Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática

Autores
Seivane, Mariana Soledad; Brenlla, María Elena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Introducción: La Realidad Virtual (RV) se sitúa como una de las herramientas más prometedoras para la evaluación psicológica. No obstante, su utilización en la práctica todavía presenta resultados poco concluyentes. Objetivos: Analizar la literatura científica existente sobre la aplicación de la RV en el campo de la evaluación psicológica, publicada entre los años 2011 y 2021. Se propone describir las tendencias actuales del uso de RV en este campo y los posibles beneficios que brindan estas tecnologías. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 44 artículos científicos. Resultados: Se evidencia un constante interés en la temática a lo largo de los últimos años, el cual alcanza su pico en 2018; además, se identificó a España como uno de los países que lideran este campo de investigación. Se observan tendencias al desarrollo y diseño de herramientas de RV en las áreas de Neuropsicología y Psicología Clínica. Conclusión: El papel de la RV en la evaluación psicológica está cada vez más consolidado, debido a que permite generar experiencias inmersivas y controladas, adecuadas al estudio de distintos procesos psicológicos. Finalmente, se proponen algunas líneas de investigaciones futuras que permitan expandir los conocimientos y progresos expuestos en la revisión.
Summary: Introduction: Virtual Reality (VR) is as one of the most promising tools for psychological assessment. However, its use in practice still presents inconclusive results. Objectives: Analyze the existing scientific literature published between 2011 and 2021 on the application of VR to psychological assessment. to the study also seeks to describe the current trends of the use of VR in this field and the potential benefits of these technologies. Method: A systematic review was carried out, following the PRISMA guidelines. The sample for analysis consisted of 44 scientific articles. Results: The results show an increase in the number of publications over the years, reaching a peak in 2018. Spain was identified as one of the leading countries in this field of research. Trends in the development and design of VR-based tools are observed in the areas of Neuropsychology and Clinical Psychology. Conclusion: It is concluded that the role of VR in psychological evaluation has become increasingly consolidated because it allows the possibility of generating immersive, controlled experiences that are suitable for the study of different psychological processes. Finally, some lines of future research are proposed to expand the knowledge and progress outlined in the review.
Fuente
Aloma Vol.40, No.2, 2022
Materia
EVALUACION PSICOLOGICA
REALIDAD VIRTUAL
REVISION SISTEMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15534

id RIUCA_d5af3daf89f157a0b8edfb40a7e5d786
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15534
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemáticaSeivane, Mariana SoledadBrenlla, María ElenaEVALUACION PSICOLOGICAREALIDAD VIRTUALREVISION SISTEMICAFil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Introducción: La Realidad Virtual (RV) se sitúa como una de las herramientas más prometedoras para la evaluación psicológica. No obstante, su utilización en la práctica todavía presenta resultados poco concluyentes. Objetivos: Analizar la literatura científica existente sobre la aplicación de la RV en el campo de la evaluación psicológica, publicada entre los años 2011 y 2021. Se propone describir las tendencias actuales del uso de RV en este campo y los posibles beneficios que brindan estas tecnologías. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 44 artículos científicos. Resultados: Se evidencia un constante interés en la temática a lo largo de los últimos años, el cual alcanza su pico en 2018; además, se identificó a España como uno de los países que lideran este campo de investigación. Se observan tendencias al desarrollo y diseño de herramientas de RV en las áreas de Neuropsicología y Psicología Clínica. Conclusión: El papel de la RV en la evaluación psicológica está cada vez más consolidado, debido a que permite generar experiencias inmersivas y controladas, adecuadas al estudio de distintos procesos psicológicos. Finalmente, se proponen algunas líneas de investigaciones futuras que permitan expandir los conocimientos y progresos expuestos en la revisión.Summary: Introduction: Virtual Reality (VR) is as one of the most promising tools for psychological assessment. However, its use in practice still presents inconclusive results. Objectives: Analyze the existing scientific literature published between 2011 and 2021 on the application of VR to psychological assessment. to the study also seeks to describe the current trends of the use of VR in this field and the potential benefits of these technologies. Method: A systematic review was carried out, following the PRISMA guidelines. The sample for analysis consisted of 44 scientific articles. Results: The results show an increase in the number of publications over the years, reaching a peak in 2018. Spain was identified as one of the leading countries in this field of research. Trends in the development and design of VR-based tools are observed in the areas of Neuropsychology and Clinical Psychology. Conclusion: It is concluded that the role of VR in psychological evaluation has become increasingly consolidated because it allows the possibility of generating immersive, controlled experiences that are suitable for the study of different psychological processes. Finally, some lines of future research are proposed to expand the knowledge and progress outlined in the review.Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/155341138-3194Seivane, M. S., Brenlla, M. E. Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática [en línea]. Aloma. 2022, 40(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534Aloma Vol.40, No.2, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaNuevas tecnologías aplicadas a la Evaluación Psicológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:17:42Zoai:ucacris:123456789/15534instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:17:42.961Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática
title Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática
spellingShingle Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática
Seivane, Mariana Soledad
EVALUACION PSICOLOGICA
REALIDAD VIRTUAL
REVISION SISTEMICA
title_short Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática
title_full Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática
title_fullStr Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática
title_sort Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Seivane, Mariana Soledad
Brenlla, María Elena
author Seivane, Mariana Soledad
author_facet Seivane, Mariana Soledad
Brenlla, María Elena
author_role author
author2 Brenlla, María Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACION PSICOLOGICA
REALIDAD VIRTUAL
REVISION SISTEMICA
topic EVALUACION PSICOLOGICA
REALIDAD VIRTUAL
REVISION SISTEMICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Introducción: La Realidad Virtual (RV) se sitúa como una de las herramientas más prometedoras para la evaluación psicológica. No obstante, su utilización en la práctica todavía presenta resultados poco concluyentes. Objetivos: Analizar la literatura científica existente sobre la aplicación de la RV en el campo de la evaluación psicológica, publicada entre los años 2011 y 2021. Se propone describir las tendencias actuales del uso de RV en este campo y los posibles beneficios que brindan estas tecnologías. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 44 artículos científicos. Resultados: Se evidencia un constante interés en la temática a lo largo de los últimos años, el cual alcanza su pico en 2018; además, se identificó a España como uno de los países que lideran este campo de investigación. Se observan tendencias al desarrollo y diseño de herramientas de RV en las áreas de Neuropsicología y Psicología Clínica. Conclusión: El papel de la RV en la evaluación psicológica está cada vez más consolidado, debido a que permite generar experiencias inmersivas y controladas, adecuadas al estudio de distintos procesos psicológicos. Finalmente, se proponen algunas líneas de investigaciones futuras que permitan expandir los conocimientos y progresos expuestos en la revisión.
Summary: Introduction: Virtual Reality (VR) is as one of the most promising tools for psychological assessment. However, its use in practice still presents inconclusive results. Objectives: Analyze the existing scientific literature published between 2011 and 2021 on the application of VR to psychological assessment. to the study also seeks to describe the current trends of the use of VR in this field and the potential benefits of these technologies. Method: A systematic review was carried out, following the PRISMA guidelines. The sample for analysis consisted of 44 scientific articles. Results: The results show an increase in the number of publications over the years, reaching a peak in 2018. Spain was identified as one of the leading countries in this field of research. Trends in the development and design of VR-based tools are observed in the areas of Neuropsychology and Clinical Psychology. Conclusion: It is concluded that the role of VR in psychological evaluation has become increasingly consolidated because it allows the possibility of generating immersive, controlled experiences that are suitable for the study of different psychological processes. Finally, some lines of future research are proposed to expand the knowledge and progress outlined in the review.
description Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534
1138-3194
Seivane, M. S., Brenlla, M. E. Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática [en línea]. Aloma. 2022, 40(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534
identifier_str_mv 1138-3194
Seivane, M. S., Brenlla, M. E. Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática [en línea]. Aloma. 2022, 40(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Nuevas tecnologías aplicadas a la Evaluación Psicológica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna
publisher.none.fl_str_mv Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna
dc.source.none.fl_str_mv Aloma Vol.40, No.2, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683863464738816
score 12.738264