Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo

Autores
Tuñón, Ianina; Poy Piñeiro, Santiago
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011.
Abstract: After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. Nevertheless, other influential sociocultural factors were explored which are relatively independent from socioeconomic and school administration factors, such as having books at home, reading behavior and storytelling. Moreover, the relationship between social stratification and the type of school management was identified. In order to achieve this, analyses were performed using logistic regression models based on microdata from the Argentine Social Debt Survey for 2011.
Fuente
Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1)
Materia
DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD CULTURAL
ESCOLARIDAD
CALIFICACIONES ESCOLARES
MATEMATICA
LENGUA
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14383

id RIUCA_d0f75934a8c06fc1ca3647777b2cf3b2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14383
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativoFactors related to academic grades as a proxy for educational achievementTuñón, IaninaPoy Piñeiro, SantiagoDESIGUALDAD SOCIALDESIGUALDAD CULTURALESCOLARIDADCALIFICACIONES ESCOLARESMATEMATICALENGUAESCUELA PRIMARIAESCUELA SECUNDARIAFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaResumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011.Abstract: After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. Nevertheless, other influential sociocultural factors were explored which are relatively independent from socioeconomic and school administration factors, such as having books at home, reading behavior and storytelling. Moreover, the relationship between social stratification and the type of school management was identified. In order to achieve this, analyses were performed using logistic regression models based on microdata from the Argentine Social Debt Survey for 2011.Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/143831607-4041Tuñón, I., Poy Piñeiro, S. Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo [en línea]. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:39Zoai:ucacris:123456789/14383instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:40.069Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
Factors related to academic grades as a proxy for educational achievement
title Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
spellingShingle Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
Tuñón, Ianina
DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD CULTURAL
ESCOLARIDAD
CALIFICACIONES ESCOLARES
MATEMATICA
LENGUA
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
title_full Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
title_fullStr Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
title_full_unstemmed Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
title_sort Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Tuñón, Ianina
Poy Piñeiro, Santiago
author Tuñón, Ianina
author_facet Tuñón, Ianina
Poy Piñeiro, Santiago
author_role author
author2 Poy Piñeiro, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD CULTURAL
ESCOLARIDAD
CALIFICACIONES ESCOLARES
MATEMATICA
LENGUA
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
topic DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD CULTURAL
ESCOLARIDAD
CALIFICACIONES ESCOLARES
MATEMATICA
LENGUA
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011.
Abstract: After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. Nevertheless, other influential sociocultural factors were explored which are relatively independent from socioeconomic and school administration factors, such as having books at home, reading behavior and storytelling. Moreover, the relationship between social stratification and the type of school management was identified. In order to achieve this, analyses were performed using logistic regression models based on microdata from the Argentine Social Debt Survey for 2011.
description Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383
1607-4041
Tuñón, I., Poy Piñeiro, S. Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo [en línea]. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383
identifier_str_mv 1607-4041
Tuñón, I., Poy Piñeiro, S. Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo [en línea]. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
dc.source.none.fl_str_mv Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363111653376
score 13.070432