Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial

Autores
Salinas, María Isabel; Espinosa, Fernanda Elisabet
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Espinosa, Fernanda Elisabet. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
La experiencia que se describe se desarrolló en el primer cuatrimestre de 2024, en el “Taller de Comunicación II: integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje”, unidad curricular de 2° año de los Profesorados Universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria, que se dictan en el Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA) con el Modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE), basado en la formación docente por aptitudes o capacidades profesionales. Su objetivogeneral fue desarrollar en los estudiantes las aptitudes de Conceptualización y Gestión efectiva para lograr una integración crítica de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en las propuestas de aprendizaje que planifiquen para los niños, sus futuros alumnos. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica integrada por una presentación conceptual (a modo de marco teórico introductorio sobre el tema), seguida por cuatro desempeños (actividades que suponen pensar y actuar utilizando lo que se sabe), los cuales se orientaron a permitir que los estudiantes experimentaran el uso de distintas herramientas de IAG y generasen contenidos con ellas, pero, además, a que desarrollasen su pensamiento crítico en relación con la integración de estas tecnologías en sus propuestas de clase. Para ello se les pidió reflexionar sobre la usabilidad de estas herramientas y, especialmente, sobre su potencial didáctico. A través de este desempeño, los estudiantes formularon afirmaciones en las que evidenciaron ser capaces de puntualizar fortalezas de la IAG en el terreno educativo, como así también delimitar aquello en lo que reside su aporte para la innovación didáctica y la mejora de los aprendizajes. Al mismo tiempo, mostraron tener conciencia de las limitaciones y riesgos que encierra la adopción de estas herramientas en el aula, así como de las precauciones a tener en cuenta al integrarlas en las propuestas de formación.
Fuente
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
PENSAMIENTO CRITICO
FORMACION DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20247

id RIUCA_cfd92bfa1c999512e3988c1bbc547e80
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20247
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicialSalinas, María IsabelEspinosa, Fernanda ElisabetINTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVAPENSAMIENTO CRITICOFORMACION DOCENTEFil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Espinosa, Fernanda Elisabet. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaLa experiencia que se describe se desarrolló en el primer cuatrimestre de 2024, en el “Taller de Comunicación II: integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje”, unidad curricular de 2° año de los Profesorados Universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria, que se dictan en el Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA) con el Modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE), basado en la formación docente por aptitudes o capacidades profesionales. Su objetivogeneral fue desarrollar en los estudiantes las aptitudes de Conceptualización y Gestión efectiva para lograr una integración crítica de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en las propuestas de aprendizaje que planifiquen para los niños, sus futuros alumnos. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica integrada por una presentación conceptual (a modo de marco teórico introductorio sobre el tema), seguida por cuatro desempeños (actividades que suponen pensar y actuar utilizando lo que se sabe), los cuales se orientaron a permitir que los estudiantes experimentaran el uso de distintas herramientas de IAG y generasen contenidos con ellas, pero, además, a que desarrollasen su pensamiento crítico en relación con la integración de estas tecnologías en sus propuestas de clase. Para ello se les pidió reflexionar sobre la usabilidad de estas herramientas y, especialmente, sobre su potencial didáctico. A través de este desempeño, los estudiantes formularon afirmaciones en las que evidenciaron ser capaces de puntualizar fortalezas de la IAG en el terreno educativo, como así también delimitar aquello en lo que reside su aporte para la innovación didáctica y la mejora de los aprendizajes. Al mismo tiempo, mostraron tener conciencia de las limitaciones y riesgos que encierra la adopción de estas herramientas en el aula, así como de las precauciones a tener en cuenta al integrarlas en las propuestas de formación.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20247978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:39Zoai:ucacris:123456789/20247instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:39.939Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial
title Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial
spellingShingle Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial
Salinas, María Isabel
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
PENSAMIENTO CRITICO
FORMACION DOCENTE
title_short Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial
title_full Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial
title_fullStr Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial
title_sort Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Salinas, María Isabel
Espinosa, Fernanda Elisabet
author Salinas, María Isabel
author_facet Salinas, María Isabel
Espinosa, Fernanda Elisabet
author_role author
author2 Espinosa, Fernanda Elisabet
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
PENSAMIENTO CRITICO
FORMACION DOCENTE
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
PENSAMIENTO CRITICO
FORMACION DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Espinosa, Fernanda Elisabet. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
La experiencia que se describe se desarrolló en el primer cuatrimestre de 2024, en el “Taller de Comunicación II: integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje”, unidad curricular de 2° año de los Profesorados Universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria, que se dictan en el Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA) con el Modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE), basado en la formación docente por aptitudes o capacidades profesionales. Su objetivogeneral fue desarrollar en los estudiantes las aptitudes de Conceptualización y Gestión efectiva para lograr una integración crítica de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en las propuestas de aprendizaje que planifiquen para los niños, sus futuros alumnos. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica integrada por una presentación conceptual (a modo de marco teórico introductorio sobre el tema), seguida por cuatro desempeños (actividades que suponen pensar y actuar utilizando lo que se sabe), los cuales se orientaron a permitir que los estudiantes experimentaran el uso de distintas herramientas de IAG y generasen contenidos con ellas, pero, además, a que desarrollasen su pensamiento crítico en relación con la integración de estas tecnologías en sus propuestas de clase. Para ello se les pidió reflexionar sobre la usabilidad de estas herramientas y, especialmente, sobre su potencial didáctico. A través de este desempeño, los estudiantes formularon afirmaciones en las que evidenciaron ser capaces de puntualizar fortalezas de la IAG en el terreno educativo, como así también delimitar aquello en lo que reside su aporte para la innovación didáctica y la mejora de los aprendizajes. Al mismo tiempo, mostraron tener conciencia de las limitaciones y riesgos que encierra la adopción de estas herramientas en el aula, así como de las precauciones a tener en cuenta al integrarlas en las propuestas de formación.
description Fil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20247
978-950-44-0124-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20247
identifier_str_mv 978-950-44-0124-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951648270516224
score 12.50043