El bárbaro como herramienta discursiva en el pensamiento de Agustín de Hipona durante el proceso de la caída de Roma del año 410 en el contexto del conflicto entre intelectuales cr...
- Autores
- Gómez Aso, Graciela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gómez Aso, Graciela. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Los intelectuales romanos realizaron durante la tardo-República y el Alto Imperio una construcción histórica conocida como el mito de la eternidad de Roma. En esa construcción tuvieron un rol fundamental los bárbaros que habían tomado la ciudad eterna y habían ocupado la ecúmene romana en sólo dos siglos: el IV y V. Esta circunstancia produjo en la Tardo antigüedad un importante número de escritos acerca de la caída de Roma producida por la acción militar y política del Rex Gothorum Alarico. Este trabajo indagará en los escritos de Agustín de Hipona para reconocer la intencionalidad, el modo y la estructura discursiva de este obispo del norte de África con el fin de interpretar su visión sobre la barbarie en el contexto de la caída de Roma del año 410. Fecha importante en la lucha intelectual entre paganos y cristianos
Abstract: During the late-Republic and the beginning of the Empire there were roman philosophers, historians and writers constructed what is known as the myth of the eternal Rome. The barbarians played an essential role in this construction. It only took them two centuries, the IV and V, to claim the city and occupy the roman ecúmene. In the late antiquity these circumstances produced a vast number of writings based on the fall of Rome carried on by Rex Gothorum Alaric and both his political and military incursions. The year is 410, a crucial moment for the intellectual struggle between pagans and Christians. This work will swim in the waters of the many writings written by Augustine of Hippo, a Bishop from the north of Africa. We will recognize his ways, discursive structure and intentionality with the objective of understanding his vision of the barbarity in the context of the fall of Rome in the year 410. - Fuente
- História (São Paulo) Vol. 35, 2016
- Materia
-
HISTORIA DE ROMA
HISTORIA ANTIGUA
IMPERIO ROMANO
Agustín de Hipona, Santo, 354-430
INVASIONES BARBARAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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El bárbaro como herramienta discursiva en el pensamiento de Agustín de Hipona durante el proceso de la caída de Roma del año 410 en el contexto del conflicto entre intelectuales cristianos y paganosThe barbarian as a discursive tool in the thought of Augustine of Hippo during the fall of Rome in 410 in the contextc of the conflict between Christians and pagans intellectualsGómez Aso, GracielaHISTORIA DE ROMAHISTORIA ANTIGUAIMPERIO ROMANOAgustín de Hipona, Santo, 354-430INVASIONES BARBARASFil: Gómez Aso, Graciela. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Los intelectuales romanos realizaron durante la tardo-República y el Alto Imperio una construcción histórica conocida como el mito de la eternidad de Roma. En esa construcción tuvieron un rol fundamental los bárbaros que habían tomado la ciudad eterna y habían ocupado la ecúmene romana en sólo dos siglos: el IV y V. Esta circunstancia produjo en la Tardo antigüedad un importante número de escritos acerca de la caída de Roma producida por la acción militar y política del Rex Gothorum Alarico. Este trabajo indagará en los escritos de Agustín de Hipona para reconocer la intencionalidad, el modo y la estructura discursiva de este obispo del norte de África con el fin de interpretar su visión sobre la barbarie en el contexto de la caída de Roma del año 410. Fecha importante en la lucha intelectual entre paganos y cristianosAbstract: During the late-Republic and the beginning of the Empire there were roman philosophers, historians and writers constructed what is known as the myth of the eternal Rome. The barbarians played an essential role in this construction. It only took them two centuries, the IV and V, to claim the city and occupy the roman ecúmene. In the late antiquity these circumstances produced a vast number of writings based on the fall of Rome carried on by Rex Gothorum Alaric and both his political and military incursions. The year is 410, a crucial moment for the intellectual struggle between pagans and Christians. This work will swim in the waters of the many writings written by Augustine of Hippo, a Bishop from the north of Africa. We will recognize his ways, discursive structure and intentionality with the objective of understanding his vision of the barbarity in the context of the fall of Rome in the year 410.Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Ciências Humanas e Sociais2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/110411980-4369 (online)https://doi.org/10.1590/1980-436920160000000090Gómez Aso, G. El bárbaro como herramienta discursiva en el pensamiento de Agustín de Hipona durante el proceso de la caída de Roma del año 410 en el contexto del conflicto entre intelectuales cristianos y paganos [en línea]. História (São Paulo). 2016, 35. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11041História (São Paulo) Vol. 35, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo IVinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:37Zoai:ucacris:123456789/11041instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:37.764Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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