Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX

Autores
Madrid San Martín, María Paz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Madrid San Martín, María Paz. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Resumen: La noción de Libertad de Cátedra en la academia estadounidense se configuró a partir de los casos de despido de profesores, por diferencias de opinión con los administradores de las universidades. Para los profesores, el derecho a participar en los asuntos públicos era el núcleo central de la garantía de libertad de cátedra, la que se fundaba en la primera enmienda, entendiendo que la difusión de sus opiniones en materias políticas y económicas formaba parte de sus libertades civiles. Sin embargo, no apelaron a la dignidad para fundamentar la existencia de la garantía de libertad de cátedra, sino a la posibilidad de contribuir de forma directa en las transformaciones políticas y económicas de la nación.
Fuente
Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Materia
DIGNIDAD HUMANA
LIBERTAD ACADEMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3027

id RIUCA_ef40252d4e9a577a0e488e13a0d9e8e0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3027
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XXMadrid San Martín, María PazDIGNIDAD HUMANALIBERTAD ACADEMICAFil: Madrid San Martín, María Paz. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileResumen: La noción de Libertad de Cátedra en la academia estadounidense se configuró a partir de los casos de despido de profesores, por diferencias de opinión con los administradores de las universidades. Para los profesores, el derecho a participar en los asuntos públicos era el núcleo central de la garantía de libertad de cátedra, la que se fundaba en la primera enmienda, entendiendo que la difusión de sus opiniones en materias políticas y económicas formaba parte de sus libertades civiles. Sin embargo, no apelaron a la dignidad para fundamentar la existencia de la garantía de libertad de cátedra, sino a la posibilidad de contribuir de forma directa en las transformaciones políticas y económicas de la nación.Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3027Madrid San Martín, M. P.(2016, octubre). Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3027Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaESTADOS UNIDOSSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:37Zoai:ucacris:123456789/3027instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:37.427Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX
title Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX
spellingShingle Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX
Madrid San Martín, María Paz
DIGNIDAD HUMANA
LIBERTAD ACADEMICA
title_short Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX
title_full Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX
title_fullStr Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX
title_full_unstemmed Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX
title_sort Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Madrid San Martín, María Paz
author Madrid San Martín, María Paz
author_facet Madrid San Martín, María Paz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
dc.subject.none.fl_str_mv DIGNIDAD HUMANA
LIBERTAD ACADEMICA
topic DIGNIDAD HUMANA
LIBERTAD ACADEMICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Madrid San Martín, María Paz. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Resumen: La noción de Libertad de Cátedra en la academia estadounidense se configuró a partir de los casos de despido de profesores, por diferencias de opinión con los administradores de las universidades. Para los profesores, el derecho a participar en los asuntos públicos era el núcleo central de la garantía de libertad de cátedra, la que se fundaba en la primera enmienda, entendiendo que la difusión de sus opiniones en materias políticas y económicas formaba parte de sus libertades civiles. Sin embargo, no apelaron a la dignidad para fundamentar la existencia de la garantía de libertad de cátedra, sino a la posibilidad de contribuir de forma directa en las transformaciones políticas y económicas de la nación.
description Fil: Madrid San Martín, María Paz. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3027
Madrid San Martín, M. P.(2016, octubre). Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3027
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3027
identifier_str_mv Madrid San Martín, M. P.(2016, octubre). Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense : la dignidad del académico a principios del siglo XX [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ESTADOS UNIDOS
SIGLO XX
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638333994795008
score 12.993085