Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship

Autores
Belgrano, Mateo
Año de publicación
2025
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values.
En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador- artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores.
Fuente
Artnodes. 35, 2025.
Materia
ARTE CONTEMPORANEO
POSMODERNISMO
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
CURADURIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19916

id RIUCA_de25819c6cbbf8081ba1064b507e947f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19916
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorshipLes Immatériaux: la expansión de la filosofía y su hibridación con el arte y la curaduríaBelgrano, MateoARTE CONTEMPORANEOPOSMODERNISMOFILOSOFIA CONTEMPORANEACURADURIAFil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIn 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values.En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador- artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores.Universidad Abierta de Cataluña2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199161695-595110.7238/artnodes. v0i35.430858Artnodes. 35, 2025.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19916instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.096Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
Les Immatériaux: la expansión de la filosofía y su hibridación con el arte y la curaduría
title Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
spellingShingle Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
Belgrano, Mateo
ARTE CONTEMPORANEO
POSMODERNISMO
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
CURADURIA
title_short Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
title_full Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
title_fullStr Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
title_full_unstemmed Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
title_sort Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
dc.creator.none.fl_str_mv Belgrano, Mateo
author Belgrano, Mateo
author_facet Belgrano, Mateo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE CONTEMPORANEO
POSMODERNISMO
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
CURADURIA
topic ARTE CONTEMPORANEO
POSMODERNISMO
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
CURADURIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values.
En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador- artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores.
description Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19916
1695-5951
10.7238/artnodes. v0i35.430858
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19916
identifier_str_mv 1695-5951
10.7238/artnodes. v0i35.430858
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta de Cataluña
publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta de Cataluña
dc.source.none.fl_str_mv Artnodes. 35, 2025.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377454075904
score 13.070432