Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares
- Autores
- Muratori, