¿Se puede evaluar con IAG?

Autores
Gruden, Mónica Patricia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gruden, Mónica Patricia. Universidad Nacional de Moreno; Argentina
En este trabajo comento mi experiencia docente en una materia de primer año en la carrera de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de Moreno. Me cuestiono si es posible evaluar con Inteligencia Artificial Generativa (en adelante IAG) y para analizar esta posibilidad planteo tres experiencias. Una evaluación donde le pido a Chat GPT que ponga en conversación a autores de distintas corrientes de administración para que los alumnos los identifiquen, otra experiencia en donde tengo que iterar prompts para lograr una evaluación de múltiples opciones con Perplexity, que no solo tenga el formato deseado, sino que, además, identifique los temas importantes con los significados esperados y, por último, la dinámica de evaluar la lectura a través de una IA que personifica a personajes de la historia. En este último caso no es IAG, pero la experiencia de interacción de los alumnos fue enriquecedora y amerita el planteo de analizar si es producto de la humanización de la IA.
Fuente
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
EDUCACION SUPERIOR
DIDACTICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20295

id RIUCA_857f769079c88719c83e162e33109438
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20295
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling ¿Se puede evaluar con IAG?Gruden, Mónica PatriciaEDUCACION SUPERIORDIDACTICAINTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVAFil: Gruden, Mónica Patricia. Universidad Nacional de Moreno; ArgentinaEn este trabajo comento mi experiencia docente en una materia de primer año en la carrera de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de Moreno. Me cuestiono si es posible evaluar con Inteligencia Artificial Generativa (en adelante IAG) y para analizar esta posibilidad planteo tres experiencias. Una evaluación donde le pido a Chat GPT que ponga en conversación a autores de distintas corrientes de administración para que los alumnos los identifiquen, otra experiencia en donde tengo que iterar prompts para lograr una evaluación de múltiples opciones con Perplexity, que no solo tenga el formato deseado, sino que, además, identifique los temas importantes con los significados esperados y, por último, la dinámica de evaluar la lectura a través de una IA que personifica a personajes de la historia. En este último caso no es IAG, pero la experiencia de interacción de los alumnos fue enriquecedora y amerita el planteo de analizar si es producto de la humanización de la IA.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20295978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:39Zoai:ucacris:123456789/20295instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:40.072Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Se puede evaluar con IAG?
title ¿Se puede evaluar con IAG?
spellingShingle ¿Se puede evaluar con IAG?
Gruden, Mónica Patricia
EDUCACION SUPERIOR
DIDACTICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
title_short ¿Se puede evaluar con IAG?
title_full ¿Se puede evaluar con IAG?
title_fullStr ¿Se puede evaluar con IAG?
title_full_unstemmed ¿Se puede evaluar con IAG?
title_sort ¿Se puede evaluar con IAG?
dc.creator.none.fl_str_mv Gruden, Mónica Patricia
author Gruden, Mónica Patricia
author_facet Gruden, Mónica Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
DIDACTICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
topic EDUCACION SUPERIOR
DIDACTICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gruden, Mónica Patricia. Universidad Nacional de Moreno; Argentina
En este trabajo comento mi experiencia docente en una materia de primer año en la carrera de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de Moreno. Me cuestiono si es posible evaluar con Inteligencia Artificial Generativa (en adelante IAG) y para analizar esta posibilidad planteo tres experiencias. Una evaluación donde le pido a Chat GPT que ponga en conversación a autores de distintas corrientes de administración para que los alumnos los identifiquen, otra experiencia en donde tengo que iterar prompts para lograr una evaluación de múltiples opciones con Perplexity, que no solo tenga el formato deseado, sino que, además, identifique los temas importantes con los significados esperados y, por último, la dinámica de evaluar la lectura a través de una IA que personifica a personajes de la historia. En este último caso no es IAG, pero la experiencia de interacción de los alumnos fue enriquecedora y amerita el planteo de analizar si es producto de la humanización de la IA.
description Fil: Gruden, Mónica Patricia. Universidad Nacional de Moreno; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20295
978-950-44-0124-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20295
identifier_str_mv 978-950-44-0124-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951648322945024
score 12.50043