Desarrollo de una plataforma digital como estrategia comercial en una Pyme metalmecánica

Autores
Mohamad, Jorge Alejandro; Bonnin, Florencia Micaela; Herrera, Juana María; Colombo, Federico Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mohamad, Jorge Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Bonnin, Florencia Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Herrera, Juana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Colombo, Federico Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Resumen: El presente trabajo consiste en el desarrollo de una plataforma digital que brinde soporte al proceso comercial de una pyme metalmecánica de la provincia de Buenos Aires. La empresa fabrica y comercializa carrocerías para camiones, acoplados y semirremolques. Su oferta consta tanto de un porfolio de productos estandarizados, como de modelos personalizados satisfaciendo la demanda de los clientes. Durante el desarrollo del trabajo se realizó un análisis estratégico aplicando el modelo de las Fuerzas de Porter para el sector industrial y un diagnóstico FODA. Complementando este análisis estratégico, se realizó un diagnóstico organizacional, en la estructura y en el comportamiento. En base a estos estudios, se identificó como objetivo: Implementar una plataforma digitalizada para asistir a los clientes en el proceso que denominaremos “venta online”, mediante la cual se pretende generar una relación más estrecha con el cliente, y facilitarle soluciones instantáneas a sus inquietudes o requerimientos. El proyecto se lleva a cabo en dos etapas: 1) reingeniería del proceso de ventas actual, optimizando los tiempos de respuesta y recursos utilizados, y 2) análisis funcional del proceso a digitalizar y confección de los requerimientos de implementación para trasladar a las posibles desarrolladoras de la plataforma y su correspondiente ingeniería de software. En la nueva plataforma, el cliente podrá seguir su transacción actual, como sus compras anteriores (en el caso de tenerlas). Tendrá acceso al seguimiento de su carrocería, informándose del grado de avance del proceso productivo y tiempo de entrega estimado, para facilitar la gestión de retiro. Después de finalizada la carrocería, se pondrá a disposición del cliente un instructivo digital para el buen uso y mantenimiento de su equipo. El foco estratégico se centra en afianzar el vínculo con los clientes y conocer sus necesidades, para poder brindarles las mejores soluciones en cada caso.
Abstract: This paper describes the development of a digital platform to support the trading process in an industrial mechanical SME at Buenos Aires. The company manufactures and sales truck bodies and semitrailer. His offer is based on standarized and customized models. During this work an strategical analysis was done appliyng Porter Forces model to the industrial sector and a SWAT diagnosis. It was complemented with an organizational study of the company. Through this análisis, it was settled the following objective: Implement a digital platform to attend customers in the on line sales process and giving quick response to their questions and comments. The Project was developed in two stages: 1) redesign of the the current sales process, and 2) functional analysis of the new digital process and writting the documents containing the software requirements. In the new platform, the customer has the possibility to track his business transaction, the manufacture status of his truck body an estimate the due date. After the product is delivered to the customer, he can get information about maintenance in the same platform. The strategic focus is on strengthen the link with customers and knowing his requirements in advance in order to satisfy them.
