Paulo Orosio : una interpretación de la historiografía providencialista cristiana ante la caída de Roma en el 410

Autores
Gómez Aso, Graciela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez Aso, Graciela. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Proyecto de Estudios Históricos Grecorromanos; Argentina
Resumen: En el entramado histórico del mundo Romano, la vida política y religiosa se han visto imbricadas de modo particular. El mito político ha sido fundamental para hilvanar el devenir de los hechos históricos centrales en el modo de vida de los romanos. La caída de Roma o el fin de la Pars Occidentalis del Imperio Romano han servido de arquetipo histórico o de referente político para el resto de los Imperios del Mundo Occidental. En ese contexto se insertará este trabajo, que pretenderá echar luz a una temática rodeada por líneas historiográficas y analíticas no solo diferentes sino antagónicas. El centro de la discordia historiográfica de hoy se pondrá en sincronía con la discordia histórica de ayer, puesto que tanto los paganos como los cristianos forjaron durante la Tardo-antigüedad un mito de fin de ciclo, que le agrega una fascinación particular a esta temática. En este trabajo me abocaré a interpretar la postura del historiador romano - cristiano Paulo Orosio, quien describió su propia visión sobre los hechos que antecedieron y provocaron, la caída de Roma.
Abstract: Above the historical studding of the Roman Empire, religious and political life has seen particularly overlapped. The political myth has been fundamental to tack the coming of the central historical facts in the roman way of life. The fall of Rome or the end of the Pars Occidentalis of the Roman Empire have served as historical archetype or political reference for the rest of the empire of the occidental world. This work will be insert in this context, and will intent to give some light to a theme full of historiographical and analytical lines, not only differentes but antagonistic. The centre of the historiographical discord of today will be put in synchrony with that of yesterday, since both pagans like Christians forged during Late Antiquity a myth of the end of cycle that adds a particular fascination to this matter. In this paper I’ll try to interpret de position of the Roman-Christian historian Paulus Orosius, who described his own vision about the facts that preceded and provoke the fall of Rome.
Fuente
De Rebus Antiquis. 2011, 1
Materia
HISTORIOGRAFIA
HISTORIA DE ROMA
CRISTIANISMO
MITO POLITICO
Orosio, Paulo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Abstract: Above the historical studding of the Roman Empire, religious and political life has seen particularly overlapped. The political myth has been fundamental to tack the coming of the central historical facts in the roman way of life. The fall of Rome or the end of the Pars Occidentalis of the Roman Empire have served as historical archetype or political reference for the rest of the empire of the occidental world. This work will be insert in this context, and will intent to give some light to a theme full of historiographical and analytical lines, not only differentes but antagonistic. The centre of the historiographical discord of today will be put in synchrony with that of yesterday, since both pagans like Christians forged during Late Antiquity a myth of the end of cycle that adds a particular fascination to this matter. In this paper I’ll try to interpret de position of the Roman-Christian historian Paulus Orosius, who described his own vision about the facts that preceded and provoke the fall of Rome.
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