Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos
- Autores
- Espinoza Pillado, Claudia; Barra Almagiá, Enrique
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Espinoza Pillado, Claudia. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; Chile
Fil: Barra Almagiá, Enrique. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; Chile
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar las relaciones de la autoeficacia y el apoyo social percibido con el bienestar psicológico y sus dimensiones, en universitarios asmáticos. Los participantes fueron 120 estudiantes universitarios asmáticos de la ciudad de Concepción (Chile). Los resultados mostraron que la autoeficacia presentaba mayor relación con el bienestar psicológico y sus dimensiones que el apoyo social percibido. Al comparar los participantes con mayor y menor percepción de limitaciones asociadas a su condición asmática se encontró que la única diferencia significativa se presentaba en la autoeficacia. Se proponen posibles explicaciones para los resultados obtenidos.
Abstract: The objective of this study was to determine the relationships of self-efficacy and perceived social support with psychological well-being and its dimensions in asthmatic university students. The participants were 120 asthmatic university students from the city of Concepción (Chile). The results showed that self-efficacy had a greater relationship with psychological well-being and its dimensions than perceived social support. When comparing participants with greater and lesser perception of limitations associated with their asthmatic condition, it was found that the only significant difference was in the level of self-efficacy. Possible explanations for the results obtained are proposed. - Fuente
- Revista de Psicología Vol. 14, N° 28, 2018
- Materia
-
PSICOLOGIA
ASMA
BIENESTAR PSICOLOGICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APOYO SOCIAL
AUTOEFICACIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8855
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ce6eaa1dcc771cc645cf77f9eccef610 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8855 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticosSelf-efficacy, social support and psychological well-being in asthmatic university studentsEspinoza Pillado, ClaudiaBarra Almagiá, EnriquePSICOLOGIAASMABIENESTAR PSICOLOGICOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAPOYO SOCIALAUTOEFICACIAFil: Espinoza Pillado, Claudia. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; ChileFil: Barra Almagiá, Enrique. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; ChileResumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar las relaciones de la autoeficacia y el apoyo social percibido con el bienestar psicológico y sus dimensiones, en universitarios asmáticos. Los participantes fueron 120 estudiantes universitarios asmáticos de la ciudad de Concepción (Chile). Los resultados mostraron que la autoeficacia presentaba mayor relación con el bienestar psicológico y sus dimensiones que el apoyo social percibido. Al comparar los participantes con mayor y menor percepción de limitaciones asociadas a su condición asmática se encontró que la única diferencia significativa se presentaba en la autoeficacia. Se proponen posibles explicaciones para los resultados obtenidos.Abstract: The objective of this study was to determine the relationships of self-efficacy and perceived social support with psychological well-being and its dimensions in asthmatic university students. The participants were 120 asthmatic university students from the city of Concepción (Chile). The results showed that self-efficacy had a greater relationship with psychological well-being and its dimensions than perceived social support. When comparing participants with greater and lesser perception of limitations associated with their asthmatic condition, it was found that the only significant difference was in the level of self-efficacy. Possible explanations for the results obtained are proposed.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/88551669-24382469-2050 (en línea)Espinoza Pillado, C., Barra Almagiá, E. (2018). Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos [en línea]. Revista de Psicología, 14(28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8855Revista de Psicología Vol. 14, N° 28, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:56Zoai:ucacris:123456789/8855instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:57.229Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos Self-efficacy, social support and psychological well-being in asthmatic university students |
title |
Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos |
spellingShingle |
Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos Espinoza Pillado, Claudia PSICOLOGIA ASMA BIENESTAR PSICOLOGICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APOYO SOCIAL AUTOEFICACIA |
title_short |
Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos |
title_full |
Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos |
title_fullStr |
Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos |
title_sort |
Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espinoza Pillado, Claudia Barra Almagiá, Enrique |
author |
Espinoza Pillado, Claudia |
author_facet |
Espinoza Pillado, Claudia Barra Almagiá, Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Barra Almagiá, Enrique |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA ASMA BIENESTAR PSICOLOGICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APOYO SOCIAL AUTOEFICACIA |
topic |
PSICOLOGIA ASMA BIENESTAR PSICOLOGICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APOYO SOCIAL AUTOEFICACIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Espinoza Pillado, Claudia. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; Chile Fil: Barra Almagiá, Enrique. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; Chile Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar las relaciones de la autoeficacia y el apoyo social percibido con el bienestar psicológico y sus dimensiones, en universitarios asmáticos. Los participantes fueron 120 estudiantes universitarios asmáticos de la ciudad de Concepción (Chile). Los resultados mostraron que la autoeficacia presentaba mayor relación con el bienestar psicológico y sus dimensiones que el apoyo social percibido. Al comparar los participantes con mayor y menor percepción de limitaciones asociadas a su condición asmática se encontró que la única diferencia significativa se presentaba en la autoeficacia. Se proponen posibles explicaciones para los resultados obtenidos. Abstract: The objective of this study was to determine the relationships of self-efficacy and perceived social support with psychological well-being and its dimensions in asthmatic university students. The participants were 120 asthmatic university students from the city of Concepción (Chile). The results showed that self-efficacy had a greater relationship with psychological well-being and its dimensions than perceived social support. When comparing participants with greater and lesser perception of limitations associated with their asthmatic condition, it was found that the only significant difference was in the level of self-efficacy. Possible explanations for the results obtained are proposed. |
description |
Fil: Espinoza Pillado, Claudia. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; Chile |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8855 1669-2438 2469-2050 (en línea) Espinoza Pillado, C., Barra Almagiá, E. (2018). Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos [en línea]. Revista de Psicología, 14(28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8855 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8855 |
identifier_str_mv |
1669-2438 2469-2050 (en línea) Espinoza Pillado, C., Barra Almagiá, E. (2018). Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos [en línea]. Revista de Psicología, 14(28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8855 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol. 14, N° 28, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638348091850752 |
score |
13.13397 |