Hipoacusia y lenguaje infantil: la producción de estructuras sintácticas complejas en español

Autores
Calmejane, Matilde Pilar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gattei, Carolina A.
Descripción
Fil: Calmejane, Matilde Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Gattei, Carolina A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
El trabajo se estructurará en seis secciones. Tras la introducción, se describirá en el primer capítulo el proceso típico de adquisición del lenguaje y cómo se ve afectado por la pérdida de la audición. Se revisará la literatura sobre las habilidades lingüísticas de los NH para establecer cuál es el estado de la cuestión hasta el momento, poniendo especial atención en la morfosintaxis, y se comentará qué explicaciones se ofrecen en la actualidad para dar cuenta de las dificultades que suele experimentar esta población. En el segundo capítulo, precisaremos por qué es relevante el estudio de la sintaxis en esta población, cómo se puede estudiar la adquisición de distintas formas mediante tareas de producción y los diversos factores clínicos, demográficos y cognitivos que pueden influir en el desempeño de los sujetos evaluados. También se detallarán los objetivos generales y específicos propuestos para este trabajo. Luego nos centraremos en aportar evidencia científica acerca de la producción de estructuras sintácticas complejas en español. En el tercer capítulo, describiremos el protocolo a realizar detallando las variables consideradas en el presente estudio y daremos cuenta de las características de la muestra. El cuarto capítulo estará dedicado a la tarea de producción de oraciones interrogativas y el quinto, a la tarea de producción de oraciones con cláusulas relativas. En cada caso, incluiremos la evidencia científica que existe sobre la comprensión y producción de las estructuras evaluadas, analizaremos los datos obtenidos y examinaremos los resultados a la luz de los modelos teóricos que abordan la problemática de la adquisición del lenguaje en NH. Por último, resumiremos en una sección final las conclusiones a las que nos han conducido nuestros hallazgos y propondremos posibles líneas de investigación a futuro.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
Materia
LENGUAJE
HIPOACUSIA
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20088

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