Fuente
COINI 2021. XIV Congreso internacional de ingeniería industrial. 1 de noviembre al 6 de diciembre : Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires. Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial y Afines, 2021
Materia
ESTRATEGIA COMERCIAL
TRANSFORMACION DIGITAL
PYMES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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La empresa fabrica y comercializa carrocerías para camiones, acoplados y semirremolques. Su oferta consta tanto de un porfolio de productos estandarizados, como de modelos personalizados satisfaciendo la demanda de los clientes. Durante el desarrollo del trabajo se realizó un análisis estratégico aplicando el modelo de las Fuerzas de Porter para el sector industrial y un diagnóstico FODA. Complementando este análisis estratégico, se realizó un diagnóstico organizacional, en la estructura y en el comportamiento. En base a estos estudios, se identificó como objetivo: Implementar una plataforma digitalizada para asistir a los clientes en el proceso que denominaremos “venta online”, mediante la cual se pretende generar una relación más estrecha con el cliente, y facilitarle soluciones instantáneas a sus inquietudes o requerimientos. El proyecto se lleva a cabo en dos etapas: 1) reingeniería del proceso de ventas actual, optimizando los tiempos de respuesta y recursos utilizados, y 2) análisis funcional del proceso a digitalizar y confección de los requerimientos de implementación para trasladar a las posibles desarrolladoras de la plataforma y su correspondiente ingeniería de software. En la nueva plataforma, el cliente podrá seguir su transacción actual, como sus compras anteriores (en el caso de tenerlas). Tendrá acceso al seguimiento de su carrocería, informándose del grado de avance del proceso productivo y tiempo de entrega estimado, para facilitar la gestión de retiro. Después de finalizada la carrocería, se pondrá a disposición del cliente un instructivo digital para el buen uso y mantenimiento de su equipo. 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The Project was developed in two stages: 1) redesign of the the current sales process, and 2) functional analysis of the new digital process and writting the documents containing the software requirements. In the new platform, the customer has the possibility to track his business transaction, the manufacture status of his truck body an estimate the due date. After the product is delivered to the customer, he can get information about maintenance in the same platform. The strategic focus is on strengthen the link with customers and knowing his requirements in advance in order to satisfy them.edUTecNe2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17617978-987-1998-86-6Mohamad, J.A. Desarrollo de una plataforma digital como estrategia comercial en una Pyme metalmecánica [en línea]. En: COINI 2021. 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Resumen: El presente trabajo consiste en el desarrollo de una plataforma digital que brinde soporte al proceso comercial de una pyme metalmecánica de la provincia de Buenos Aires. La empresa fabrica y comercializa carrocerías para camiones, acoplados y semirremolques. Su oferta consta tanto de un porfolio de productos estandarizados, como de modelos personalizados satisfaciendo la demanda de los clientes. Durante el desarrollo del trabajo se realizó un análisis estratégico aplicando el modelo de las Fuerzas de Porter para el sector industrial y un diagnóstico FODA. Complementando este análisis estratégico, se realizó un diagnóstico organizacional, en la estructura y en el comportamiento. En base a estos estudios, se identificó como objetivo: Implementar una plataforma digitalizada para asistir a los clientes en el proceso que denominaremos “venta online”, mediante la cual se pretende generar una relación más estrecha con el cliente, y facilitarle soluciones instantáneas a sus inquietudes o requerimientos. El proyecto se lleva a cabo en dos etapas: 1) reingeniería del proceso de ventas actual, optimizando los tiempos de respuesta y recursos utilizados, y 2) análisis funcional del proceso a digitalizar y confección de los requerimientos de implementación para trasladar a las posibles desarrolladoras de la plataforma y su correspondiente ingeniería de software. En la nueva plataforma, el cliente podrá seguir su transacción actual, como sus compras anteriores (en el caso de tenerlas). Tendrá acceso al seguimiento de su carrocería, informándose del grado de avance del proceso productivo y tiempo de entrega estimado, para facilitar la gestión de retiro. Después de finalizada la carrocería, se pondrá a disposición del cliente un instructivo digital para el buen uso y mantenimiento de su equipo. El foco estratégico se centra en afianzar el vínculo con los clientes y conocer sus necesidades, para poder brindarles las mejores soluciones en cada caso.
Abstract: This paper describes the development of a digital platform to support the trading process in an industrial mechanical SME at Buenos Aires. The company manufactures and sales truck bodies and semitrailer. His offer is based on standarized and customized models. During this work an strategical analysis was done appliyng Porter Forces model to the industrial sector and a SWAT diagnosis. It was complemented with an organizational study of the company. Through this análisis, it was settled the following objective: Implement a digital platform to attend customers in the on line sales process and giving quick response to their questions and comments. The Project was developed in two stages: 1) redesign of the the current sales process, and 2) functional analysis of the new digital process and writting the documents containing the software requirements. In the new platform, the customer has the possibility to track his business transaction, the manufacture status of his truck body an estimate the due date. After the product is delivered to the customer, he can get information about maintenance in the same platform. The strategic focus is on strengthen the link with customers and knowing his requirements in advance in order to satisfy them.
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