Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum

Autores
Bosio, Maria Alejandra; Brizuela, Agustina; Brizuela, Horacio José; Chiodi, Gustavo Alberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bosio, Maria Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Brizuela, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Brizuela, Horacio José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Chiodi, Gustavo Alberto. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: Este ensayo se propone reflexionar acerca de los desafíos que presenta a la enseñanza de la Ingeniería el actual contexto internacional, especialmente el latinoamericano, donde se observan grandes desigualdades socioeconómicas, brechas tecnológicas respecto a países más sofisticados, falta de inclusión y sensibilidad hacia los problemas más extremos. Asimismo, el contexto global es desafiante, desde la exacerbada competencia material entre países poderosos, problemas ambientales y amenazas climáticas. Los Estados democráticos afrontan primordialmente los flagelos de las diferencias de desarrollo y el problema de la desigualdad. Surge la pregunta acerca de si la tecnología ha promovido, hasta ahora, el desarrollo inclusivo o no. ¿Ha expandido las brechas tecno- económicas ‘inter’ e infra-nacionales? Si así fuera, ¿puede la Ingeniería, por ejemplo, constituirse en una profesión que minimice las desigualdades e impulse un mayor acceso a oportunidades equitativas?, ¿puede llegar de modo cada vez más ubicuo y capilar a una base más amplia de beneficiarios, para el acceso ecuánime al conocimiento? Se considera que la Ingeniería tiene un nuevo rol en el mundo actual. Para abordar este paradigma, el presente trabajo recupera el concepto de desarrollo del Premio Nobel de Economía Amartya Sen. Se analiza su teoría del desarrollo basado en las capacidades, la libertad y la consecuente cooperación, con impacto en nuevos abordajes de la Educación, en particular de la educación en Ingeniería. Se descubre un nuevo ‘¿para qué?’ de esta profesión, encontrando en el pensamiento de Sen una nueva y muy noble vocación para la misma. Por último, se propone un análisis de un programa educativo en Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba desde el enfoque de las capacidades, con el objetivo de identificar en la práctica modos de poner en marcha este nuevo rol de la Ingeniería partiendo desde la educación para la libertad.
Abstract: In this essay we intend to reflect on the challenges that the current international context presents to the Engineering education, especially in the Latin American background, where there are great socioeconomic inequalities, technological gaps regarding more sophisticated countries, lack of inclusion and sensitivity towards more extreme problems. Likewise, the global context is challenging due to the exacerbated material competition between powerful countries, environmental problems and climate threats. Democratic States primarily face the development gaps and the problem of inequality. We wonder if, so far, technology has promoted inclusive development or not. Has technology contributed to expand the techno-economic gap between nations and within them? If so, can Engineering, for example, become a profession that minimizes inequalities and support greater access to equitable opportunities? Can it reach an increasingly ubiquitous and capillary way to a wider base of beneficiaries and to equitable access to knowledge? We believe that Engineering has a new role in today's world. To address this paradigm, we rely on the concept of development proposed by the Nobel Prize in Economics, Amartya Sen. We analyze his theory of development based on capabilities, freedom and consequent cooperation, with an impact on new approaches to Education, in particular Engineering Education. We discover a new one purpose for this profession, finding in Sen's thought a new and very noble vocation for it. Finally, we propose an analysis of an educational program in Engineering carried out by the Catholic University of Córdoba from the capabilities approach. It’s aim is to identify, in practice, some novel strategies to implement this new role of Engineering on the base of education for freedom.
Fuente
Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15)
Materia
INGENIERIA
DESARROLLO INCLUSIVO
CAPACIDAD
LIBERTAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17828

id RIUCA_d4705d5e60a65aabe83cd964923676b1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17828
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha NussbaumTeaching engineering, for what? : an approach from Amartya Sen and Martha Nussbaum´s thoughtBosio, Maria AlejandraBrizuela, AgustinaBrizuela, Horacio JoséChiodi, Gustavo AlbertoINGENIERIADESARROLLO INCLUSIVOCAPACIDADLIBERTADFil: Bosio, Maria Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; ArgentinaFil: Brizuela, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Brizuela, Horacio José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Chiodi, Gustavo Alberto. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ingeniería; ArgentinaResumen: Este ensayo se propone reflexionar acerca de los desafíos que presenta a la enseñanza de la Ingeniería el actual contexto internacional, especialmente el latinoamericano, donde se observan grandes desigualdades socioeconómicas, brechas tecnológicas respecto a países más sofisticados, falta de inclusión y sensibilidad hacia los problemas más extremos. Asimismo, el contexto global es desafiante, desde la exacerbada competencia material entre países poderosos, problemas ambientales y amenazas climáticas. Los Estados democráticos afrontan primordialmente los flagelos de las diferencias de desarrollo y el problema de la desigualdad. Surge la pregunta acerca de si la tecnología ha promovido, hasta ahora, el desarrollo inclusivo o no. ¿Ha expandido las brechas tecno- económicas ‘inter’ e infra-nacionales? Si así fuera, ¿puede la Ingeniería, por ejemplo, constituirse en una profesión que minimice las desigualdades e impulse un mayor acceso a oportunidades equitativas?, ¿puede llegar de modo cada vez más ubicuo y capilar a una base más amplia de beneficiarios, para el acceso ecuánime al conocimiento? Se considera que la Ingeniería tiene un nuevo rol en el mundo actual. Para abordar este paradigma, el presente trabajo recupera el concepto de desarrollo del Premio Nobel de Economía Amartya Sen. Se analiza su teoría del desarrollo basado en las capacidades, la libertad y la consecuente cooperación, con impacto en nuevos abordajes de la Educación, en particular de la educación en Ingeniería. Se descubre un nuevo ‘¿para qué?’ de esta profesión, encontrando en el pensamiento de Sen una nueva y muy noble vocación para la misma. Por último, se propone un análisis de un programa educativo en Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba desde el enfoque de las capacidades, con el objetivo de identificar en la práctica modos de poner en marcha este nuevo rol de la Ingeniería partiendo desde la educación para la libertad.Abstract: In this essay we intend to reflect on the challenges that the current international context presents to the Engineering education, especially in the Latin American background, where there are great socioeconomic inequalities, technological gaps regarding more sophisticated countries, lack of inclusion and sensitivity towards more extreme problems. Likewise, the global context is challenging due to the exacerbated material competition between powerful countries, environmental problems and climate threats. Democratic States primarily face the development gaps and the problem of inequality. We wonder if, so far, technology has promoted inclusive development or not. Has technology contributed to expand the techno-economic gap between nations and within them? If so, can Engineering, for example, become a profession that minimizes inequalities and support greater access to equitable opportunities? Can it reach an increasingly ubiquitous and capillary way to a wider base of beneficiaries and to equitable access to knowledge? We believe that Engineering has a new role in today's world. To address this paradigm, we rely on the concept of development proposed by the Nobel Prize in Economics, Amartya Sen. We analyze his theory of development based on capabilities, freedom and consequent cooperation, with an impact on new approaches to Education, in particular Engineering Education. We discover a new one purpose for this profession, finding in Sen's thought a new and very noble vocation for it. Finally, we propose an analysis of an educational program in Engineering carried out by the Catholic University of Córdoba from the capabilities approach. It’s aim is to identify, in practice, some novel strategies to implement this new role of Engineering on the base of education for freedom.Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/178282362-194XBosio, M. A. et al. Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17828Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:42Zoai:ucacris:123456789/17828instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:43.084Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum
Teaching engineering, for what? : an approach from Amartya Sen and Martha Nussbaum´s thought
title Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum
spellingShingle Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum
Bosio, Maria Alejandra
INGENIERIA
DESARROLLO INCLUSIVO
CAPACIDAD
LIBERTAD
