Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis

Autores
Dillon, Alfredo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El artículo aborda dos películas de Marcelo Piñeyro, El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009), y las analiza en relación con las huellas de la crisis de 2001 en Argentina. Con una concepción autoral e industrial, ambos films postulan una crítica explícita al neoliberalismo. En este díptico, la experiencia de la crisis es presentada por medio de personajes de clase media alta, sometidos en la narración a procesos de desenmascaramiento que les revelan su verdadera posición en el sistema. La dialéctica entre realidad y apariencias, el temor a un afuera amenazante y los intentos fallidos de los personajes por construir comunidades imposibles definen el devenir de la trama, orientada a ofrecer una lección acerca de la experiencia neoliberal.
Resumo: O artigo trata de dois filmes de Marcelo Piñeyro, O Método (2005) e As Viúvas das Quintas-feiras (2009), e os analisa em relação à memória da crise de 2001 na Argentina. Com uma concepção autoral e industrial, os dois filmes projetam uma crítica explícita ao neoliberalismo. Nesse díptico, a experiência da crise é apresentada por meio de personagens da classe média alta, submetidos na narrativa a processos de desmascaramento que revelam sua verdadeira posição no sistema. A dialética entre realidade e aparências, juntamente com as tentativas fracassadas dos personagens de construir comunidades impossíveis e o medo de um exterior ameaçador, definem o avanço da trama, com o objetivo de oferecer uma lição sobre a experiência neoliberal.
Abstract: This article analyzes two films by Marcelo Piñeyro, The Method (2005) and The Widows of Thursdays (2009) in terms of the traces of the Argentine Crisis of 2001. With an authorial and industrial conceptualization, both films articulate an explicit critique of neoliberalism. In this diptych, the experience of the crisis is presented through upper-middle-class characters subjected to unmasking processes that reveal their respective position in the system. The plot evolves underscoring the contrast between reality and appearances, the characters' fear of a threatening outside and their failed attempts to build impossible communities. Both storylines intend to offer a moral about the neoliberal experience.
Fuente
Imagofagia. 2023, 27
Materia
Piñeyro, Marcelo, 1953-
CRISIS ECONOMICA
CRISIS POLITICA
CINE DE AUTOR
CINE ARGENTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16271

id RIUCA_d3937b717e31693099cae90a71b8c306
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16271
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisisMarcelo Piñeyro : o díptico da criseMarcelo Piñeyro : the diptych of crisisDillon, AlfredoPiñeyro, Marcelo, 1953-CRISIS ECONOMICACRISIS POLITICACINE DE AUTORCINE ARGENTINOFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: El artículo aborda dos películas de Marcelo Piñeyro, El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009), y las analiza en relación con las huellas de la crisis de 2001 en Argentina. Con una concepción autoral e industrial, ambos films postulan una crítica explícita al neoliberalismo. En este díptico, la experiencia de la crisis es presentada por medio de personajes de clase media alta, sometidos en la narración a procesos de desenmascaramiento que les revelan su verdadera posición en el sistema. La dialéctica entre realidad y apariencias, el temor a un afuera amenazante y los intentos fallidos de los personajes por construir comunidades imposibles definen el devenir de la trama, orientada a ofrecer una lección acerca de la experiencia neoliberal.Resumo: O artigo trata de dois filmes de Marcelo Piñeyro, O Método (2005) e As Viúvas das Quintas-feiras (2009), e os analisa em relação à memória da crise de 2001 na Argentina. Com uma concepção autoral e industrial, os dois filmes projetam uma crítica explícita ao neoliberalismo. Nesse díptico, a experiência da crise é apresentada por meio de personagens da classe média alta, submetidos na narrativa a processos de desmascaramento que revelam sua verdadeira posição no sistema. A dialética entre realidade e aparências, juntamente com as tentativas fracassadas dos personagens de construir comunidades impossíveis e o medo de um exterior ameaçador, definem o avanço da trama, com o objetivo de oferecer uma lição sobre a experiência neoliberal.Abstract: This article analyzes two films by Marcelo Piñeyro, The Method (2005) and The Widows of Thursdays (2009) in terms of the traces of the Argentine Crisis of 2001. With an authorial and industrial conceptualization, both films articulate an explicit critique of neoliberalism. In this diptych, the experience of the crisis is presented through upper-middle-class characters subjected to unmasking processes that reveal their respective position in the system. The plot evolves underscoring the contrast between reality and appearances, the characters' fear of a threatening outside and their failed attempts to build impossible communities. Both storylines intend to offer a moral about the neoliberal experience.Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/162711852-9550Dillon, A. Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis [en línea]. Imagofagia. 2023, 27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271Imagofagia. 2023, 27reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16271instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.673Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis
Marcelo Piñeyro : o díptico da crise
Marcelo Piñeyro : the diptych of crisis
title Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis
spellingShingle Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis
Dillon, Alfredo
Piñeyro, Marcelo, 1953-
CRISIS ECONOMICA
CRISIS POLITICA
CINE DE AUTOR
CINE ARGENTINO
title_short Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis
title_full Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis
title_fullStr Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis
title_full_unstemmed Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis
title_sort Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Alfredo
author Dillon, Alfredo
author_facet Dillon, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Piñeyro, Marcelo, 1953-
CRISIS ECONOMICA
CRISIS POLITICA
CINE DE AUTOR
CINE ARGENTINO
topic Piñeyro, Marcelo, 1953-
CRISIS ECONOMICA
CRISIS POLITICA
CINE DE AUTOR
CINE ARGENTINO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El artículo aborda dos películas de Marcelo Piñeyro, El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009), y las analiza en relación con las huellas de la crisis de 2001 en Argentina. Con una concepción autoral e industrial, ambos films postulan una crítica explícita al neoliberalismo. En este díptico, la experiencia de la crisis es presentada por medio de personajes de clase media alta, sometidos en la narración a procesos de desenmascaramiento que les revelan su verdadera posición en el sistema. La dialéctica entre realidad y apariencias, el temor a un afuera amenazante y los intentos fallidos de los personajes por construir comunidades imposibles definen el devenir de la trama, orientada a ofrecer una lección acerca de la experiencia neoliberal.
Resumo: O artigo trata de dois filmes de Marcelo Piñeyro, O Método (2005) e As Viúvas das Quintas-feiras (2009), e os analisa em relação à memória da crise de 2001 na Argentina. Com uma concepção autoral e industrial, os dois filmes projetam uma crítica explícita ao neoliberalismo. Nesse díptico, a experiência da crise é apresentada por meio de personagens da classe média alta, submetidos na narrativa a processos de desmascaramento que revelam sua verdadeira posição no sistema. A dialética entre realidade e aparências, juntamente com as tentativas fracassadas dos personagens de construir comunidades impossíveis e o medo de um exterior ameaçador, definem o avanço da trama, com o objetivo de oferecer uma lição sobre a experiência neoliberal.
Abstract: This article analyzes two films by Marcelo Piñeyro, The Method (2005) and The Widows of Thursdays (2009) in terms of the traces of the Argentine Crisis of 2001. With an authorial and industrial conceptualization, both films articulate an explicit critique of neoliberalism. In this diptych, the experience of the crisis is presented through upper-middle-class characters subjected to unmasking processes that reveal their respective position in the system. The plot evolves underscoring the contrast between reality and appearances, the characters' fear of a threatening outside and their failed attempts to build impossible communities. Both storylines intend to offer a moral about the neoliberal experience.
description Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271
1852-9550
Dillon, A. Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis [en línea]. Imagofagia. 2023, 27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271
identifier_str_mv 1852-9550
Dillon, A. Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis [en línea]. Imagofagia. 2023, 27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv Imagofagia. 2023, 27
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368287424512
score 12.982451