Capital social en las organizaciones: su generación a partir de la capacitación

Autores
Agotegaray, María Alicia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Spitznagel, Guillermo
Descripción
Fil: Agotegaray, María Alicia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El tema central de la tesis está referido a la creación de Capital Social en las organizaciones empresariales a través de la capacitación In Company, es decir cursos diseñados y dictados para el personal que trabaja en la empresa. El presente estudio se concentra en aquellos programas que están destinados a personas que pertenecen al mismo nivel jerárquico horizontal. Ej: todos los jefes de departamento. Los cursos de capacitación contemplados son los que versan sobre comportamientos y actitudes, dejando de lado los que están referidos a conocimientos técnicos o destrezas específicas para ejercer una función. De acuerdo a las más recientes teorías referidas al tema, los comportamientos son las manifestaciones visibles de características de personalidad y reciben el nombre de competencias. En este sentido se toma como base la definición de competencia expuesta por la Dra. Martha Alles (2005)1 : “En trabajos anteriores hemos dado nuestra propia definición del término competencia, el cual hace referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en empresas y/o mercados diferentes”. (Pág. 29) Coincido con lo expuesto por Martha Alles, y otros autores que escriben sobre el tema Competencias, respecto a que el desarrollo de las mismas es un proceso mucho más amplio que una (o varias) actividades de capacitación. Este trabajo se centra en la vinculación entre dichas actividades de Capacitación y la generación de Capital Social en la empresa.
Materia
CAPITAL SOCIAL
EMPRESA
CAPACITACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/142

id RIUCA_e2b8533c9530c47c4c630154f2903274
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/142
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Capital social en las organizaciones: su generación a partir de la capacitaciónAgotegaray, María AliciaCAPITAL SOCIALEMPRESACAPACITACIONADMINISTRACION DE EMPRESASFil: Agotegaray, María Alicia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El tema central de la tesis está referido a la creación de Capital Social en las organizaciones empresariales a través de la capacitación In Company, es decir cursos diseñados y dictados para el personal que trabaja en la empresa. El presente estudio se concentra en aquellos programas que están destinados a personas que pertenecen al mismo nivel jerárquico horizontal. Ej: todos los jefes de departamento. Los cursos de capacitación contemplados son los que versan sobre comportamientos y actitudes, dejando de lado los que están referidos a conocimientos técnicos o destrezas específicas para ejercer una función. De acuerdo a las más recientes teorías referidas al tema, los comportamientos son las manifestaciones visibles de características de personalidad y reciben el nombre de competencias. En este sentido se toma como base la definición de competencia expuesta por la Dra. Martha Alles (2005)1 : “En trabajos anteriores hemos dado nuestra propia definición del término competencia, el cual hace referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en empresas y/o mercados diferentes”. (Pág. 29) Coincido con lo expuesto por Martha Alles, y otros autores que escriben sobre el tema Competencias, respecto a que el desarrollo de las mismas es un proceso mucho más amplio que una (o varias) actividades de capacitación. Este trabajo se centra en la vinculación entre dichas actividades de Capacitación y la generación de Capital Social en la empresa.Spitznagel, Guillermo2008info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/142Agotegaray, M. A. (2008). Capital social en las organizaciones : su generación a partir de la capacitación [en línea]. Tesis de Doctorado en Administración, Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/142spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:54:57Zoai:ucacris:123456789/142instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:54:57.271Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Capital social en las organizaciones: su generación a partir de la capacitación
title Capital social en las organizaciones: su generación a partir de la capacitación
spellingShingle Capital social en las organizaciones: su generación a partir de la capacitación
Agotegaray, María Alicia
CAPITAL SOCIAL
EMPRESA
CAPACITACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
title_short Capital social en las organizaciones: su generación a partir de la capacitación
title_full Capital social en las organizaciones: su generación a partir de la capacitación
title_fullStr Capital social en las organizaciones: su generación a partir de la capacitación
title_full_unstemmed Capital social en las organizaciones: su generación a partir de la capacitación
title_sort Capital social en las organizaciones: su generación a partir de la capacitación
dc.creator.none.fl_str_mv Agotegaray, María Alicia
author Agotegaray, María Alicia
author_facet Agotegaray, María Alicia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Spitznagel, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv CAPITAL SOCIAL
EMPRESA
CAPACITACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
topic CAPITAL SOCIAL
EMPRESA
CAPACITACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Agotegaray, María Alicia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El tema central de la tesis está referido a la creación de Capital Social en las organizaciones empresariales a través de la capacitación In Company, es decir cursos diseñados y dictados para el personal que trabaja en la empresa. El presente estudio se concentra en aquellos programas que están destinados a personas que pertenecen al mismo nivel jerárquico horizontal. Ej: todos los jefes de departamento. Los cursos de capacitación contemplados son los que versan sobre comportamientos y actitudes, dejando de lado los que están referidos a conocimientos técnicos o destrezas específicas para ejercer una función. De acuerdo a las más recientes teorías referidas al tema, los comportamientos son las manifestaciones visibles de características de personalidad y reciben el nombre de competencias. En este sentido se toma como base la definición de competencia expuesta por la Dra. Martha Alles (2005)1 : “En trabajos anteriores hemos dado nuestra propia definición del término competencia, el cual hace referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en empresas y/o mercados diferentes”. (Pág. 29) Coincido con lo expuesto por Martha Alles, y otros autores que escriben sobre el tema Competencias, respecto a que el desarrollo de las mismas es un proceso mucho más amplio que una (o varias) actividades de capacitación. Este trabajo se centra en la vinculación entre dichas actividades de Capacitación y la generación de Capital Social en la empresa.
description Fil: Agotegaray, María Alicia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/142
Agotegaray, M. A. (2008). Capital social en las organizaciones : su generación a partir de la capacitación [en línea]. Tesis de Doctorado en Administración, Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/142
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/142
identifier_str_mv Agotegaray, M. A. (2008). Capital social en las organizaciones : su generación a partir de la capacitación [en línea]. Tesis de Doctorado en Administración, Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/142
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638326608625664
score 13.070432