Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera
- Autores
- Piñero, Gabriela Andrea
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la década del ochenta, Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) ha mantenido una activa labor tendiente a señalar los múltiples estereotipos y jerarquías que la etiqueta de “arte latinoamericano” actualiza en un circuito artístico cada vez más globalizado. Sus reflexiones sobre las artes y la dinámica cultural de América Latina, y otras sociedades “periféricas” conducen a Mosquera a la afirmación de que “lo mejor que puede pasarle al arte latinoamericano es dejar de serlo”. En este texto analizo la práctica curatorial y crítica desarrollada por Mosquera desde la tensión que en ellas es posible identificar entre “lo artístico” y “lo latinoamericano”. Las argumentaciones de Mosquera sugieren que es la inscripción latinoamericana de las obras lo que impide el ingreso de las obras por él analizadas al terreno de la producción artística contemporánea. Una serie de preguntas orientarán mi recorrido: ¿Cómo piensa “lo latinoamericano” Mosquera y que acarrea, según él, esta nominación en el campo de la reflexión artística? ¿Por qué las obras deben dejar de ser “latinoamericanas” para ser consideradas “artísticas” y “contemporáneas”?
Since 1980s Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) has actively denounced the multiple stereotypes and hierarchies that the “Latin American Art” category imposes within a globalized art scene. His analyses of the Latin American art and culture, and other societies made him conclude that “[t]he best thing that can happen to Latin American art is to stop being so”. This article explores Gerardo Mosquera’s art essays and curatorial practice, and focuses on his analyses of "art" and "Latin America". Mosquera seems to suggest it is the fact that the art works are identified as “Latin-Americans” that prevents them from being identified within the “contemporary art practice”. Some of the questions I am interested in exploring in this paper are: How does Mosquera conceptualize the notion of “Latin America Art” and what are the main problems that the use of this category imposes? Why do the art works should stop being considered as "from Latin America" for them to be considered as contemporary art?
Fil: Piñero, Gabriela Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
AMERICA LATINA
ARTE CONTEMPORANEO
CURADURIA
CRITICA DE ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57936
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5223ebc0809aa1d967d21a33ba512673 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57936 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo MosqueraPiñero, Gabriela AndreaAMERICA LATINAARTE CONTEMPORANEOCURADURIACRITICA DE ARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Desde la década del ochenta, Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) ha mantenido una activa labor tendiente a señalar los múltiples estereotipos y jerarquías que la etiqueta de “arte latinoamericano” actualiza en un circuito artístico cada vez más globalizado. Sus reflexiones sobre las artes y la dinámica cultural de América Latina, y otras sociedades “periféricas” conducen a Mosquera a la afirmación de que “lo mejor que puede pasarle al arte latinoamericano es dejar de serlo”. En este texto analizo la práctica curatorial y crítica desarrollada por Mosquera desde la tensión que en ellas es posible identificar entre “lo artístico” y “lo latinoamericano”. Las argumentaciones de Mosquera sugieren que es la inscripción latinoamericana de las obras lo que impide el ingreso de las obras por él analizadas al terreno de la producción artística contemporánea. Una serie de preguntas orientarán mi recorrido: ¿Cómo piensa “lo latinoamericano” Mosquera y que acarrea, según él, esta nominación en el campo de la reflexión artística? ¿Por qué las obras deben dejar de ser “latinoamericanas” para ser consideradas “artísticas” y “contemporáneas”?Since 1980s Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) has actively denounced the multiple stereotypes and hierarchies that the “Latin American Art” category imposes within a globalized art scene. His analyses of the Latin American art and culture, and other societies made him conclude that “[t]he best thing that can happen to Latin American art is to stop being so”. This article explores Gerardo Mosquera’s art essays and curatorial practice, and focuses on his analyses of "art" and "Latin America". Mosquera seems to suggest it is the fact that the art works are identified as “Latin-Americans” that prevents them from being identified within the “contemporary art practice”. Some of the questions I am interested in exploring in this paper are: How does Mosquera conceptualize the notion of “Latin America Art” and what are the main problems that the use of this category imposes? Why do the art works should stop being considered as "from Latin America" for them to be considered as contemporary art?Fil: Piñero, Gabriela Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Argentino de Investigaciones de Arte2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57936Piñero, Gabriela Andrea; Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 6; 9-2015; 19-322313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=181&vol=6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57936instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:25.264CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera |
