Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI

Autores
Madrid Ramírez, Raúl
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Madrid Ramírez, Raúl. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Resumen: La tecnología no sólo ha cambiado el modo en que acontece el discurso, sino también el discurso mismo. La libertad de cátedra ya no es medida por criterios objetivos, sino por un enorme auditorio cuyo criterio comparativo es la representación colectiva diseminada y al mismo tiempo justifica por las redes digitales. En el presente trabajo vamos a sostener dos tesis: primero, (a) que la tecnología no sólo ha cambiado el modo en que acontece el discurso académico, sino también el discurso académico mismo; y segundo, (b) que la tecnología es un instrumento de deconstrucción de la libertad de cátedra, especialmente de la libertad de cátedra de las universidades católicas.
Abstract: Technology has changed not only the way that discourse happens, but also the discourse itself. Chair freedom is no longer measured by objective criteria, then, but by an enormous audience whose comparative criterion is disseminated collective representation and at the same time justified by digital networks. In this paper we are going to support two theses: first, (a) that technology has changed not only the way in which academic discourse occurs, but also academic discourse itself; and second, (b) that technology is an instrument for deconstruction of academic freedom, especially of academic freedom.
Sommario: La tecnologia non ha solo cambiato il modo in cui si svolge il discorso, ma anche il discorso stesso. La libertà accademica non è più misurata da criteri oggettivi, quindi, ma da un vasto pubblico il cui criterio comparativo è la rappresentanza collettiva disseminata e allo stesso tempo giustificata dalle reti digitali. In questo lavoro sosterremo due tesi: primo, (a) che la tecnologia non solo ha cambiato il modo in cui si svolge il discorso accademico, ma anche il discorso accademico stesso; e secondo, (b) che la tecnologia è uno strumento per la decostruzione della libertà accademica, in particolare la libertà accademica delle università cattoliche.
Fuente
Prudentia Iuris 2020, Número Aniversario
Materia
DERECHO
LIBERTAD ACADEMICA
UNIVERSIDADES CATOLICAS
TECNOLOGIA
LIBERTAD DE EXPRESION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10690

id RIUCA_e6edbaf71a6df953be59b7c639f54e77
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10690
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXIAcademic discourse and academic freedom : catholic universities in XXI centuryDiscorso accademico e libertà di presidenza : università cattoliche nel XXI secoloMadrid Ramírez, RaúlDERECHOLIBERTAD ACADEMICAUNIVERSIDADES CATOLICASTECNOLOGIALIBERTAD DE EXPRESIONFil: Madrid Ramírez, Raúl. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileResumen: La tecnología no sólo ha cambiado el modo en que acontece el discurso, sino también el discurso mismo. La libertad de cátedra ya no es medida por criterios objetivos, sino por un enorme auditorio cuyo criterio comparativo es la representación colectiva diseminada y al mismo tiempo justifica por las redes digitales. En el presente trabajo vamos a sostener dos tesis: primero, (a) que la tecnología no sólo ha cambiado el modo en que acontece el discurso académico, sino también el discurso académico mismo; y segundo, (b) que la tecnología es un instrumento de deconstrucción de la libertad de cátedra, especialmente de la libertad de cátedra de las universidades católicas.Abstract: Technology has changed not only the way that discourse happens, but also the discourse itself. Chair freedom is no longer measured by objective criteria, then, but by an enormous audience whose comparative criterion is disseminated collective representation and at the same time justified by digital networks. In this paper we are going to support two theses: first, (a) that technology has changed not only the way in which academic discourse occurs, but also academic discourse itself; and second, (b) that technology is an instrument for deconstruction of academic freedom, especially of academic freedom.Sommario: La tecnologia non ha solo cambiato il modo in cui si svolge il discorso, ma anche il discorso stesso. La libertà accademica non è più misurata da criteri oggettivi, quindi, ma da un vasto pubblico il cui criterio comparativo è la rappresentanza collettiva disseminata e allo stesso tempo giustificata dalle reti digitali. In questo lavoro sosterremo due tesi: primo, (a) che la tecnologia non solo ha cambiato il modo in cui si svolge il discorso accademico, ma anche il discorso accademico stesso; e secondo, (b) che la tecnologia è uno strumento per la decostruzione della libertà accademica, in particolare la libertà accademica delle università cattoliche.Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/106900326-27742524-9525 (en línea)https://doi.org/10.46553/prudentia.aniversario.2020.pp.391-402Madrid Ramírez, R. Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI [en línea], Prudentia Iuris. 2020, nro. aniversario. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10690Prudentia Iuris 2020, Número Aniversarioreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:32Zoai:ucacris:123456789/10690instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:32.461Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI
Academic discourse and academic freedom : catholic universities in XXI century
Discorso accademico e libertà di presidenza : università cattoliche nel XXI secolo
title Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI
spellingShingle Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI
Madrid Ramírez, Raúl
DERECHO
LIBERTAD ACADEMICA
UNIVERSIDADES CATOLICAS
TECNOLOGIA
LIBERTAD DE EXPRESION
title_short Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI
title_full Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI
title_fullStr Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI
title_full_unstemmed Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI
title_sort Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Madrid Ramírez, Raúl
author Madrid Ramírez, Raúl
author_facet Madrid Ramírez, Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DERECHO
LIBERTAD ACADEMICA
UNIVERSIDADES CATOLICAS
TECNOLOGIA
LIBERTAD DE EXPRESION
topic DERECHO
LIBERTAD ACADEMICA
UNIVERSIDADES CATOLICAS
TECNOLOGIA
LIBERTAD DE EXPRESION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Madrid Ramírez, Raúl. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Resumen: La tecnología no sólo ha cambiado el modo en que acontece el discurso, sino también el discurso mismo. La libertad de cátedra ya no es medida por criterios objetivos, sino por un enorme auditorio cuyo criterio comparativo es la representación colectiva diseminada y al mismo tiempo justifica por las redes digitales. En el presente trabajo vamos a sostener dos tesis: primero, (a) que la tecnología no sólo ha cambiado el modo en que acontece el discurso académico, sino también el discurso académico mismo; y segundo, (b) que la tecnología es un instrumento de deconstrucción de la libertad de cátedra, especialmente de la libertad de cátedra de las universidades católicas.
Abstract: Technology has changed not only the way that discourse happens, but also the discourse itself. Chair freedom is no longer measured by objective criteria, then, but by an enormous audience whose comparative criterion is disseminated collective representation and at the same time justified by digital networks. In this paper we are going to support two theses: first, (a) that technology has changed not only the way in which academic discourse occurs, but also academic discourse itself; and second, (b) that technology is an instrument for deconstruction of academic freedom, especially of academic freedom.
Sommario: La tecnologia non ha solo cambiato il modo in cui si svolge il discorso, ma anche il discorso stesso. La libertà accademica non è più misurata da criteri oggettivi, quindi, ma da un vasto pubblico il cui criterio comparativo è la rappresentanza collettiva disseminata e allo stesso tempo giustificata dalle reti digitali. In questo lavoro sosterremo due tesi: primo, (a) che la tecnologia non solo ha cambiato il modo in cui si svolge il discorso accademico, ma anche il discorso accademico stesso; e secondo, (b) che la tecnologia è uno strumento per la decostruzione della libertà accademica, in particolare la libertà accademica delle università cattoliche.
description Fil: Madrid Ramírez, Raúl. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10690
0326-2774
2524-9525 (en línea)
https://doi.org/10.46553/prudentia.aniversario.2020.pp.391-402
Madrid Ramírez, R. Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI [en línea], Prudentia Iuris. 2020, nro. aniversario. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10690
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10690
https://doi.org/10.46553/prudentia.aniversario.2020.pp.391-402
identifier_str_mv 0326-2774
2524-9525 (en línea)
Madrid Ramírez, R. Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI [en línea], Prudentia Iuris. 2020, nro. aniversario. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv Prudentia Iuris 2020, Número Aniversario
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353169055744
score 13.070432