Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum
- Autores
- Bosio, Maria Alejandra; Brizuela, Agustina; Brizuela, Horacio José; Chiodi, Gustavo Alberto
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bosio, Maria Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Brizuela, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Brizuela, Horacio José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Chiodi, Gustavo Alberto. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: Este ensayo se propone reflexionar acerca de los desafíos que presenta a la enseñanza de la Ingeniería el actual contexto internacional, especialmente el latinoamericano, donde se observan grandes desigualdades socioeconómicas, brechas tecnológicas respecto a países más sofisticados, falta de inclusión y sensibilidad hacia los problemas más extremos. Asimismo, el contexto global es desafiante, desde la exacerbada competencia material entre países poderosos, problemas ambientales y amenazas climáticas. Los Estados democráticos afrontan primordialmente los flagelos de las diferencias de desarrollo y el problema de la desigualdad. Surge la pregunta acerca de si la tecnología ha promovido, hasta ahora, el desarrollo inclusivo o no. ¿Ha expandido las brechas tecno- económicas ‘inter’ e infra-nacionales? Si así fuera, ¿puede la Ingeniería, por ejemplo, constituirse en una profesión que minimice las desigualdades e impulse un mayor acceso a oportunidades equitativas?, ¿puede llegar de modo cada vez más ubicuo y capilar a una base más amplia de beneficiarios, para el acceso ecuánime al conocimiento? Se considera que la Ingeniería tiene un nuevo rol en el mundo actual. Para abordar este paradigma, el presente trabajo recupera el concepto de desarrollo del Premio Nobel de Economía Amartya Sen. Se analiza su teoría del desarrollo basado en las capacidades, la libertad y la consecuente cooperación, con impacto en nuevos abordajes de la Educación, en particular de la educación en Ingeniería. Se descubre un nuevo ‘¿para qué?’ de esta profesión, encontrando en el pensamiento de Sen una nueva y muy noble vocación para la misma. Por último, se propone un análisis de un programa educativo en Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba desde el enfoque de las capacidades, con el objetivo de identificar en la práctica modos de poner en marcha este nuevo rol de la Ingeniería partiendo desde la educación para la libertad.
Abstract: In this essay we intend to reflect on the challenges that the current international context presents to the Engineering education, especially in the Latin American background, where there are great socioeconomic inequalities, technological gaps regarding more sophisticated countries, lack of inclusion and sensitivity towards more extreme problems. Likewise, the global context is challenging due to the exacerbated material competition between powerful countries, environmental problems and climate threats. Democratic States primarily face the development gaps and the problem of inequality. We wonder if, so far, technology has promoted inclusive development or not. Has technology contributed to expand the techno-economic gap between nations and within them? If so, can Engineering, for example, become a profession that minimizes inequalities and support greater access to equitable opportunities? Can it reach an increasingly ubiquitous and capillary way to a wider base of beneficiaries and to equitable access to knowledge? We believe that Engineering has a new role in today's world. To address this paradigm, we rely on the concept of development proposed by the Nobel Prize in Economics, Amartya Sen. We analyze his theory of development based on capabilities, freedom and consequent cooperation, with an impact on new approaches to Education, in particular Engineering Education. We discover a new one purpose for this profession, finding in Sen's thought a new and very noble vocation for it. Finally, we propose an analysis of an educational program in Engineering carried out by the Catholic University of Córdoba from the capabilities approach. It’s aim is to identify, in practice, some novel strategies to implement this new role of Engineering on the base of education for freedom. - Fuente
- Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15)
- Materia
-
INGENIERIA
DESARROLLO INCLUSIVO
CAPACIDAD
LIBERTAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17828
