Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientales

Autores
Moreno, José Eduardo; Favara, Jésica Verónica
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina.
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.
Fil: Favara, Jésica Verónica. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Favara, Jésica Verónica. Universidad del Salvador; Argentina.
Siendo el comportamiento de los seres humanos uno de los factores decisivos del deterioro ambiental y del cambio climático, es imprescindible el aporte de la Psicología para una Educación proambiental que identifique y evalúe la conexión entre las creencias, los valores y las conductas proambientales que las personas declaran realizar, a nivel nacional, regional y local, de modo de tener en cuenta las características y particularidades de los diferentes grupos poblacionales. El objetivo de esta publicación es presentar una línea de investigación sobre Psicología y Educación Proambiental que los autores venimos realizando desde el año 2018 en el Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) que comprende una selección de artículos y resúmenes de estudios producidos en el marco de diferentes proyectos. En primer lugar, se presenta un artículo original (no publicado): “Jerarquización de los objetivos de desarrollo sustentable. Un estudio poscovid-19”, que fue elaborado en el marco del Proyecto 2025-2026: “Preocupación, Creencias y Valores frente al Cambio Climático en Jóvenes y Adultos, su relación con la Ecología Integral y la Salud Mental”. Este proyecto está dirigido por José Eduardo Moreno y tiene como investigadora a Jésica Verónica Favara, y como investigador externo (UCA, sede Paraná) a Lucas Marcelo Rodríguez, como también a colaboradores (auxiliares de investigación): María Paula Pichon Rivière, Florencia Arri y Horacio Romero Villanueva. Además, el estudiante recientemente incorporado Julián Yapur. En la segunda parte se presentan los resúmenes de los principales artículos y aportes realizados en los proyectos previos.
Fuente
Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía, N°18
Materia
PSICOLOGIA AMBIENTAL
EDUCACION AMBIENTAL
PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
Objetivos de Desarrollo Sustentable
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20916

id RIUCA_e20dfe20f7dd3664d3d1241779bbad1f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20916
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientalesMoreno, José EduardoFavara, Jésica VerónicaPSICOLOGIA AMBIENTALEDUCACION AMBIENTALPROTECCION DEL MEDIO AMBIENTEObjetivos de Desarrollo SustentableFil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina.Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.Fil: Favara, Jésica Verónica. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Favara, Jésica Verónica. Universidad del Salvador; Argentina.Siendo el comportamiento de los seres humanos uno de los factores decisivos del deterioro ambiental y del cambio climático, es imprescindible el aporte de la Psicología para una Educación proambiental que identifique y evalúe la conexión entre las creencias, los valores y las conductas proambientales que las personas declaran realizar, a nivel nacional, regional y local, de modo de tener en cuenta las características y particularidades de los diferentes grupos poblacionales. El objetivo de esta publicación es presentar una línea de investigación sobre Psicología y Educación Proambiental que los autores venimos realizando desde el año 2018 en el Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) que comprende una selección de artículos y resúmenes de estudios producidos en el marco de diferentes proyectos. En primer lugar, se presenta un artículo original (no publicado): “Jerarquización de los objetivos de desarrollo sustentable. Un estudio poscovid-19”, que fue elaborado en el marco del Proyecto 2025-2026: “Preocupación, Creencias y Valores frente al Cambio Climático en Jóvenes y Adultos, su relación con la Ecología Integral y la Salud Mental”. Este proyecto está dirigido por José Eduardo Moreno y tiene como investigadora a Jésica Verónica Favara, y como investigador externo (UCA, sede Paraná) a Lucas Marcelo Rodríguez, como también a colaboradores (auxiliares de investigación): María Paula Pichon Rivière, Florencia Arri y Horacio Romero Villanueva. Además, el estudiante recientemente incorporado Julián Yapur. En la segunda parte se presentan los resúmenes de los principales artículos y aportes realizados en los proyectos previos.Pontificia Universidad Católica Argentina2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/209162718-745410.46553/2718-7454.18Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía, N°18reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:08Zoai:ucacris:123456789/20916instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:08.672Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientales
title Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientales
spellingShingle Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientales
Moreno, José Eduardo
PSICOLOGIA AMBIENTAL
EDUCACION AMBIENTAL
PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
Objetivos de Desarrollo Sustentable
title_short Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientales
title_full Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientales
title_fullStr Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientales
title_full_unstemmed Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientales
title_sort Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientales
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, José Eduardo
Favara, Jésica Verónica
author Moreno, José Eduardo
author_facet Moreno, José Eduardo
Favara, Jésica Verónica
author_role author
author2 Favara, Jésica Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA AMBIENTAL
EDUCACION AMBIENTAL
PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
Objetivos de Desarrollo Sustentable
topic PSICOLOGIA AMBIENTAL
EDUCACION AMBIENTAL
PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
Objetivos de Desarrollo Sustentable
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina.
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.
Fil: Favara, Jésica Verónica. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Favara, Jésica Verónica. Universidad del Salvador; Argentina.
Siendo el comportamiento de los seres humanos uno de los factores decisivos del deterioro ambiental y del cambio climático, es imprescindible el aporte de la Psicología para una Educación proambiental que identifique y evalúe la conexión entre las creencias, los valores y las conductas proambientales que las personas declaran realizar, a nivel nacional, regional y local, de modo de tener en cuenta las características y particularidades de los diferentes grupos poblacionales. El objetivo de esta publicación es presentar una línea de investigación sobre Psicología y Educación Proambiental que los autores venimos realizando desde el año 2018 en el Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) que comprende una selección de artículos y resúmenes de estudios producidos en el marco de diferentes proyectos. En primer lugar, se presenta un artículo original (no publicado): “Jerarquización de los objetivos de desarrollo sustentable. Un estudio poscovid-19”, que fue elaborado en el marco del Proyecto 2025-2026: “Preocupación, Creencias y Valores frente al Cambio Climático en Jóvenes y Adultos, su relación con la Ecología Integral y la Salud Mental”. Este proyecto está dirigido por José Eduardo Moreno y tiene como investigadora a Jésica Verónica Favara, y como investigador externo (UCA, sede Paraná) a Lucas Marcelo Rodríguez, como también a colaboradores (auxiliares de investigación): María Paula Pichon Rivière, Florencia Arri y Horacio Romero Villanueva. Además, el estudiante recientemente incorporado Julián Yapur. En la segunda parte se presentan los resúmenes de los principales artículos y aportes realizados en los proyectos previos.
description Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20916
2718-7454
10.46553/2718-7454.18
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20916
identifier_str_mv 2718-7454
10.46553/2718-7454.18
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía, N°18
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856662225223680
score 12.952241