Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina

Autores
Menghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Abreu Marinho, Roseane
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. instituto superior adventista de Misiones; Argentina
Fil: Abreu Marinho, Roseane. Faculdade Adventista da Amazônia; Brasil
Resumen: Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma español. este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. a pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico. por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica. se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de entre ríos y Buenos aires, argentina. Los resultados de los análisis psicométricos concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.
Abstract: educational self-efficacy beliefs predict career success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to study their development, evaluate and promote them within this collective. work. With respect to evaluation, there are some scales available in spanish. this is the case of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale. it consists of 30 statements that evaluate different domains of activity in the practice of teaching. the interesting thing about this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher to control the aspects that make the inner reality of the educational establishment but it also controls those more external aspects that affect the school environment as well. despite the importance of this scale, and the appropriateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of argentine primary education teachers. We worked with a sample of 450 teachers of both sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of entre rios and Buenos aires, argentina. the results of psychometric analyzes concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire, prove their use in the population of argentine educators, providing information on the appropriate reliability and validity evidence.
Fuente
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2015, 61(1)
Materia
DOCENTES
BIENESTAR PSICOLOGICO
AUTOEFICACIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14825

id RIUCA_4c4d9513231a7a6054c508fcb8d1a0da
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14825
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentinaPsychometric study of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale, in an Argentine sampleMenghi, María SoledadOros, Laura BeatrizAbreu Marinho, RoseaneDOCENTESBIENESTAR PSICOLOGICOAUTOEFICACIAFil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; ArgentinaFil: Menghi, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. instituto superior adventista de Misiones; ArgentinaFil: Abreu Marinho, Roseane. Faculdade Adventista da Amazônia; BrasilResumen: Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma español. este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. a pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico. por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica. se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de entre ríos y Buenos aires, argentina. Los resultados de los análisis psicométricos concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.Abstract: educational self-efficacy beliefs predict career success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to study their development, evaluate and promote them within this collective. work. With respect to evaluation, there are some scales available in spanish. this is the case of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale. it consists of 30 statements that evaluate different domains of activity in the practice of teaching. the interesting thing about this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher to control the aspects that make the inner reality of the educational establishment but it also controls those more external aspects that affect the school environment as well. despite the importance of this scale, and the appropriateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of argentine primary education teachers. We worked with a sample of 450 teachers of both sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of entre rios and Buenos aires, argentina. the results of psychometric analyzes concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire, prove their use in the population of argentine educators, providing information on the appropriate reliability and validity evidence.Fundación ACTA Fondo para la Salud Mental2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/148250001-68962362-3829 (online)Menghi, M.M., Oros, L.B., Abreu Marinho, R. Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2015, 61(1) Disponible en:Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2015, 61(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:46Zoai:ucacris:123456789/14825instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:47.04Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
Psychometric study of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale, in an Argentine sample
title Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
spellingShingle Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
Menghi, María Soledad
DOCENTES
BIENESTAR PSICOLOGICO
AUTOEFICACIA
title_short Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
title_full Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
title_fullStr Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
title_full_unstemmed Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
title_sort Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Menghi, María Soledad
Oros, Laura Beatriz
Abreu Marinho, Roseane
author Menghi, María Soledad
author_facet Menghi, María Soledad
Oros, Laura Beatriz
Abreu Marinho, Roseane
author_role author
author2 Oros, Laura Beatriz
Abreu Marinho, Roseane
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
BIENESTAR PSICOLOGICO
AUTOEFICACIA
topic DOCENTES
BIENESTAR PSICOLOGICO
AUTOEFICACIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. instituto superior adventista de Misiones; Argentina
Fil: Abreu Marinho, Roseane. Faculdade Adventista da Amazônia; Brasil
Resumen: Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma español. este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. a pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico. por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica. se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de entre ríos y Buenos aires, argentina. Los resultados de los análisis psicométricos concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.
Abstract: educational self-efficacy beliefs predict career success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to study their development, evaluate and promote them within this collective. work. With respect to evaluation, there are some scales available in spanish. this is the case of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale. it consists of 30 statements that evaluate different domains of activity in the practice of teaching. the interesting thing about this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher to control the aspects that make the inner reality of the educational establishment but it also controls those more external aspects that affect the school environment as well. despite the importance of this scale, and the appropriateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of argentine primary education teachers. We worked with a sample of 450 teachers of both sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of entre rios and Buenos aires, argentina. the results of psychometric analyzes concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire, prove their use in the population of argentine educators, providing information on the appropriate reliability and validity evidence.
description Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14825
0001-6896
2362-3829 (online)
Menghi, M.M., Oros, L.B., Abreu Marinho, R. Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2015, 61(1) Disponible en:
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14825
identifier_str_mv 0001-6896
2362-3829 (online)
Menghi, M.M., Oros, L.B., Abreu Marinho, R. Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2015, 61(1) Disponible en:
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación ACTA Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación ACTA Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2015, 61(1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364309127168
score 13.13397