Jacques Maritain y una "sinfonía inconclusa"

Autores
Beltrán, Oscar Horacio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Beltrán, Oscar Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Fiosofía y Letras; Argentina
Resumen: En 1822 Franz Schubert interrumpió sorpresivamente la composición de su sinfonía en si menor cuando apenas había completado dos movimientos y bosquejado el tercero. El manuscrito circuló por distintas manos hasta que Johann Herbeck la estrenó en Viena en 1865. Desde entonces se la conoce como «la Sinfonía Inconclusa». La forma musical de la sinfonía ha sido tomada como una metáfora del orden de la Creación y del conocimiento que podemos adquirir de él. La verdad es sinfónica es el título de un libro de Hans Urs von Balthasar, a partir del cual ha quedado consagrada esta expresión como exigencia de armonía entre las distintas perspectivas acerca de la realidad. En su caso, se aplica principalmente al vínculo entre la teología y la estética. Pero resulta válida también para comprender en su vastedad la obra de los grandes pensadores. Tal es, a mi entender y por eminencia, el caso de Jacques Maritain.
Fuente
Notes et Documents. 2011, 36(21)
Materia
Maritain, Jacques, 1882-1973
SABER
TEOLOGÍA
CIENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13675

id RIUCA_e102f633f03da66f42d77c25eb3c86a9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13675
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Jacques Maritain y una "sinfonía inconclusa"Beltrán, Oscar HoracioMaritain, Jacques, 1882-1973SABERTEOLOGÍACIENCIAFil: Beltrán, Oscar Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Fiosofía y Letras; ArgentinaResumen: En 1822 Franz Schubert interrumpió sorpresivamente la composición de su sinfonía en si menor cuando apenas había completado dos movimientos y bosquejado el tercero. El manuscrito circuló por distintas manos hasta que Johann Herbeck la estrenó en Viena en 1865. Desde entonces se la conoce como «la Sinfonía Inconclusa». La forma musical de la sinfonía ha sido tomada como una metáfora del orden de la Creación y del conocimiento que podemos adquirir de él. La verdad es sinfónica es el título de un libro de Hans Urs von Balthasar, a partir del cual ha quedado consagrada esta expresión como exigencia de armonía entre las distintas perspectivas acerca de la realidad. En su caso, se aplica principalmente al vínculo entre la teología y la estética. Pero resulta válida también para comprender en su vastedad la obra de los grandes pensadores. Tal es, a mi entender y por eminencia, el caso de Jacques Maritain.Institut International Jacques Maritain2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/136750394-2821Beltrán, O.H. Jacques Maritain y una sinfonía inconclusa [en línea]. Notes et Documents. 2011, 36(21) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13675Notes et Documents. 2011, 36(21)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13675instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.392Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jacques Maritain y una "sinfonía inconclusa"
title Jacques Maritain y una "sinfonía inconclusa"
spellingShingle Jacques Maritain y una "sinfonía inconclusa"
Beltrán, Oscar Horacio
Maritain, Jacques, 1882-1973
SABER
TEOLOGÍA
CIENCIA
title_short Jacques Maritain y una "sinfonía inconclusa"
title_full Jacques Maritain y una "sinfonía inconclusa"
title_fullStr Jacques Maritain y una "sinfonía inconclusa"
title_full_unstemmed Jacques Maritain y una "sinfonía inconclusa"
title_sort Jacques Maritain y una "sinfonía inconclusa"
dc.creator.none.fl_str_mv Beltrán, Oscar Horacio
author Beltrán, Oscar Horacio
author_facet Beltrán, Oscar Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Maritain, Jacques, 1882-1973
SABER
TEOLOGÍA
CIENCIA
topic Maritain, Jacques, 1882-1973
SABER
TEOLOGÍA
CIENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beltrán, Oscar Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Fiosofía y Letras; Argentina
Resumen: En 1822 Franz Schubert interrumpió sorpresivamente la composición de su sinfonía en si menor cuando apenas había completado dos movimientos y bosquejado el tercero. El manuscrito circuló por distintas manos hasta que Johann Herbeck la estrenó en Viena en 1865. Desde entonces se la conoce como «la Sinfonía Inconclusa». La forma musical de la sinfonía ha sido tomada como una metáfora del orden de la Creación y del conocimiento que podemos adquirir de él. La verdad es sinfónica es el título de un libro de Hans Urs von Balthasar, a partir del cual ha quedado consagrada esta expresión como exigencia de armonía entre las distintas perspectivas acerca de la realidad. En su caso, se aplica principalmente al vínculo entre la teología y la estética. Pero resulta válida también para comprender en su vastedad la obra de los grandes pensadores. Tal es, a mi entender y por eminencia, el caso de Jacques Maritain.
description Fil: Beltrán, Oscar Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Fiosofía y Letras; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13675
0394-2821
Beltrán, O.H. Jacques Maritain y una sinfonía inconclusa [en línea]. Notes et Documents. 2011, 36(21) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13675
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13675
identifier_str_mv 0394-2821
Beltrán, O.H. Jacques Maritain y una sinfonía inconclusa [en línea]. Notes et Documents. 2011, 36(21) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institut International Jacques Maritain
publisher.none.fl_str_mv Institut International Jacques Maritain
dc.source.none.fl_str_mv Notes et Documents. 2011, 36(21)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361024987136
score 13.13397