title |
Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera |
spellingShingle |
Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera Piñero, Gabriela Andrea AMERICA LATINA ARTE CONTEMPORANEO CURADURIA CRITICA DE ARTE |
title_short |
Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera |
title_full |
Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera |
title_fullStr |
Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera |
title_full_unstemmed |
Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera |
title_sort |
Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piñero, Gabriela Andrea |
author |
Piñero, Gabriela Andrea |
author_facet |
Piñero, Gabriela Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AMERICA LATINA ARTE CONTEMPORANEO CURADURIA CRITICA DE ARTE |
topic |
AMERICA LATINA ARTE CONTEMPORANEO CURADURIA CRITICA DE ARTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la década del ochenta, Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) ha mantenido una activa labor tendiente a señalar los múltiples estereotipos y jerarquías que la etiqueta de “arte latinoamericano” actualiza en un circuito artístico cada vez más globalizado. Sus reflexiones sobre las artes y la dinámica cultural de América Latina, y otras sociedades “periféricas” conducen a Mosquera a la afirmación de que “lo mejor que puede pasarle al arte latinoamericano es dejar de serlo”. En este texto analizo la práctica curatorial y crítica desarrollada por Mosquera desde la tensión que en ellas es posible identificar entre “lo artístico” y “lo latinoamericano”. Las argumentaciones de Mosquera sugieren que es la inscripción latinoamericana de las obras lo que impide el ingreso de las obras por él analizadas al terreno de la producción artística contemporánea. Una serie de preguntas orientarán mi recorrido: ¿Cómo piensa “lo latinoamericano” Mosquera y que acarrea, según él, esta nominación en el campo de la reflexión artística? ¿Por qué las obras deben dejar de ser “latinoamericanas” para ser consideradas “artísticas” y “contemporáneas”? Since 1980s Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) has actively denounced the multiple stereotypes and hierarchies that the “Latin American Art” category imposes within a globalized art scene. His analyses of the Latin American art and culture, and other societies made him conclude that “[t]he best thing that can happen to Latin American art is to stop being so”. This article explores Gerardo Mosquera’s art essays and curatorial practice, and focuses on his analyses of "art" and "Latin America". Mosquera seems to suggest it is the fact that the art works are identified as “Latin-Americans” that prevents them from being identified within the “contemporary art practice”. Some of the questions I am interested in exploring in this paper are: How does Mosquera conceptualize the notion of “Latin America Art” and what are the main problems that the use of this category imposes? Why do the art works should stop being considered as "from Latin America" for them to be considered as contemporary art? Fil: Piñero, Gabriela Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Desde la década del ochenta, Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) ha mantenido una activa labor tendiente a señalar los múltiples estereotipos y jerarquías que la etiqueta de “arte latinoamericano” actualiza en un circuito artístico cada vez más globalizado. Sus reflexiones sobre las artes y la dinámica cultural de América Latina, y otras sociedades “periféricas” conducen a Mosquera a la afirmación de que “lo mejor que puede pasarle al arte latinoamericano es dejar de serlo”. En este texto analizo la práctica curatorial y crítica desarrollada por Mosquera desde la tensión que en ellas es posible identificar entre “lo artístico” y “lo latinoamericano”. Las argumentaciones de Mosquera sugieren que es la inscripción latinoamericana de las obras lo que impide el ingreso de las obras por él analizadas al terreno de la producción artística contemporánea. Una serie de preguntas orientarán mi recorrido: ¿Cómo piensa “lo latinoamericano” Mosquera y que acarrea, según él, esta nominación en el campo de la reflexión artística? ¿Por qué las obras deben dejar de ser “latinoamericanas” para ser consideradas “artísticas” y “contemporáneas”? |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57936 Piñero, Gabriela Andrea; Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 6; 9-2015; 19-32 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57936 |
identifier_str_mv |
Piñero, Gabriela Andrea; Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 6; 9-2015; 19-32 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=181&vol=6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigaciones de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigaciones de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268922899857408 |
score |
13.13397 |