Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial
- Autores
- Salinas, María Isabel; Espinosa, Fernanda Elisabet
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Espinosa, Fernanda Elisabet. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
La experiencia que se describe se desarrolló en el primer cuatrimestre de 2024, en el “Taller de Comunicación II: integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje”, unidad curricular de 2° año de los Profesorados Universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria, que se dictan en el Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA) con el Modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE), basado en la formación docente por aptitudes o capacidades profesionales. Su objetivogeneral fue desarrollar en los estudiantes las aptitudes de Conceptualización y Gestión efectiva para lograr una integración crítica de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en las propuestas de aprendizaje que planifiquen para los niños, sus futuros alumnos. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica integrada por una presentación conceptual (a modo de marco teórico introductorio sobre el tema), seguida por cuatro desempeños (actividades que suponen pensar y actuar utilizando lo que se sabe), los cuales se orientaron a permitir que los estudiantes experimentaran el uso de distintas herramientas de IAG y generasen contenidos con ellas, pero, además, a que desarrollasen su pensamiento crítico en relación con la integración de estas tecnologías en sus propuestas de clase. Para ello se les pidió reflexionar sobre la usabilidad de estas herramientas y, especialmente, sobre su potencial didáctico. A través de este desempeño, los estudiantes formularon afirmaciones en las que evidenciaron ser capaces de puntualizar fortalezas de la IAG en el terreno educativo, como así también delimitar aquello en lo que reside su aporte para la innovación didáctica y la mejora de los aprendizajes. Al mismo tiempo, mostraron tener conciencia de las limitaciones y riesgos que encierra la adopción de estas herramientas en el aula, así como de las precauciones a tener en cuenta al integrarlas en las propuestas de formación. - Fuente
- Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
- Materia
-
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
PENSAMIENTO CRITICO
FORMACION DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20247
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_cfd92bfa1c999512e3988c1bbc547e80 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20247 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicialSalinas, María IsabelEspinosa, Fernanda ElisabetINTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVAPENSAMIENTO CRITICOFORMACION DOCENTEFil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Espinosa, Fernanda Elisabet. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaLa experiencia que se describe se desarrolló en el primer cuatrimestre de 2024, en el “Taller de Comunicación II: integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje”, unidad curricular de 2° año de los Profesorados Universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria, que se dictan en el Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA) con el Modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE), basado en la formación docente por aptitudes o capacidades profesionales. Su objetivogeneral fue desarrollar en los estudiantes las aptitudes de Conceptualización y Gestión efectiva para lograr una integración crítica de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en las propuestas de aprendizaje que planifiquen para los niños, sus futuros alumnos. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica integrada por una presentación conceptual (a modo de marco teórico introductorio sobre el tema), seguida por cuatro desempeños (actividades que suponen pensar y actuar utilizando lo que se sabe), los cuales se orientaron a permitir que los estudiantes experimentaran el uso de distintas herramientas de IAG y generasen contenidos con ellas, pero, además, a que desarrollasen su pensamiento crítico en relación con la integración de estas tecnologías en sus propuestas de clase. Para ello se les pidió reflexionar sobre la usabilidad de estas herramientas y, especialmente, sobre su potencial didáctico. A través de este desempeño, los estudiantes formularon afirmaciones en las que evidenciaron ser capaces de puntualizar fortalezas de la IAG en el terreno educativo, como así también delimitar aquello en lo que reside su aporte para la innovación didáctica y la mejora de los aprendizajes. Al mismo tiempo, mostraron tener conciencia de las limitaciones y riesgos que encierra la adopción de estas herramientas en el aula, así como de las precauciones a tener en cuenta al integrarlas en las propuestas de formación.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20247978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:39Zoai:ucacris:123456789/20247instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:39.939Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial |
| title |
Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial |
| spellingShingle |
Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial Salinas, María Isabel INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA PENSAMIENTO CRITICO FORMACION DOCENTE |
| title_short |
Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial |
| title_full |
Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial |
| title_fullStr |
Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial |
| title_full_unstemmed |
Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial |
| title_sort |
Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salinas, María Isabel Espinosa, Fernanda Elisabet |
| author |
Salinas, María Isabel |
| author_facet |
Salinas, María Isabel Espinosa, Fernanda Elisabet |
| author_role |
author |
| author2 |
Espinosa, Fernanda Elisabet |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA PENSAMIENTO CRITICO FORMACION DOCENTE |
| topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA PENSAMIENTO CRITICO FORMACION DOCENTE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Fil: Espinosa, Fernanda Elisabet. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina La experiencia que se describe se desarrolló en el primer cuatrimestre de 2024, en el “Taller de Comunicación II: integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje”, unidad curricular de 2° año de los Profesorados Universitarios de Educación Inicial y de Educación Primaria, que se dictan en el Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA) con el Modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE), basado en la formación docente por aptitudes o capacidades profesionales. Su objetivogeneral fue desarrollar en los estudiantes las aptitudes de Conceptualización y Gestión efectiva para lograr una integración crítica de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en las propuestas de aprendizaje que planifiquen para los niños, sus futuros alumnos. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica integrada por una presentación conceptual (a modo de marco teórico introductorio sobre el tema), seguida por cuatro desempeños (actividades que suponen pensar y actuar utilizando lo que se sabe), los cuales se orientaron a permitir que los estudiantes experimentaran el uso de distintas herramientas de IAG y generasen contenidos con ellas, pero, además, a que desarrollasen su pensamiento crítico en relación con la integración de estas tecnologías en sus propuestas de clase. Para ello se les pidió reflexionar sobre la usabilidad de estas herramientas y, especialmente, sobre su potencial didáctico. A través de este desempeño, los estudiantes formularon afirmaciones en las que evidenciaron ser capaces de puntualizar fortalezas de la IAG en el terreno educativo, como así también delimitar aquello en lo que reside su aporte para la innovación didáctica y la mejora de los aprendizajes. Al mismo tiempo, mostraron tener conciencia de las limitaciones y riesgos que encierra la adopción de estas herramientas en el aula, así como de las precauciones a tener en cuenta al integrarlas en las propuestas de formación. |
| description |
Fil: Salinas, María Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20247 978-950-44-0124-7 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20247 |
| identifier_str_mv |
978-950-44-0124-7 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951648270516224 |
| score |
12.50043 |