Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Autores
Viale, Pamela; Deco, Claudia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Viale, Pamela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario. Departamento de Investigación Institucional; Argentina
Fil: Deco, Claudia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario. Departamento de Investigación Institucional; Argentina
Resumen: En la actualidad, las computadoras se encuentran accesibles para cualquier persona y permiten asistirle en la resolución de problemas de la vida cotidiana de manera automática y/o semi-automática mediante el uso de aplicaciones. Es por esta razón que los individuos de la sociedad actual deben pasar de ser meros consumidores de aplicaciones a productores o, al menos, conocedores de los fundamentos de la informática, para poder aprovechar el poder de cálculo y procesamiento de las nuevas tecnologías. Teniendo este objetivo en mente se propuso el proyecto actual para enseñar las bases de la informática a los alumnos del primer año de las carreras de ingeniería industrial, ingeniería ambiental, licenciatura en química y licenciatura en tecnología de los alimentos de nuestra universidad, ya que, si bien no son específicos de cada especialidad, constituyen una base de conocimiento esencial para cualquier profesional hoy en día.
Abstract: Nowadays, computers are accessible to any person and allow him/her to solve everyday problems in an automatic and/or semiautomatic way through specific applications. It is for this reason that individuals in today's society must transform from being mere consumers of applications to producers or, at least, have knowledge about the fundamentals of computer science, in order to take advantage of the computing and processing power of new technologies. With this objective in mind, the current project was proposed to teach the basics of computer science to the students of the first year of the careers of industrial engineering, environmental engineering, chemistry and food technology from our university. Although these knowledges are not specific to these careers, they constitute an essential knowledge base for any professional today.
Fuente
Energeia. 2019, 16(16)
Materia
INFORMATICA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
RESOLUCION DE PROBLEMAS
AUTOMATIZACION
PROGRAMACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9824

id RIUCA_e2d759796f9155660b2d04b82244145d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9824
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticasViale, PamelaDeco, ClaudiaINFORMATICAENSEÑANZA UNIVERSITARIAPENSAMIENTO COMPUTACIONALRESOLUCION DE PROBLEMASAUTOMATIZACIONPROGRAMACIONFil: Viale, Pamela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario. Departamento de Investigación Institucional; ArgentinaFil: Deco, Claudia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario. Departamento de Investigación Institucional; ArgentinaResumen: En la actualidad, las computadoras se encuentran accesibles para cualquier persona y permiten asistirle en la resolución de problemas de la vida cotidiana de manera automática y/o semi-automática mediante el uso de aplicaciones. Es por esta razón que los individuos de la sociedad actual deben pasar de ser meros consumidores de aplicaciones a productores o, al menos, conocedores de los fundamentos de la informática, para poder aprovechar el poder de cálculo y procesamiento de las nuevas tecnologías. Teniendo este objetivo en mente se propuso el proyecto actual para enseñar las bases de la informática a los alumnos del primer año de las carreras de ingeniería industrial, ingeniería ambiental, licenciatura en química y licenciatura en tecnología de los alimentos de nuestra universidad, ya que, si bien no son específicos de cada especialidad, constituyen una base de conocimiento esencial para cualquier profesional hoy en día.Abstract: Nowadays, computers are accessible to any person and allow him/her to solve everyday problems in an automatic and/or semiautomatic way through specific applications. It is for this reason that individuals in today's society must transform from being mere consumers of applications to producers or, at least, have knowledge about the fundamentals of computer science, in order to take advantage of the computing and processing power of new technologies. With this objective in mind, the current project was proposed to teach the basics of computer science to the students of the first year of the careers of industrial engineering, environmental engineering, chemistry and food technology from our university. Although these knowledges are not specific to these careers, they constitute an essential knowledge base for any professional today.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/98241668-1622Viale, P., Deco, C. Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas [en línea]. Energeia. 2019, 16(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9824Energeia. 2019, 16(16)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:19Zoai:ucacris:123456789/9824instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:19.4Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
title Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
spellingShingle Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Viale, Pamela
INFORMATICA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
RESOLUCION DE PROBLEMAS
AUTOMATIZACION
PROGRAMACION
title_short Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
title_full Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
title_fullStr Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
title_full_unstemmed Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
title_sort Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Viale, Pamela
Deco, Claudia
author Viale, Pamela
author_facet Viale, Pamela
Deco, Claudia
author_role author
author2 Deco, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFORMATICA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
RESOLUCION DE PROBLEMAS
AUTOMATIZACION
PROGRAMACION
topic INFORMATICA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
RESOLUCION DE PROBLEMAS
AUTOMATIZACION
PROGRAMACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Viale, Pamela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario. Departamento de Investigación Institucional; Argentina
Fil: Deco, Claudia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario. Departamento de Investigación Institucional; Argentina
Resumen: En la actualidad, las computadoras se encuentran accesibles para cualquier persona y permiten asistirle en la resolución de problemas de la vida cotidiana de manera automática y/o semi-automática mediante el uso de aplicaciones. Es por esta razón que los individuos de la sociedad actual deben pasar de ser meros consumidores de aplicaciones a productores o, al menos, conocedores de los fundamentos de la informática, para poder aprovechar el poder de cálculo y procesamiento de las nuevas tecnologías. Teniendo este objetivo en mente se propuso el proyecto actual para enseñar las bases de la informática a los alumnos del primer año de las carreras de ingeniería industrial, ingeniería ambiental, licenciatura en química y licenciatura en tecnología de los alimentos de nuestra universidad, ya que, si bien no son específicos de cada especialidad, constituyen una base de conocimiento esencial para cualquier profesional hoy en día.
Abstract: Nowadays, computers are accessible to any person and allow him/her to solve everyday problems in an automatic and/or semiautomatic way through specific applications. It is for this reason that individuals in today's society must transform from being mere consumers of applications to producers or, at least, have knowledge about the fundamentals of computer science, in order to take advantage of the computing and processing power of new technologies. With this objective in mind, the current project was proposed to teach the basics of computer science to the students of the first year of the careers of industrial engineering, environmental engineering, chemistry and food technology from our university. Although these knowledges are not specific to these careers, they constitute an essential knowledge base for any professional today.
description Fil: Viale, Pamela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario. Departamento de Investigación Institucional; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9824
1668-1622
Viale, P., Deco, C. Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas [en línea]. Energeia. 2019, 16(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9824
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9824
identifier_str_mv 1668-1622
Viale, P., Deco, C. Introduciendo conocimientos sobre el pensamiento computacional en los primeros años de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas [en línea]. Energeia. 2019, 16(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional
dc.source.none.fl_str_mv Energeia. 2019, 16(16)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350813954048
score 13.13397