El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva : el dinamismo integral de la prudencia en la IIa-IIae de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino

Autores
Tabossi, Gabino, 1976-
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tabossi, Gabino. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: El presente escrito es un resumen de una tesis de Licenciatura cuyo fin es mostrar cómo en la vida moral del creyente lo determinante para la felicidad y la salvación es el gusto interior en la elección de los distintos actos. Obrar bien es sentir bien, y sentir bien no se identifica ni sólo con una espontaneidad desligada de la verdad ni tampoco –como contraposición- con la mera adecuación exterior a la ley natural, divina o eclesiástica. Sin negar la importancia tanto de la espontaneidad como de la ley obrar bien supone, como criterio determinante de discernimiento, una interiorización o personalización de la verdad moral juzgada por la razón práctica recta. Rectitud que, para ser tal, necesita de la virtud, la gracia y los dones del Espíritu Santo. A esto llamamos juicio acerca del bien por connaturalidad afectiva o «per modum inclinationis».
Abstract: This writing is a summary of a licenciate thesis. Its aim is to show in which way, in the moral life of the believer, inner taste when choosing how to act is decisive for happiness and salvation. Acting rightly is feeling rightly, and feeling rightly is not tantamount to a certain spontaneity indiferent to truth, and neither to mere external compliancy with natural, divine or ecclesiastical law. Without negating the importance of spontaneity as well as of the law, acting rightly entails, as a decisive criterion for discernment, an embodiment of moral truth as judged by therecta ratio. Such subjectivization is experienced as inner sweetness. At the same time, rightness of reason requires virtue, grace and the gifts of the Holy Ghost: we call this a judgment about goodness by affective connaturality or «per modum inclinationis».
Fuente
Teologia, 53(120), 2016
ISSN 0328-1396
Materia
CONNATURALIDAD
LEY
PRUDENCIA
MORAL
BIEN MORAL
TEOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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