Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship
- Autores
- Belgrano, Mateo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador-artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores.
In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values.
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
LYOTARD
LES IMMATERIAUX
CURATOR
ARTIST - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265868
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_85804ef5d9f82e98cdb43c45ca34aa38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265868 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorshipLes Immatériaux: la expansión de la filosofía y su hibridación con el arte y la curaduríaBelgrano, MateoLYOTARDLES IMMATERIAUXCURATORARTISThttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador-artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores.In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values.Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversitat Oberta de Catalunya2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265868Belgrano, Mateo; Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 35; 1-2025; 1-91695-5951CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/430858info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7238/artnodes.v0i35.430858info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265868instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:51.829CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship Les Immatériaux: la expansión de la filosofía y su hibridación con el arte y la curaduría |
title |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
spellingShingle |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship Belgrano, Mateo LYOTARD LES IMMATERIAUX CURATOR ARTIST |
title_short |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
title_full |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
title_fullStr |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
title_full_unstemmed |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
title_sort |
Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belgrano, Mateo |
author |
Belgrano, Mateo |
author_facet |
Belgrano, Mateo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LYOTARD LES IMMATERIAUX CURATOR ARTIST |
topic |
LYOTARD LES IMMATERIAUX CURATOR ARTIST |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador-artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores. In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values. Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador-artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265868 Belgrano, Mateo; Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 35; 1-2025; 1-9 1695-5951 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265868 |
identifier_str_mv |
Belgrano, Mateo; Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 35; 1-2025; 1-9 1695-5951 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/430858 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7238/artnodes.v0i35.430858 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613194689019904 |
score |
13.070432 |