Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia

Autores
Amado, Malena Luz; Bassil, Libertad Graciela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bassil, Libertad Graciela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Amado, Malena Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia puede tener distintas causas y distintos grados. Cuando afecta a los niños la pérdida de la audición puede retrasar la adquisición del habla y del lenguaje, las capacidades académicas y de comunicación. Algunas dificultades pueden ser resueltas mediante un apoyo interdisciplinario adecuado. En este trabajo se exploran las intervenciones que realizan distintos profesionales que trabajan con niños que presentan hipoacusia. Se concluye que el trabajo con estos niños requiere un esfuerzo en la organización de recursos y una planificada adaptación curricular en relación a contenidos, didáctica y modalidad de evaluación con el fin de lograr la inclusión efectiva de estos niños en escuelas habituales, favoreciendo así su desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial.
Fuente
Jornada de Intercambio Académico y de Investigación (2ª : 2012 : Buenos Aires)
Materia
NIÑOS
HIPOACUSIA
PSICOPEDAGOGIA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6048

id RIUCA_8f2b9355f3897eeedf4ac8727979d4f0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6048
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusiaAmado, Malena LuzBassil, Libertad GracielaNIÑOSHIPOACUSIAPSICOPEDAGOGIATRABAJO INTERDISCIPLINARIOFil: Bassil, Libertad Graciela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Amado, Malena Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: La disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia puede tener distintas causas y distintos grados. Cuando afecta a los niños la pérdida de la audición puede retrasar la adquisición del habla y del lenguaje, las capacidades académicas y de comunicación. Algunas dificultades pueden ser resueltas mediante un apoyo interdisciplinario adecuado. En este trabajo se exploran las intervenciones que realizan distintos profesionales que trabajan con niños que presentan hipoacusia. Se concluye que el trabajo con estos niños requiere un esfuerzo en la organización de recursos y una planificada adaptación curricular en relación a contenidos, didáctica y modalidad de evaluación con el fin de lograr la inclusión efectiva de estos niños en escuelas habituales, favoreciendo así su desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6048Amado, M. L., Bassil, L. G. (2012, octubre). Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia [en línea]. Presentado en Segunda Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6048Jornada de Intercambio Académico y de Investigación (2ª : 2012 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:19:25Zoai:ucacris:123456789/6048instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:19:25.653Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia
title Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia
spellingShingle Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia
Amado, Malena Luz
NIÑOS
HIPOACUSIA
PSICOPEDAGOGIA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
title_short Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia
title_full Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia
title_fullStr Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia
title_full_unstemmed Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia
title_sort Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia
dc.creator.none.fl_str_mv Amado, Malena Luz
Bassil, Libertad Graciela
author Amado, Malena Luz
author_facet Amado, Malena Luz
Bassil, Libertad Graciela
author_role author
author2 Bassil, Libertad Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
HIPOACUSIA
PSICOPEDAGOGIA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
topic NIÑOS
HIPOACUSIA
PSICOPEDAGOGIA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bassil, Libertad Graciela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Amado, Malena Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia puede tener distintas causas y distintos grados. Cuando afecta a los niños la pérdida de la audición puede retrasar la adquisición del habla y del lenguaje, las capacidades académicas y de comunicación. Algunas dificultades pueden ser resueltas mediante un apoyo interdisciplinario adecuado. En este trabajo se exploran las intervenciones que realizan distintos profesionales que trabajan con niños que presentan hipoacusia. Se concluye que el trabajo con estos niños requiere un esfuerzo en la organización de recursos y una planificada adaptación curricular en relación a contenidos, didáctica y modalidad de evaluación con el fin de lograr la inclusión efectiva de estos niños en escuelas habituales, favoreciendo así su desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial.
description Fil: Bassil, Libertad Graciela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6048
Amado, M. L., Bassil, L. G. (2012, octubre). Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia [en línea]. Presentado en Segunda Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6048
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6048
identifier_str_mv Amado, M. L., Bassil, L. G. (2012, octubre). Un estudio cualitativo acerca de las intervenciones de psicopedagógicas e interdisciplinarias en el trabajo con niños entre 6 a 13 años que presentan hipoacusia [en línea]. Presentado en Segunda Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6048
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornada de Intercambio Académico y de Investigación (2ª : 2012 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951609376735232
score 12.50043