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_d4705d5e60a65aabe83cd964923676b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17828 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha NussbaumTeaching engineering, for what? : an approach from Amartya Sen and Martha Nussbaum´s thoughtBosio, Maria AlejandraBrizuela, AgustinaBrizuela, Horacio JoséChiodi, Gustavo AlbertoINGENIERIADESARROLLO INCLUSIVOCAPACIDADLIBERTADFil: Bosio, Maria Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; ArgentinaFil: Brizuela, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Brizuela, Horacio José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Chiodi, Gustavo Alberto. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ingeniería; ArgentinaResumen: Este ensayo se propone reflexionar acerca de los desafíos que presenta a la enseñanza de la Ingeniería el actual contexto internacional, especialmente el latinoamericano, donde se observan grandes desigualdades socioeconómicas, brechas tecnológicas respecto a países más sofisticados, falta de inclusión y sensibilidad hacia los problemas más extremos. Asimismo, el contexto global es desafiante, desde la exacerbada competencia material entre países poderosos, problemas ambientales y amenazas climáticas. Los Estados democráticos afrontan primordialmente los flagelos de las diferencias de desarrollo y el problema de la desigualdad. Surge la pregunta acerca de si la tecnología ha promovido, hasta ahora, el desarrollo inclusivo o no. ¿Ha expandido las brechas tecno- económicas ‘inter’ e infra-nacionales? Si así fuera, ¿puede la Ingeniería, por ejemplo, constituirse en una profesión que minimice las desigualdades e impulse un mayor acceso a oportunidades equitativas?, ¿puede llegar de modo cada vez más ubicuo y capilar a una base más amplia de beneficiarios, para el acceso ecuánime al conocimiento? Se considera que la Ingeniería tiene un nuevo rol en el mundo actual. Para abordar este paradigma, el presente trabajo recupera el concepto de desarrollo del Premio Nobel de Economía Amartya Sen. Se analiza su teoría del desarrollo basado en las capacidades, la libertad y la consecuente cooperación, con impacto en nuevos abordajes de la Educación, en particular de la educación en Ingeniería. Se descubre un nuevo ‘¿para qué?’ de esta profesión, encontrando en el pensamiento de Sen una nueva y muy noble vocación para la misma. Por último, se propone un análisis de un programa educativo en Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba desde el enfoque de las capacidades, con el objetivo de identificar en la práctica modos de poner en marcha este nuevo rol de la Ingeniería partiendo desde la educación para la libertad.Abstract: In this essay we intend to reflect on the challenges that the current international context presents to the Engineering education, especially in the Latin American background, where there are great socioeconomic inequalities, technological gaps regarding more sophisticated countries, lack of inclusion and sensitivity towards more extreme problems. Likewise, the global context is challenging due to the exacerbated material competition between powerful countries, environmental problems and climate threats. Democratic States primarily face the development gaps and the problem of inequality. We wonder if, so far, technology has promoted inclusive development or not. Has technology contributed to expand the techno-economic gap between nations and within them? If so, can Engineering, for example, become a profession that minimizes inequalities and support greater access to equitable opportunities? Can it reach an increasingly ubiquitous and capillary way to a wider base of beneficiaries and to equitable access to knowledge? We believe that Engineering has a new role in today's world. To address this paradigm, we rely on the concept of development proposed by the Nobel Prize in Economics, Amartya Sen. We analyze his theory of development based on capabilities, freedom and consequent cooperation, with an impact on new approaches to Education, in particular Engineering Education. We discover a new one purpose for this profession, finding in Sen's thought a new and very noble vocation for it. Finally, we propose an analysis of an educational program in Engineering carried out by the Catholic University of Córdoba from the capabilities approach. It’s aim is to identify, in practice, some novel strategies to implement this new role of Engineering on the base of education for freedom.Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/178282362-194XBosio, M. A. et al. Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17828Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:42Zoai:ucacris:123456789/17828instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:43.084Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum Teaching engineering, for what? : an approach from Amartya Sen and Martha Nussbaum´s thought |
| title |
Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum |
| spellingShingle |
Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum Bosio, Maria Alejandra INGENIERIA DESARROLLO INCLUSIVO CAPACIDAD LIBERTAD |
| title_short |
Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum |
| title_full |
Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum |
| title_fullStr |
Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum |
| title_full_unstemmed |
Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum |
| title_sort |
Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bosio, Maria Alejandra Brizuela, Agustina Brizuela, Horacio José Chiodi, Gustavo Alberto |
| author |
Bosio, Maria Alejandra |
| author_facet |
