Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente

Autores
Giuliano, Héctor Gustavo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: En este trabajo se hace una reseña del desarrollo y de las conclusiones a las que se arribaron en el marco del Proyecto de Investigación PICTO 2017-00362, referido a la necesidad de ampliación de la racionalidad ingenieril mediante la incorporación del pensamiento crítico en la formación de ingenieros e ingenieras. Para ello, se parte de la deconstrucción de la definición canónica de ingeniería propuesta por el organismo de acreditación norteamericano ABET y se propone una formalización analítica del concepto de “buen juicio” incluido en ella. Se concluye que una adecuada enseñanza de las asignaturas denominadas “humanísticas” resulta imprescindible para alcanzar este objetivo.
Abstract: This paper reviews the development and conclusions reached in the framework of the Research Project PICTO 2017-0036 regarding the need to expand engineering rationality through the incorporation of critical thinking in the training of engineers. To reach this end, the deconstruction of the canonical definition of engineering proposed by the American Accreditation Body ABET is started, and an analytical formalization of the concept of “judgment”, included in it, is proposed. It is concluded that an adequate teaching of the so-called “humanistic” subjects is essential to achieve this objective.
Fuente
Tecnología & Sociedad. 2021, 10
Materia
RACIONALIDAD INGENIERIL
BUEN JUICIO
PENSAMIENTO CRITICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15983

id RIUCA_d0f21a0329beab26e2f0509d43be2f2e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15983
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendienteGiuliano, Héctor GustavoRACIONALIDAD INGENIERILBUEN JUICIOPENSAMIENTO CRITICOFil: Giuliano, Héctor Gustavo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Giuliano, Héctor Gustavo. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaResumen: En este trabajo se hace una reseña del desarrollo y de las conclusiones a las que se arribaron en el marco del Proyecto de Investigación PICTO 2017-00362, referido a la necesidad de ampliación de la racionalidad ingenieril mediante la incorporación del pensamiento crítico en la formación de ingenieros e ingenieras. Para ello, se parte de la deconstrucción de la definición canónica de ingeniería propuesta por el organismo de acreditación norteamericano ABET y se propone una formalización analítica del concepto de “buen juicio” incluido en ella. Se concluye que una adecuada enseñanza de las asignaturas denominadas “humanísticas” resulta imprescindible para alcanzar este objetivo.Abstract: This paper reviews the development and conclusions reached in the framework of the Research Project PICTO 2017-0036 regarding the need to expand engineering rationality through the incorporation of critical thinking in the training of engineers. To reach this end, the deconstruction of the canonical definition of engineering proposed by the American Accreditation Body ABET is started, and an analytical formalization of the concept of “judgment”, included in it, is proposed. It is concluded that an adequate teaching of the so-called “humanistic” subjects is essential to achieve this objective.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/159832314-3017 (online)Giuliano, H. G. Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983Tecnología & Sociedad. 2021, 10reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaHacia una enseñanza de la ingeniería contextualizada: dilucidaciones teóricas y propuestas curriculares para una formación tecnológica comprometida con el desarrollo humano sostenibleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:08Zoai:ucacris:123456789/15983instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:08.953Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente
title Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente
spellingShingle Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente
Giuliano, Héctor Gustavo
RACIONALIDAD INGENIERIL
BUEN JUICIO
PENSAMIENTO CRITICO
title_short Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente
title_full Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente
title_fullStr Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente
title_full_unstemmed Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente
title_sort Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Héctor Gustavo
author Giuliano, Héctor Gustavo
author_facet Giuliano, Héctor Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RACIONALIDAD INGENIERIL
BUEN JUICIO
PENSAMIENTO CRITICO
topic RACIONALIDAD INGENIERIL
BUEN JUICIO
PENSAMIENTO CRITICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: En este trabajo se hace una reseña del desarrollo y de las conclusiones a las que se arribaron en el marco del Proyecto de Investigación PICTO 2017-00362, referido a la necesidad de ampliación de la racionalidad ingenieril mediante la incorporación del pensamiento crítico en la formación de ingenieros e ingenieras. Para ello, se parte de la deconstrucción de la definición canónica de ingeniería propuesta por el organismo de acreditación norteamericano ABET y se propone una formalización analítica del concepto de “buen juicio” incluido en ella. Se concluye que una adecuada enseñanza de las asignaturas denominadas “humanísticas” resulta imprescindible para alcanzar este objetivo.
Abstract: This paper reviews the development and conclusions reached in the framework of the Research Project PICTO 2017-0036 regarding the need to expand engineering rationality through the incorporation of critical thinking in the training of engineers. To reach this end, the deconstruction of the canonical definition of engineering proposed by the American Accreditation Body ABET is started, and an analytical formalization of the concept of “judgment”, included in it, is proposed. It is concluded that an adequate teaching of the so-called “humanistic” subjects is essential to achieve this objective.
description Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
2314-3017 (online)
Giuliano, H. G. Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
identifier_str_mv 2314-3017 (online)
Giuliano, H. G. Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Hacia una enseñanza de la ingeniería contextualizada: dilucidaciones teóricas y propuestas curriculares para una formación tecnológica comprometida con el desarrollo humano sostenible
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv Tecnología & Sociedad. 2021, 10
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367429689344
score 12.982451