Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship

Autores
Belgrano, Mateo
Año de publicación
2025
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador-artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores.
In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values.
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
LYOTARD
LES IMMATERIAUX
CURATOR
ARTIST
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265868

id CONICETDig_85804ef5d9f82e98cdb43c45ca34aa38
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265868
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorshipLes Immatériaux: la expansión de la filosofía y su hibridación con el arte y la curaduríaBelgrano, MateoLYOTARDLES IMMATERIAUXCURATORARTISThttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador-artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores.In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values.Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversitat Oberta de Catalunya2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265868Belgrano, Mateo; Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 35; 1-2025; 1-91695-5951CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/430858info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7238/artnodes.v0i35.430858info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265868instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:51.829CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
Les Immatériaux: la expansión de la filosofía y su hibridación con el arte y la curaduría
title Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
spellingShingle Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
Belgrano, Mateo
LYOTARD
LES IMMATERIAUX
CURATOR
ARTIST
title_short Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
title_full Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
title_fullStr Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
title_full_unstemmed Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
title_sort Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
dc.creator.none.fl_str_mv Belgrano, Mateo
author Belgrano, Mateo
author_facet Belgrano, Mateo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LYOTARD
LES IMMATERIAUX
CURATOR
ARTIST
topic LYOTARD
LES IMMATERIAUX
CURATOR
ARTIST
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador-artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores.
In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values.
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
description En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador-artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265868
Belgrano, Mateo; Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 35; 1-2025; 1-9
1695-5951
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265868
identifier_str_mv Belgrano, Mateo; Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 35; 1-2025; 1-9
1695-5951
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/430858
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7238/artnodes.v0i35.430858
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
publisher.none.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613194689019904
score 13.070432