Trilogía negada : el cine de Marcelo Piñeyro en la década del ´90

Autores
Casavecchia, Alberto Ignacio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caminos, Francisco Alfredo
Descripción
Marcelo Piñeyro es uno de los realizadores argentinos con mayor reconocimiento tanto en el país como en el extranjero. El análisis de su forma de trabajo, método y estilo resulta un sugerente objeto de estudio para un investigador audiovisual abocado a las disciplinas de guión y narración audiovisual, tanto en la teoría como en la práctica. El cine argentino desde la recuperación de la democracia se constituyó en un escenario privilegiado para reflexionar sobre el pasado reciente ayudando a elaborar ideas que funcionaran como disparadores de los debates sobre las transformaciones profundas que se estaban produciendo en nuestra sociedad. El cine de Marcelo Piñeyro constituyó, a nuestro entender, una propuesta estética que continuó durante el “menemismo” con las temáticas tratadas durante el “alfosinismo” innovando en el modo de abordarlas logrando reconocimiento masivo de las audiencias y manteniendo vigente una tradición en la forma de narrar del cine argentino. El presente trabajo tiene su origen en dos pilares fundamentales: el primero de ellos es analizar en los tres primeros relatos dirigidos por Marcelo Piñeyro como se manifiestan los elementos narrativos que caracterizan a lo que Octavio Getino llama cine de calidad1, el segundo pilar supone la recuperación de teorías clásicas del guión para interpretar si los trabajos de Marcelo Piñeyro innovan en la forma de narrar del cine de calidad de los ´80.
Materia
década del 90
guion
Marcelo Piñeyro
menemismo
narrativa audiovisual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4542

id RDUUNC_1f6e0044ecb62440880ea8b5ab4f5592
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4542
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Trilogía negada : el cine de Marcelo Piñeyro en la década del ´90Casavecchia, Alberto Ignaciodécada del 90guionMarcelo Piñeyromenemismonarrativa audiovisualMarcelo Piñeyro es uno de los realizadores argentinos con mayor reconocimiento tanto en el país como en el extranjero. El análisis de su forma de trabajo, método y estilo resulta un sugerente objeto de estudio para un investigador audiovisual abocado a las disciplinas de guión y narración audiovisual, tanto en la teoría como en la práctica. El cine argentino desde la recuperación de la democracia se constituyó en un escenario privilegiado para reflexionar sobre el pasado reciente ayudando a elaborar ideas que funcionaran como disparadores de los debates sobre las transformaciones profundas que se estaban produciendo en nuestra sociedad. El cine de Marcelo Piñeyro constituyó, a nuestro entender, una propuesta estética que continuó durante el “menemismo” con las temáticas tratadas durante el “alfosinismo” innovando en el modo de abordarlas logrando reconocimiento masivo de las audiencias y manteniendo vigente una tradición en la forma de narrar del cine argentino. El presente trabajo tiene su origen en dos pilares fundamentales: el primero de ellos es analizar en los tres primeros relatos dirigidos por Marcelo Piñeyro como se manifiestan los elementos narrativos que caracterizan a lo que Octavio Getino llama cine de calidad1, el segundo pilar supone la recuperación de teorías clásicas del guión para interpretar si los trabajos de Marcelo Piñeyro innovan en la forma de narrar del cine de calidad de los ´80.Caminos, Francisco Alfredo2016-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4542spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4542Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:08.304Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trilogía negada : el cine de Marcelo Piñeyro en la década del ´90

title Trilogía negada : el cine de Marcelo Piñeyro en la década del ´90
spellingShingle Trilogía negada : el cine de Marcelo Piñeyro en la década del ´90
Casavecchia, Alberto Ignacio
década del 90
guion
Marcelo Piñeyro
menemismo
narrativa audiovisual
title_short Trilogía negada : el cine de Marcelo Piñeyro en la década del ´90
title_full Trilogía negada : el cine de Marcelo Piñeyro en la década del ´90
title_fullStr Trilogía negada : el cine de Marcelo Piñeyro en la década del ´90
title_full_unstemmed Trilogía negada : el cine de Marcelo Piñeyro en la década del ´90
title_sort Trilogía negada : el cine de Marcelo Piñeyro en la década del ´90
dc.creator.none.fl_str_mv Casavecchia, Alberto Ignacio
author Casavecchia, Alberto Ignacio
author_facet Casavecchia, Alberto Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caminos, Francisco Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv década del 90
guion
Marcelo Piñeyro
menemismo
narrativa audiovisual
topic década del 90
guion
Marcelo Piñeyro
menemismo
narrativa audiovisual
dc.description.none.fl_txt_mv Marcelo Piñeyro es uno de los realizadores argentinos con mayor reconocimiento tanto en el país como en el extranjero. El análisis de su forma de trabajo, método y estilo resulta un sugerente objeto de estudio para un investigador audiovisual abocado a las disciplinas de guión y narración audiovisual, tanto en la teoría como en la práctica. El cine argentino desde la recuperación de la democracia se constituyó en un escenario privilegiado para reflexionar sobre el pasado reciente ayudando a elaborar ideas que funcionaran como disparadores de los debates sobre las transformaciones profundas que se estaban produciendo en nuestra sociedad. El cine de Marcelo Piñeyro constituyó, a nuestro entender, una propuesta estética que continuó durante el “menemismo” con las temáticas tratadas durante el “alfosinismo” innovando en el modo de abordarlas logrando reconocimiento masivo de las audiencias y manteniendo vigente una tradición en la forma de narrar del cine argentino. El presente trabajo tiene su origen en dos pilares fundamentales: el primero de ellos es analizar en los tres primeros relatos dirigidos por Marcelo Piñeyro como se manifiestan los elementos narrativos que caracterizan a lo que Octavio Getino llama cine de calidad1, el segundo pilar supone la recuperación de teorías clásicas del guión para interpretar si los trabajos de Marcelo Piñeyro innovan en la forma de narrar del cine de calidad de los ´80.
description Marcelo Piñeyro es uno de los realizadores argentinos con mayor reconocimiento tanto en el país como en el extranjero. El análisis de su forma de trabajo, método y estilo resulta un sugerente objeto de estudio para un investigador audiovisual abocado a las disciplinas de guión y narración audiovisual, tanto en la teoría como en la práctica. El cine argentino desde la recuperación de la democracia se constituyó en un escenario privilegiado para reflexionar sobre el pasado reciente ayudando a elaborar ideas que funcionaran como disparadores de los debates sobre las transformaciones profundas que se estaban produciendo en nuestra sociedad. El cine de Marcelo Piñeyro constituyó, a nuestro entender, una propuesta estética que continuó durante el “menemismo” con las temáticas tratadas durante el “alfosinismo” innovando en el modo de abordarlas logrando reconocimiento masivo de las audiencias y manteniendo vigente una tradición en la forma de narrar del cine argentino. El presente trabajo tiene su origen en dos pilares fundamentales: el primero de ellos es analizar en los tres primeros relatos dirigidos por Marcelo Piñeyro como se manifiestan los elementos narrativos que caracterizan a lo que Octavio Getino llama cine de calidad1, el segundo pilar supone la recuperación de teorías clásicas del guión para interpretar si los trabajos de Marcelo Piñeyro innovan en la forma de narrar del cine de calidad de los ´80.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/4542
url http://hdl.handle.net/11086/4542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618945850507264
score 13.069144