title_short Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum
title_full Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum
title_fullStr Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum
title_full_unstemmed Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum
title_sort Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum
dc.creator.none.fl_str_mv Bosio, Maria Alejandra
Brizuela, Agustina
Brizuela, Horacio José
Chiodi, Gustavo Alberto
author Bosio, Maria Alejandra
author_facet Bosio, Maria Alejandra
Brizuela, Agustina
Brizuela, Horacio José
Chiodi, Gustavo Alberto
author_role author
author2 Brizuela, Agustina
Brizuela, Horacio José
Chiodi, Gustavo Alberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INGENIERIA
DESARROLLO INCLUSIVO
CAPACIDAD
LIBERTAD
topic INGENIERIA
DESARROLLO INCLUSIVO
CAPACIDAD
LIBERTAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bosio, Maria Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Brizuela, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Brizuela, Horacio José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Chiodi, Gustavo Alberto. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: Este ensayo se propone reflexionar acerca de los desafíos que presenta a la enseñanza de la Ingeniería el actual contexto internacional, especialmente el latinoamericano, donde se observan grandes desigualdades socioeconómicas, brechas tecnológicas respecto a países más sofisticados, falta de inclusión y sensibilidad hacia los problemas más extremos. Asimismo, el contexto global es desafiante, desde la exacerbada competencia material entre países poderosos, problemas ambientales y amenazas climáticas. Los Estados democráticos afrontan primordialmente los flagelos de las diferencias de desarrollo y el problema de la desigualdad. Surge la pregunta acerca de si la tecnología ha promovido, hasta ahora, el desarrollo inclusivo o no. ¿Ha expandido las brechas tecno- económicas ‘inter’ e infra-nacionales? Si así fuera, ¿puede la Ingeniería, por ejemplo, constituirse en una profesión que minimice las desigualdades e impulse un mayor acceso a oportunidades equitativas?, ¿puede llegar de modo cada vez más ubicuo y capilar a una base más amplia de beneficiarios, para el acceso ecuánime al conocimiento? Se considera que la Ingeniería tiene un nuevo rol en el mundo actual. Para abordar este paradigma, el presente trabajo recupera el concepto de desarrollo del Premio Nobel de Economía Amartya Sen. Se analiza su teoría del desarrollo basado en las capacidades, la libertad y la consecuente cooperación, con impacto en nuevos abordajes de la Educación, en particular de la educación en Ingeniería. Se descubre un nuevo ‘¿para qué?’ de esta profesión, encontrando en el pensamiento de Sen una nueva y muy noble vocación para la misma. Por último, se propone un análisis de un programa educativo en Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba desde el enfoque de las capacidades, con el objetivo de identificar en la práctica modos de poner en marcha este nuevo rol de la Ingeniería partiendo desde la educación para la libertad.
Abstract: In this essay we intend to reflect on the challenges that the current international context presents to the Engineering education, especially in the Latin American background, where there are great socioeconomic inequalities, technological gaps regarding more sophisticated countries, lack of inclusion and sensitivity towards more extreme problems. Likewise, the global context is challenging due to the exacerbated material competition between powerful countries, environmental problems and climate threats. Democratic States primarily face the development gaps and the problem of inequality. We wonder if, so far, technology has promoted inclusive development or not. Has technology contributed to expand the techno-economic gap between nations and within them? If so, can Engineering, for example, become a profession that minimizes inequalities and support greater access to equitable opportunities? Can it reach an increasingly ubiquitous and capillary way to a wider base of beneficiaries and to equitable access to knowledge? We believe that Engineering has a new role in today's world. To address this paradigm, we rely on the concept of development proposed by the Nobel Prize in Economics, Amartya Sen. We analyze his theory of development based on capabilities, freedom and consequent cooperation, with an impact on new approaches to Education, in particular Engineering Education. We discover a new one purpose for this profession, finding in Sen's thought a new and very noble vocation for it. Finally, we propose an analysis of an educational program in Engineering carried out by the Catholic University of Córdoba from the capabilities approach. It’s aim is to identify, in practice, some novel strategies to implement this new role of Engineering on the base of education for freedom.
description Fil: Bosio, Maria Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17828
2362-194X
Bosio, M. A. et al. Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17828
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17828
identifier_str_mv 2362-194X
Bosio, M. A. et al. Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372460756992
score 12.982451