Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
- Autores
- Belgrano, Mateo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values.
En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador- artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores. - Fuente
- Artnodes. 35, 2025.
- Materia
-
ARTE CONTEMPORANEO
POSMODERNISMO
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
CURADURIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19916
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_de25819c6cbbf8081ba1064b507e947f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19916 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorshipLes Immatériaux: la expansión de la filosofía y su hibridación con el arte y la curaduríaBelgrano, MateoARTE CONTEMPORANEOPOSMODERNISMOFILOSOFIA CONTEMPORANEACURADURIAFil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIn 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values.En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador- artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores.Universidad Abierta de Cataluña2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199161695-595110.7238/artnodes. v0i35.430858Artnodes. 35, 2025.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19916instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.096Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship Les Immatériaux: la expansión de la filosofía y su hibridación con el arte y la curaduría |
title |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
spellingShingle |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship Belgrano, Mateo ARTE CONTEMPORANEO POSMODERNISMO FILOSOFIA CONTEMPORANEA CURADURIA |
title_short |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
title_full |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
title_fullStr |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
title_full_unstemmed |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
title_sort |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belgrano, Mateo |
author |
Belgrano, Mateo |
author_facet |
Belgrano, Mateo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE CONTEMPORANEO POSMODERNISMO FILOSOFIA CONTEMPORANEA CURADURIA |
topic |
ARTE CONTEMPORANEO POSMODERNISMO FILOSOFIA CONTEMPORANEA CURADURIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values. En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador- artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores. |
description |
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19916 1695-5951 10.7238/artnodes. v0i35.430858 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19916 |
identifier_str_mv |
1695-5951 10.7238/artnodes. v0i35.430858 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta de Cataluña |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta de Cataluña |
dc.source.none.fl_str_mv |
Artnodes. 35, 2025. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377454075904 |
score |
13.070432 |