Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos

Autores
Espinoza Pillado, Claudia; Barra Almagiá, Enrique
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Espinoza Pillado, Claudia. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; Chile
Fil: Barra Almagiá, Enrique. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; Chile
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar las relaciones de la autoeficacia y el apoyo social percibido con el bienestar psicológico y sus dimensiones, en universitarios asmáticos. Los participantes fueron 120 estudiantes universitarios asmáticos de la ciudad de Concepción (Chile). Los resultados mostraron que la autoeficacia presentaba mayor relación con el bienestar psicológico y sus dimensiones que el apoyo social percibido. Al comparar los participantes con mayor y menor percepción de limitaciones asociadas a su condición asmática se encontró que la única diferencia significativa se presentaba en la autoeficacia. Se proponen posibles explicaciones para los resultados obtenidos.
Abstract: The objective of this study was to determine the relationships of self-efficacy and perceived social support with psychological well-being and its dimensions in asthmatic university students. The participants were 120 asthmatic university students from the city of Concepción (Chile). The results showed that self-efficacy had a greater relationship with psychological well-being and its dimensions than perceived social support. When comparing participants with greater and lesser perception of limitations associated with their asthmatic condition, it was found that the only significant difference was in the level of self-efficacy. Possible explanations for the results obtained are proposed.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 14, N° 28, 2018
Materia
PSICOLOGIA
ASMA
BIENESTAR PSICOLOGICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APOYO SOCIAL
AUTOEFICACIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8855

id RIUCA_ce6eaa1dcc771cc645cf77f9eccef610
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8855
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticosSelf-efficacy, social support and psychological well-being in asthmatic university studentsEspinoza Pillado, ClaudiaBarra Almagiá, EnriquePSICOLOGIAASMABIENESTAR PSICOLOGICOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAPOYO SOCIALAUTOEFICACIAFil: Espinoza Pillado, Claudia. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; ChileFil: Barra Almagiá, Enrique. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; ChileResumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar las relaciones de la autoeficacia y el apoyo social percibido con el bienestar psicológico y sus dimensiones, en universitarios asmáticos. Los participantes fueron 120 estudiantes universitarios asmáticos de la ciudad de Concepción (Chile). Los resultados mostraron que la autoeficacia presentaba mayor relación con el bienestar psicológico y sus dimensiones que el apoyo social percibido. Al comparar los participantes con mayor y menor percepción de limitaciones asociadas a su condición asmática se encontró que la única diferencia significativa se presentaba en la autoeficacia. Se proponen posibles explicaciones para los resultados obtenidos.Abstract: The objective of this study was to determine the relationships of self-efficacy and perceived social support with psychological well-being and its dimensions in asthmatic university students. The participants were 120 asthmatic university students from the city of Concepción (Chile). The results showed that self-efficacy had a greater relationship with psychological well-being and its dimensions than perceived social support. When comparing participants with greater and lesser perception of limitations associated with their asthmatic condition, it was found that the only significant difference was in the level of self-efficacy. Possible explanations for the results obtained are proposed.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/88551669-24382469-2050 (en línea)Espinoza Pillado, C., Barra Almagiá, E. (2018). Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos [en línea]. Revista de Psicología, 14(28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8855Revista de Psicología Vol. 14, N° 28, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:56Zoai:ucacris:123456789/8855instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:57.229Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos
Self-efficacy, social support and psychological well-being in asthmatic university students
title Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos
spellingShingle Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos
Espinoza Pillado, Claudia
PSICOLOGIA
ASMA
BIENESTAR PSICOLOGICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APOYO SOCIAL
AUTOEFICACIA
title_short Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos
title_full Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos
title_fullStr Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos
title_full_unstemmed Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos
title_sort Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza Pillado, Claudia
Barra Almagiá, Enrique
author Espinoza Pillado, Claudia
author_facet Espinoza Pillado, Claudia
Barra Almagiá, Enrique
author_role author
author2 Barra Almagiá, Enrique
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
ASMA
BIENESTAR PSICOLOGICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APOYO SOCIAL
AUTOEFICACIA
topic PSICOLOGIA
ASMA
BIENESTAR PSICOLOGICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APOYO SOCIAL
AUTOEFICACIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Espinoza Pillado, Claudia. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; Chile
Fil: Barra Almagiá, Enrique. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; Chile
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar las relaciones de la autoeficacia y el apoyo social percibido con el bienestar psicológico y sus dimensiones, en universitarios asmáticos. Los participantes fueron 120 estudiantes universitarios asmáticos de la ciudad de Concepción (Chile). Los resultados mostraron que la autoeficacia presentaba mayor relación con el bienestar psicológico y sus dimensiones que el apoyo social percibido. Al comparar los participantes con mayor y menor percepción de limitaciones asociadas a su condición asmática se encontró que la única diferencia significativa se presentaba en la autoeficacia. Se proponen posibles explicaciones para los resultados obtenidos.
Abstract: The objective of this study was to determine the relationships of self-efficacy and perceived social support with psychological well-being and its dimensions in asthmatic university students. The participants were 120 asthmatic university students from the city of Concepción (Chile). The results showed that self-efficacy had a greater relationship with psychological well-being and its dimensions than perceived social support. When comparing participants with greater and lesser perception of limitations associated with their asthmatic condition, it was found that the only significant difference was in the level of self-efficacy. Possible explanations for the results obtained are proposed.
description Fil: Espinoza Pillado, Claudia. Universidad de Concepción. Departamento de Psicología; Chile
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8855
1669-2438
2469-2050 (en línea)
Espinoza Pillado, C., Barra Almagiá, E. (2018). Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos [en línea]. Revista de Psicología, 14(28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8855
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8855
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (en línea)
Espinoza Pillado, C., Barra Almagiá, E. (2018). Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos [en línea]. Revista de Psicología, 14(28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 14, N° 28, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638348091850752
score 13.13397