Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad
- Autores
- Guido y Spano, Camila
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marmo, Julieta
Noël, Marcelo C.
Mongelo, María Celina - Descripción
- Fil: Guido y Spano, Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Marmo, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Noël, Marcelo C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Mongelo, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Resumen: Este trabajo de diseño teórico de revisión bibliográfica tuvo como propósito analizar la relación entre el apego desorganizado y el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), desde un enfoque psicodinámico. Para ello, se describieron en primer lugar, las características del apego, especialmente el desorganizado y sus diferencias con los otros tipos de apego. En segundo lugar, se describió el TLP y finalmente, se identificaron los déficits asociados al apego desorganizado que se observan en dicho trastorno. El marco teórico de referencia de este trastorno fue la teoría psicoanalítica. La teoría del apego demuestra que las experiencias tempranas son las determinantes principales en la consecuente conducta de los individuos (Gayá Ballester, Molero Mañes & Gil Llario, 2014) pues posibilitan el desarrollo de la intersubjetividad, la organización mental (Di Bártolo, 2018) y la regulación emocional (Schejtman, 2008). El apego es la disposición del niño a buscar contacto y cercanía con su figura de apego, en especial cuando está triste, asustado y/o cansado. Tener una figura de apego sensible y disponible genera sentimientos de seguridad, resultando una motivación primaria equiparable a la alimentación (Bowlby, 1989). Se han descripto diferentes tipos de apego: apego seguro, apego evitativo y apego ambivalente (Reijman, Foster & Duschinsky, 2018). Posteriormente, se introdujo un nuevo tipo el apego desorganizado/desorientado (Main & Solomon, 1990), definido por la falta de estrategia del niño ante una situación estresante, por imposibilidad de organizar una respuesta (Di Bártolo, 2018). - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
- Materia
-
APEGO
TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
TEORIA PSICOANALITICA
ACTING OUT
DESARROLLO TEMPRANO
MECANISMOS DE DEFENSA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10177
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e51a3226132496de7e99fe91b1bb8caa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10177 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la PersonalidadGuido y Spano, CamilaAPEGOTRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDADTEORIA PSICOANALITICAACTING OUTDESARROLLO TEMPRANOMECANISMOS DE DEFENSAFil: Guido y Spano, Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Marmo, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Noël, Marcelo C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Mongelo, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaResumen: Este trabajo de diseño teórico de revisión bibliográfica tuvo como propósito analizar la relación entre el apego desorganizado y el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), desde un enfoque psicodinámico. Para ello, se describieron en primer lugar, las características del apego, especialmente el desorganizado y sus diferencias con los otros tipos de apego. En segundo lugar, se describió el TLP y finalmente, se identificaron los déficits asociados al apego desorganizado que se observan en dicho trastorno. El marco teórico de referencia de este trastorno fue la teoría psicoanalítica. La teoría del apego demuestra que las experiencias tempranas son las determinantes principales en la consecuente conducta de los individuos (Gayá Ballester, Molero Mañes & Gil Llario, 2014) pues posibilitan el desarrollo de la intersubjetividad, la organización mental (Di Bártolo, 2018) y la regulación emocional (Schejtman, 2008). El apego es la disposición del niño a buscar contacto y cercanía con su figura de apego, en especial cuando está triste, asustado y/o cansado. Tener una figura de apego sensible y disponible genera sentimientos de seguridad, resultando una motivación primaria equiparable a la alimentación (Bowlby, 1989). Se han descripto diferentes tipos de apego: apego seguro, apego evitativo y apego ambivalente (Reijman, Foster & Duschinsky, 2018). Posteriormente, se introdujo un nuevo tipo el apego desorganizado/desorientado (Main & Solomon, 1990), definido por la falta de estrategia del niño ante una situación estresante, por imposibilidad de organizar una respuesta (Di Bártolo, 2018).Marmo, JulietaNoël, Marcelo C.Mongelo, María Celina2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10177Guido y Spano, C. Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad [el línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:25Zoai:ucacris:123456789/10177instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:25.845Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
title |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
spellingShingle |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad Guido y Spano, Camila APEGO TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD TEORIA PSICOANALITICA ACTING OUT DESARROLLO TEMPRANO MECANISMOS DE DEFENSA |
title_short |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
title_full |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
title_fullStr |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
title_full_unstemmed |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
title_sort |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guido y Spano, Camila |
author |
Guido y Spano, Camila |
author_facet |
Guido y Spano, Camila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marmo, Julieta Noël, Marcelo C. Mongelo, María Celina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APEGO TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD TEORIA PSICOANALITICA ACTING OUT DESARROLLO TEMPRANO MECANISMOS DE DEFENSA |
topic |
APEGO TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD TEORIA PSICOANALITICA ACTING OUT DESARROLLO TEMPRANO MECANISMOS DE DEFENSA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guido y Spano, Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina Fil: Marmo, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina Fil: Noël, Marcelo C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina Fil: Mongelo, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina Resumen: Este trabajo de diseño teórico de revisión bibliográfica tuvo como propósito analizar la relación entre el apego desorganizado y el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), desde un enfoque psicodinámico. Para ello, se describieron en primer lugar, las características del apego, especialmente el desorganizado y sus diferencias con los otros tipos de apego. En segundo lugar, se describió el TLP y finalmente, se identificaron los déficits asociados al apego desorganizado que se observan en dicho trastorno. El marco teórico de referencia de este trastorno fue la teoría psicoanalítica. La teoría del apego demuestra que las experiencias tempranas son las determinantes principales en la consecuente conducta de los individuos (Gayá Ballester, Molero Mañes & Gil Llario, 2014) pues posibilitan el desarrollo de la intersubjetividad, la organización mental (Di Bártolo, 2018) y la regulación emocional (Schejtman, 2008). El apego es la disposición del niño a buscar contacto y cercanía con su figura de apego, en especial cuando está triste, asustado y/o cansado. Tener una figura de apego sensible y disponible genera sentimientos de seguridad, resultando una motivación primaria equiparable a la alimentación (Bowlby, 1989). Se han descripto diferentes tipos de apego: apego seguro, apego evitativo y apego ambivalente (Reijman, Foster & Duschinsky, 2018). Posteriormente, se introdujo un nuevo tipo el apego desorganizado/desorientado (Main & Solomon, 1990), definido por la falta de estrategia del niño ante una situación estresante, por imposibilidad de organizar una respuesta (Di Bártolo, 2018). |
description |
Fil: Guido y Spano, Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10177 Guido y Spano, C. Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad [el línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10177 |
identifier_str_mv |
Guido y Spano, C. Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad [el línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638351782838272 |
score |
13.070432 |