La urna (1911) de Enrique Banchs : un cancionero argentino del siglo XX

Autores
Zonana, Víctor Gustavo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zonana, Víctor Gustavo. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Zonana, Víctor Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.
Resumen: De acuerdo con Jorge Luis Borges, La urna: “Está hecho de lugares comunes: el ruiseñor, las estrellas, la desdicha de amar y no ser amado, pero en el fondo de los lugares comunes existe la eternidad de la literatura” (Borges. 1970, 180). La propuesta del presente trabajo consiste en profundizar la enumeración apenas esbozada por Borges. El objetivo al que se aspira con este procedimiento es leer el poemario a la luz de la retórica y la tópica amorosa de las distintas tradiciones medievales. La cantidad y variedad de tópicos recreados constituye una manifestación de una asunción programática. En función de ello, dicho horizonte tradicional al que se apela es clave indispensable para comprender la mayoría de los poemas e incluso para interpretar el sentido de la escritura del volumen. El trabajo se organiza en los siguientes apartados. Primero, un repaso de las relaciones de Banchs con la poesía medieval. Segundo, la consideración de La urna como poemario y el examen de la recreación de los tópicos de la poesía amorosa. Por último, una valoración del sentido de recuperar el lugar común en la expresión del amor y sus alcances en la trayectoria poética de Banchs.
Abstract: According to Jorge Luis Borges, La urna: “It is made of clichés: the nightingale, the stars, the misery of loving and not being loved, but in the background of the clichés rests the eternity of literature” (1970 Borges. 1970, 180). This paper tries to deepen the list just outlined by Borges. With this procedure, it aims to read La urna’s poems in the light of love rhetoric and topics of different medieval traditions. The number and variety of medieval topics recreated in La urna is a manifestation of a strategic program assumed by Enrique Banchs. The traditional horizon of La urna can be considered as an indispensable key to understand most of the poems and even to interpret the meaning of the full volume. The paper is organized into the following sections. First, it presents a review of the relationships between Banchs’s poetry and the medieval tradition. Second, an analysis of La urna as a songbook and of the ways topics of love song are recreated in the volume. Finally, we postulate the importance of clichés in the expression of love and its scope in Banch’s poetic works.
Materia
CANCIONERO
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
Banchs, Enrique, 1888-1968
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Resumen: De acuerdo con Jorge Luis Borges, La urna: “Está hecho de lugares comunes: el ruiseñor, las estrellas, la desdicha de amar y no ser amado, pero en el fondo de los lugares comunes existe la eternidad de la literatura” (Borges. 1970, 180). La propuesta del presente trabajo consiste en profundizar la enumeración apenas esbozada por Borges. El objetivo al que se aspira con este procedimiento es leer el poemario a la luz de la retórica y la tópica amorosa de las distintas tradiciones medievales. La cantidad y variedad de tópicos recreados constituye una manifestación de una asunción programática. En función de ello, dicho horizonte tradicional al que se apela es clave indispensable para comprender la mayoría de los poemas e incluso para interpretar el sentido de la escritura del volumen. El trabajo se organiza en los siguientes apartados. Primero, un repaso de las relaciones de Banchs con la poesía medieval. Segundo, la consideración de La urna como poemario y el examen de la recreación de los tópicos de la poesía amorosa. Por último, una valoración del sentido de recuperar el lugar común en la expresión del amor y sus alcances en la trayectoria poética de Banchs.
Abstract: According to Jorge Luis Borges, La urna: “It is made of clichés: the nightingale, the stars, the misery of loving and not being loved, but in the background of the clichés rests the eternity of literature” (1970 Borges. 1970, 180). This paper tries to deepen the list just outlined by Borges. With this procedure, it aims to read La urna’s poems in the light of love rhetoric and topics of different medieval traditions. The number and variety of medieval topics recreated in La urna is a manifestation of a strategic program assumed by Enrique Banchs. The traditional horizon of La urna can be considered as an indispensable key to understand most of the poems and even to interpret the meaning of the full volume. The paper is organized into the following sections. First, it presents a review of the relationships between Banchs’s poetry and the medieval tradition. Second, an analysis of La urna as a songbook and of the ways topics of love song are recreated in the volume. Finally, we postulate the importance of clichés in the expression of love and its scope in Banch’s poetic works.
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