Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales
- Autores
- Roselli, Néstor Daniel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El trabajo es un alegato a favor de una regulación externa precisa del trabajo colaborativo entre pares en educación. En efecto, el docente debe asumir un rol activo en este sentido. Una mala interpretación del socioconstructivismo y del aprendizaje colaborativo ha conducido a un uso ingenuo del trabajo en equipo, dejando librado a la propia regulación del grupo la gestión de la actividad académica. La regulación externa a la que se alude no se refiere solamente a la necesidad de elaborar material ad-hoc y de organizar la composición de los grupos; alude fundamentalmente a la manera de realización de la actividad y a la interacción comunicativa entre los miembros. Se explicitan los aspectos más importantes a los que debe apuntar esta regulación. Aunque se trata de un trabajo teórico, se incluyen tres ilustraciones experimentales que muestran los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva. No se trata de los reportes completos de las investigaciones, sino de una selección de resultados, aquéllos más pertinentes para el objetivo del trabajo
Abstract: This paper is a plea on behalf of a strong external regulation of the peer collaborative work in education. In this sense, teacher must assume an active role. There is an inaccurateinterpretation about the real meaning of socioconstructivism and collaborative learning that lead to a naive use of the team work, resulting in a self regulation of the academic activity. The external regulation mentioned above does not only refers to the production of ad-hoc material and the group composition, but primarily refers to the way in which the activity is done and to the communication among the members of the group. This paper shows the most important aspects that must be taken into account during the regulation. Even though this is a theoretical work, three experimental examples are presented in order to show the benefits of the external regulation of the sociocognive collaboration. Results that are presented are not the complete reports of those researches, but only some extracts of them - Fuente
- Revista puertorriqueña de psicología, 27(2), 2016
- Materia
-
APRENDIZAJE
RELACION ENTRE PARES
INTERACCION
COGNICION
TRABAJO EN EQUIPO
REGULACION
EDUCACION
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6175
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d53cf2cebf3bb67947dc11fc138237dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6175 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentalesThe benefits of external regulation of the sociocognitive collaboration among peers: Experimental examplesRoselli, Néstor DanielAPRENDIZAJERELACION ENTRE PARESINTERACCIONCOGNICIONTRABAJO EN EQUIPOREGULACIONEDUCACIONPSICOPEDAGOGIAFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El trabajo es un alegato a favor de una regulación externa precisa del trabajo colaborativo entre pares en educación. En efecto, el docente debe asumir un rol activo en este sentido. Una mala interpretación del socioconstructivismo y del aprendizaje colaborativo ha conducido a un uso ingenuo del trabajo en equipo, dejando librado a la propia regulación del grupo la gestión de la actividad académica. La regulación externa a la que se alude no se refiere solamente a la necesidad de elaborar material ad-hoc y de organizar la composición de los grupos; alude fundamentalmente a la manera de realización de la actividad y a la interacción comunicativa entre los miembros. Se explicitan los aspectos más importantes a los que debe apuntar esta regulación. Aunque se trata de un trabajo teórico, se incluyen tres ilustraciones experimentales que muestran los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva. No se trata de los reportes completos de las investigaciones, sino de una selección de resultados, aquéllos más pertinentes para el objetivo del trabajoAbstract: This paper is a plea on behalf of a strong external regulation of the peer collaborative work in education. In this sense, teacher must assume an active role. There is an inaccurateinterpretation about the real meaning of socioconstructivism and collaborative learning that lead to a naive use of the team work, resulting in a self regulation of the academic activity. The external regulation mentioned above does not only refers to the production of ad-hoc material and the group composition, but primarily refers to the way in which the activity is done and to the communication among the members of the group. This paper shows the most important aspects that must be taken into account during the regulation. Even though this is a theoretical work, three experimental examples are presented in order to show the benefits of the external regulation of the sociocognive collaboration. Results that are presented are not the complete reports of those researches, but only some extracts of themAsociación de Psicología de Puerto Rico2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61751946-2026Roselli, N.D. (2016). Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales [en línea]. Revista puertorriqueña de psicología, 27(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6175Revista puertorriqueña de psicología, 27(2), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6175instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.786Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales The benefits of external regulation of the sociocognitive collaboration among peers: Experimental examples |
title |
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales |
spellingShingle |
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales Roselli, Néstor Daniel APRENDIZAJE RELACION ENTRE PARES INTERACCION COGNICION TRABAJO EN EQUIPO REGULACION EDUCACION PSICOPEDAGOGIA |
title_short |
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales |
title_full |
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales |
title_fullStr |
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales |
title_full_unstemmed |
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales |
title_sort |
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roselli, Néstor Daniel |
author |
Roselli, Néstor Daniel |
author_facet |
Roselli, Néstor Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE RELACION ENTRE PARES INTERACCION COGNICION TRABAJO EN EQUIPO REGULACION EDUCACION PSICOPEDAGOGIA |
topic |
APRENDIZAJE RELACION ENTRE PARES INTERACCION COGNICION TRABAJO EN EQUIPO REGULACION EDUCACION PSICOPEDAGOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El trabajo es un alegato a favor de una regulación externa precisa del trabajo colaborativo entre pares en educación. En efecto, el docente debe asumir un rol activo en este sentido. Una mala interpretación del socioconstructivismo y del aprendizaje colaborativo ha conducido a un uso ingenuo del trabajo en equipo, dejando librado a la propia regulación del grupo la gestión de la actividad académica. La regulación externa a la que se alude no se refiere solamente a la necesidad de elaborar material ad-hoc y de organizar la composición de los grupos; alude fundamentalmente a la manera de realización de la actividad y a la interacción comunicativa entre los miembros. Se explicitan los aspectos más importantes a los que debe apuntar esta regulación. Aunque se trata de un trabajo teórico, se incluyen tres ilustraciones experimentales que muestran los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva. No se trata de los reportes completos de las investigaciones, sino de una selección de resultados, aquéllos más pertinentes para el objetivo del trabajo Abstract: This paper is a plea on behalf of a strong external regulation of the peer collaborative work in education. In this sense, teacher must assume an active role. There is an inaccurateinterpretation about the real meaning of socioconstructivism and collaborative learning that lead to a naive use of the team work, resulting in a self regulation of the academic activity. The external regulation mentioned above does not only refers to the production of ad-hoc material and the group composition, but primarily refers to the way in which the activity is done and to the communication among the members of the group. This paper shows the most important aspects that must be taken into account during the regulation. Even though this is a theoretical work, three experimental examples are presented in order to show the benefits of the external regulation of the sociocognive collaboration. Results that are presented are not the complete reports of those researches, but only some extracts of them |
description |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6175 1946-2026 Roselli, N.D. (2016). Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales [en línea]. Revista puertorriqueña de psicología, 27(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6175 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6175 |
identifier_str_mv |
1946-2026 Roselli, N.D. (2016). Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales [en línea]. Revista puertorriqueña de psicología, 27(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6175 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Psicología de Puerto Rico |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Psicología de Puerto Rico |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista puertorriqueña de psicología, 27(2), 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341512036352 |
score |
13.070432 |