Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra

Autores
Montes Betancourt, Mónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Montes Betancourt, Mónica. Universidad de La Sabana. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística, Literatura y Filología; Colombia
Resumen: En coherencia con la geometría ascensional que caracteriza la creación marechaliana, también el argumento de Megafón o la guerra —de publicación póstuma— se construye en función de batallas terrestres y celestes. La lucha por el cielo se concreta a través de la búsqueda de Lucía Febrero, “la Novia Olvidada”, «increíble para los ciegos y evidente para los hijos de la luz»; una reelaboración del motivo de la Madonna Intelligenza que recupera todo el sentido simbólico de la mujer como puerta al cielo. El autor declararía, de hecho, que una mujer como ella podría solucionar por amor todos los problemas de la tierra. Pensar en Lucía Febrero como “la Novia Olvidada” conecta con el sentido bíblico que vincula al Pueblo de Dios con la novia que se ha preparado para su esposo. Es comprensible que Lucía Febrero contraste con la ciudad en desorden que Megafón juzga. “Lucía”, como “Novia Olvidada” recuerda a Jerusalén, la ciudad elegida, que se contrapone a la ciudad viciada, a Buenos Aires, que puede ser comparada con Babilonia, la que nadie ama. Para purificar la anticreación en que se ha convertido la vida urbana Megafón anhela el encuentro con Lucía Febrero. Resulta revelador uno de los sueños del protagonista: Megafón se debate de angustia por una batalla en que la maldad triunfa sobre el Verbo y la mujer, Lucía Febrero, lo aquieta, «erguida sobre todo el sistema… lo miraba y sonreía como desde una eternidad sin contradicciones».
Fuente
Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Materia
Marechal, Leopoldo, 1900-1970
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
AMOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4362

id RIUCA_e46bdc948712347429b4b2b35b6f47eb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4362
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerraMontes Betancourt, MónicaMarechal, Leopoldo, 1900-1970LITERATURA ARGENTINANOVELA ARGENTINAAMORFil: Montes Betancourt, Mónica. Universidad de La Sabana. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística, Literatura y Filología; ColombiaResumen: En coherencia con la geometría ascensional que caracteriza la creación marechaliana, también el argumento de Megafón o la guerra —de publicación póstuma— se construye en función de batallas terrestres y celestes. La lucha por el cielo se concreta a través de la búsqueda de Lucía Febrero, “la Novia Olvidada”, «increíble para los ciegos y evidente para los hijos de la luz»; una reelaboración del motivo de la Madonna Intelligenza que recupera todo el sentido simbólico de la mujer como puerta al cielo. El autor declararía, de hecho, que una mujer como ella podría solucionar por amor todos los problemas de la tierra. Pensar en Lucía Febrero como “la Novia Olvidada” conecta con el sentido bíblico que vincula al Pueblo de Dios con la novia que se ha preparado para su esposo. Es comprensible que Lucía Febrero contraste con la ciudad en desorden que Megafón juzga. “Lucía”, como “Novia Olvidada” recuerda a Jerusalén, la ciudad elegida, que se contrapone a la ciudad viciada, a Buenos Aires, que puede ser comparada con Babilonia, la que nadie ama. Para purificar la anticreación en que se ha convertido la vida urbana Megafón anhela el encuentro con Lucía Febrero. Resulta revelador uno de los sueños del protagonista: Megafón se debate de angustia por una batalla en que la maldad triunfa sobre el Verbo y la mujer, Lucía Febrero, lo aquieta, «erguida sobre todo el sistema… lo miraba y sonreía como desde una eternidad sin contradicciones».Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362Montes Betancourt, Mónica. “Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:51Zoai:ucacris:123456789/4362instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:52.033Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra
title Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra
spellingShingle Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra
Montes Betancourt, Mónica
Marechal, Leopoldo, 1900-1970
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
AMOR
title_short Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra
title_full Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra
title_fullStr Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra
title_full_unstemmed Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra
title_sort Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra
dc.creator.none.fl_str_mv Montes Betancourt, Mónica
author Montes Betancourt, Mónica
author_facet Montes Betancourt, Mónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
dc.subject.none.fl_str_mv Marechal, Leopoldo, 1900-1970
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
AMOR
topic Marechal, Leopoldo, 1900-1970
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
AMOR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Montes Betancourt, Mónica. Universidad de La Sabana. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística, Literatura y Filología; Colombia
Resumen: En coherencia con la geometría ascensional que caracteriza la creación marechaliana, también el argumento de Megafón o la guerra —de publicación póstuma— se construye en función de batallas terrestres y celestes. La lucha por el cielo se concreta a través de la búsqueda de Lucía Febrero, “la Novia Olvidada”, «increíble para los ciegos y evidente para los hijos de la luz»; una reelaboración del motivo de la Madonna Intelligenza que recupera todo el sentido simbólico de la mujer como puerta al cielo. El autor declararía, de hecho, que una mujer como ella podría solucionar por amor todos los problemas de la tierra. Pensar en Lucía Febrero como “la Novia Olvidada” conecta con el sentido bíblico que vincula al Pueblo de Dios con la novia que se ha preparado para su esposo. Es comprensible que Lucía Febrero contraste con la ciudad en desorden que Megafón juzga. “Lucía”, como “Novia Olvidada” recuerda a Jerusalén, la ciudad elegida, que se contrapone a la ciudad viciada, a Buenos Aires, que puede ser comparada con Babilonia, la que nadie ama. Para purificar la anticreación en que se ha convertido la vida urbana Megafón anhela el encuentro con Lucía Febrero. Resulta revelador uno de los sueños del protagonista: Megafón se debate de angustia por una batalla en que la maldad triunfa sobre el Verbo y la mujer, Lucía Febrero, lo aquieta, «erguida sobre todo el sistema… lo miraba y sonreía como desde una eternidad sin contradicciones».
description Fil: Montes Betancourt, Mónica. Universidad de La Sabana. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística, Literatura y Filología; Colombia
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362
Montes Betancourt, Mónica. “Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362
identifier_str_mv Montes Betancourt, Mónica. “Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638336709558272
score 13.22299