Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
- Autores
- Tuñón, Ianina; Poy Piñeiro, Santiago
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011.
Abstract: After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. Nevertheless, other influential sociocultural factors were explored which are relatively independent from socioeconomic and school administration factors, such as having books at home, reading behavior and storytelling. Moreover, the relationship between social stratification and the type of school management was identified. In order to achieve this, analyses were performed using logistic regression models based on microdata from the Argentine Social Debt Survey for 2011. - Fuente
- Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1)
- Materia
-
DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD CULTURAL
ESCOLARIDAD
CALIFICACIONES ESCOLARES
MATEMATICA
LENGUA
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14383
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d0f75934a8c06fc1ca3647777b2cf3b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14383 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativoFactors related to academic grades as a proxy for educational achievementTuñón, IaninaPoy Piñeiro, SantiagoDESIGUALDAD SOCIALDESIGUALDAD CULTURALESCOLARIDADCALIFICACIONES ESCOLARESMATEMATICALENGUAESCUELA PRIMARIAESCUELA SECUNDARIAFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaResumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011.Abstract: After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. Nevertheless, other influential sociocultural factors were explored which are relatively independent from socioeconomic and school administration factors, such as having books at home, reading behavior and storytelling. Moreover, the relationship between social stratification and the type of school management was identified. In order to achieve this, analyses were performed using logistic regression models based on microdata from the Argentine Social Debt Survey for 2011.Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/143831607-4041Tuñón, I., Poy Piñeiro, S. Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo [en línea]. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:39Zoai:ucacris:123456789/14383instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:40.069Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo Factors related to academic grades as a proxy for educational achievement |
title |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
spellingShingle |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo Tuñón, Ianina DESIGUALDAD SOCIAL DESIGUALDAD CULTURAL ESCOLARIDAD CALIFICACIONES ESCOLARES MATEMATICA LENGUA ESCUELA PRIMARIA ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
title_full |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
title_fullStr |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
title_full_unstemmed |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
title_sort |
Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuñón, Ianina Poy Piñeiro, Santiago |
author |
Tuñón, Ianina |
author_facet |
Tuñón, Ianina Poy Piñeiro, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Poy Piñeiro, Santiago |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESIGUALDAD SOCIAL DESIGUALDAD CULTURAL ESCOLARIDAD CALIFICACIONES ESCOLARES MATEMATICA LENGUA ESCUELA PRIMARIA ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
DESIGUALDAD SOCIAL DESIGUALDAD CULTURAL ESCOLARIDAD CALIFICACIONES ESCOLARES MATEMATICA LENGUA ESCUELA PRIMARIA ESCUELA SECUNDARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011. Abstract: After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. Nevertheless, other influential sociocultural factors were explored which are relatively independent from socioeconomic and school administration factors, such as having books at home, reading behavior and storytelling. Moreover, the relationship between social stratification and the type of school management was identified. In order to achieve this, analyses were performed using logistic regression models based on microdata from the Argentine Social Debt Survey for 2011. |
description |
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383 1607-4041 Tuñón, I., Poy Piñeiro, S. Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo [en línea]. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383 |
identifier_str_mv |
1607-4041 Tuñón, I., Poy Piñeiro, S. Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo [en línea]. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina SIGLO XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638363111653376 |
score |
13.070432 |