Bosio, Maria Alejandra Brizuela, Agustina Brizuela, Horacio José Chiodi, Gustavo Alberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Brizuela, Agustina Brizuela, Horacio José Chiodi, Gustavo Alberto |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INGENIERIA DESARROLLO INCLUSIVO CAPACIDAD LIBERTAD |
| topic |
INGENIERIA DESARROLLO INCLUSIVO CAPACIDAD LIBERTAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bosio, Maria Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; Argentina Fil: Brizuela, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Brizuela, Horacio José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Chiodi, Gustavo Alberto. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ingeniería; Argentina Resumen: Este ensayo se propone reflexionar acerca de los desafíos que presenta a la enseñanza de la Ingeniería el actual contexto internacional, especialmente el latinoamericano, donde se observan grandes desigualdades socioeconómicas, brechas tecnológicas respecto a países más sofisticados, falta de inclusión y sensibilidad hacia los problemas más extremos. Asimismo, el contexto global es desafiante, desde la exacerbada competencia material entre países poderosos, problemas ambientales y amenazas climáticas. Los Estados democráticos afrontan primordialmente los flagelos de las diferencias de desarrollo y el problema de la desigualdad. Surge la pregunta acerca de si la tecnología ha promovido, hasta ahora, el desarrollo inclusivo o no. ¿Ha expandido las brechas tecno- económicas ‘inter’ e infra-nacionales? Si así fuera, ¿puede la Ingeniería, por ejemplo, constituirse en una profesión que minimice las desigualdades e impulse un mayor acceso a oportunidades equitativas?, ¿puede llegar de modo cada vez más ubicuo y capilar a una base más amplia de beneficiarios, para el acceso ecuánime al conocimiento? Se considera que la Ingeniería tiene un nuevo rol en el mundo actual. Para abordar este paradigma, el presente trabajo recupera el concepto de desarrollo del Premio Nobel de Economía Amartya Sen. Se analiza su teoría del desarrollo basado en las capacidades, la libertad y la consecuente cooperación, con impacto en nuevos abordajes de la Educación, en particular de la educación en Ingeniería. Se descubre un nuevo ‘¿para qué?’ de esta profesión, encontrando en el pensamiento de Sen una nueva y muy noble vocación para la misma. Por último, se propone un análisis de un programa educativo en Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba desde el enfoque de las capacidades, con el objetivo de identificar en la práctica modos de poner en marcha este nuevo rol de la Ingeniería partiendo desde la educación para la libertad. Abstract: In this essay we intend to reflect on the challenges that the current international context presents to the Engineering education, especially in the Latin American background, where there are great socioeconomic inequalities, technological gaps regarding more sophisticated countries, lack of inclusion and sensitivity towards more extreme problems. Likewise, the global context is challenging due to the exacerbated material competition between powerful countries, environmental problems and climate threats. Democratic States primarily face the development gaps and the problem of inequality. We wonder if, so far, technology has promoted inclusive development or not. Has technology contributed to expand the techno-economic gap between nations and within them? If so, can Engineering, for example, become a profession that minimizes inequalities and support greater access to equitable opportunities? Can it reach an increasingly ubiquitous and capillary way to a wider base of beneficiaries and to equitable access to knowledge? We believe that Engineering has a new role in today's world. To address this paradigm, we rely on the concept of development proposed by the Nobel Prize in Economics, Amartya Sen. We analyze his theory of development based on capabilities, freedom and consequent cooperation, with an impact on new approaches to Education, in particular Engineering Education. We discover a new one purpose for this profession, finding in Sen's thought a new and very noble vocation for it. Finally, we propose an analysis of an educational program in Engineering carried out by the Catholic University of Córdoba from the capabilities approach. It’s aim is to identify, in practice, some novel strategies to implement this new role of Engineering on the base of education for freedom. |
| description |
Fil: Bosio, Maria Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; Argentina |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17828 2362-194X Bosio, M. A. et al. Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17828 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17828 |
| identifier_str_mv |
2362-194X Bosio, M. A. et al. Enseñar Ingeniería, ¿para qué? : una lectura desde el pensamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum [en línea]. Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17828 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Journal de Ciencias Sociales. 2020, 8(15) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638372460756992 |
| score |
12.982451 |