Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El artículo aborda dos películas de Marcelo Piñeyro, El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009), y las analiza en relación con las huellas de la crisis de 2001 en Argentina. Con una concepción autoral e industrial, ambos films postulan una crítica explícita al neoliberalismo. En este díptico, la experiencia de la crisis es presentada por medio de personajes de clase media alta, sometidos en la narración a procesos de desenmascaramiento que les revelan su verdadera posición en el sistema. La dialéctica entre realidad y apariencias, el temor a un afuera amenazante y los intentos fallidos de los personajes por construir comunidades imposibles definen el devenir de la trama, orientada a ofrecer una lección acerca de la experiencia neoliberal.
Resumo: O artigo trata de dois filmes de Marcelo Piñeyro, O Método (2005) e As Viúvas das Quintas-feiras (2009), e os analisa em relação à memória da crise de 2001 na Argentina. Com uma concepção autoral e industrial, os dois filmes projetam uma crítica explícita ao neoliberalismo. Nesse díptico, a experiência da crise é apresentada por meio de personagens da classe média alta, submetidos na narrativa a processos de desmascaramento que revelam sua verdadeira posição no sistema. A dialética entre realidade e aparências, juntamente com as tentativas fracassadas dos personagens de construir comunidades impossíveis e o medo de um exterior ameaçador, definem o avanço da trama, com o objetivo de oferecer uma lição sobre a experiência neoliberal.
Abstract: This article analyzes two films by Marcelo Piñeyro, The Method (2005) and The Widows of Thursdays (2009) in terms of the traces of the Argentine Crisis of 2001. With an authorial and industrial conceptualization, both films articulate an explicit critique of neoliberalism. In this diptych, the experience of the crisis is presented through upper-middle-class characters subjected to unmasking processes that reveal their respective position in the system. The plot evolves underscoring the contrast between reality and appearances, the characters' fear of a threatening outside and their failed attempts to build impossible communities. Both storylines intend to offer a moral about the neoliberal experience. - Fuente
- Imagofagia. 2023, 27
- Materia
-
Piñeyro, Marcelo, 1953-
CRISIS ECONOMICA
CRISIS POLITICA
CINE DE AUTOR
CINE ARGENTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16271
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_d3937b717e31693099cae90a71b8c306 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16271 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisisMarcelo Piñeyro : o díptico da criseMarcelo Piñeyro : the diptych of crisisDillon, AlfredoPiñeyro, Marcelo, 1953-CRISIS ECONOMICACRISIS POLITICACINE DE AUTORCINE ARGENTINOFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: El artículo aborda dos películas de Marcelo Piñeyro, El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009), y las analiza en relación con las huellas de la crisis de 2001 en Argentina. Con una concepción autoral e industrial, ambos films postulan una crítica explícita al neoliberalismo. En este díptico, la experiencia de la crisis es presentada por medio de personajes de clase media alta, sometidos en la narración a procesos de desenmascaramiento que les revelan su verdadera posición en el sistema. La dialéctica entre realidad y apariencias, el temor a un afuera amenazante y los intentos fallidos de los personajes por construir comunidades imposibles definen el devenir de la trama, orientada a ofrecer una lección acerca de la experiencia neoliberal.Resumo: O artigo trata de dois filmes de Marcelo Piñeyro, O Método (2005) e As Viúvas das Quintas-feiras (2009), e os analisa em relação à memória da crise de 2001 na Argentina. Com uma concepção autoral e industrial, os dois filmes projetam uma crítica explícita ao neoliberalismo. Nesse díptico, a experiência da crise é apresentada por meio de personagens da classe média alta, submetidos na narrativa a processos de desmascaramento que revelam sua verdadeira posição no sistema. A dialética entre realidade e aparências, juntamente com as tentativas fracassadas dos personagens de construir comunidades impossíveis e o medo de um exterior ameaçador, definem o avanço da trama, com o objetivo de oferecer uma lição sobre a experiência neoliberal.Abstract: This article analyzes two films by Marcelo Piñeyro, The Method (2005) and The Widows of Thursdays (2009) in terms of the traces of the Argentine Crisis of 2001. With an authorial and industrial conceptualization, both films articulate an explicit critique of neoliberalism. In this diptych, the experience of the crisis is presented through upper-middle-class characters subjected to unmasking processes that reveal their respective position in the system. The plot evolves underscoring the contrast between reality and appearances, the characters' fear of a threatening outside and their failed attempts to build impossible communities. Both storylines intend to offer a moral about the neoliberal experience.Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/162711852-9550Dillon, A. Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis [en línea]. Imagofagia. 2023, 27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271Imagofagia. 2023, 27reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16271instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.673Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis Marcelo Piñeyro : o díptico da crise Marcelo Piñeyro : the diptych of crisis |
| title |
Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis |
| spellingShingle |
Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis Dillon, Alfredo Piñeyro, Marcelo, 1953- CRISIS ECONOMICA CRISIS POLITICA CINE DE AUTOR CINE ARGENTINO |
| title_short |
Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis |
| title_full |
Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis |
| title_fullStr |
Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis |
| title_full_unstemmed |
Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis |
| title_sort |
Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
| author |
Dillon, Alfredo |
| author_facet |
Dillon, Alfredo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Piñeyro, Marcelo, 1953- CRISIS ECONOMICA CRISIS POLITICA CINE DE AUTOR CINE ARGENTINO |
| topic |
Piñeyro, Marcelo, 1953- CRISIS ECONOMICA CRISIS POLITICA CINE DE AUTOR CINE ARGENTINO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Resumen: El artículo aborda dos películas de Marcelo Piñeyro, El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009), y las analiza en relación con las huellas de la crisis de 2001 en Argentina. Con una concepción autoral e industrial, ambos films postulan una crítica explícita al neoliberalismo. En este díptico, la experiencia de la crisis es presentada por medio de personajes de clase media alta, sometidos en la narración a procesos de desenmascaramiento que les revelan su verdadera posición en el sistema. La dialéctica entre realidad y apariencias, el temor a un afuera amenazante y los intentos fallidos de los personajes por construir comunidades imposibles definen el devenir de la trama, orientada a ofrecer una lección acerca de la experiencia neoliberal. Resumo: O artigo trata de dois filmes de Marcelo Piñeyro, O Método (2005) e As Viúvas das Quintas-feiras (2009), e os analisa em relação à memória da crise de 2001 na Argentina. Com uma concepção autoral e industrial, os dois filmes projetam uma crítica explícita ao neoliberalismo. Nesse díptico, a experiência da crise é apresentada por meio de personagens da classe média alta, submetidos na narrativa a processos de desmascaramento que revelam sua verdadeira posição no sistema. A dialética entre realidade e aparências, juntamente com as tentativas fracassadas dos personagens de construir comunidades impossíveis e o medo de um exterior ameaçador, definem o avanço da trama, com o objetivo de oferecer uma lição sobre a experiência neoliberal. Abstract: This article analyzes two films by Marcelo Piñeyro, The Method (2005) and The Widows of Thursdays (2009) in terms of the traces of the Argentine Crisis of 2001. With an authorial and industrial conceptualization, both films articulate an explicit critique of neoliberalism. In this diptych, the experience of the crisis is presented through upper-middle-class characters subjected to unmasking processes that reveal their respective position in the system. The plot evolves underscoring the contrast between reality and appearances, the characters' fear of a threatening outside and their failed attempts to build impossible communities. Both storylines intend to offer a moral about the neoliberal experience. |
| description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271 1852-9550 Dillon, A. Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis [en línea]. Imagofagia. 2023, 27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271 |
| identifier_str_mv |
1852-9550 Dillon, A. Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis [en línea]. Imagofagia. 2023, 27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina SIGLO XXI |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Imagofagia. 2023, 27 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638368287424512 |
| score |
12.982451 |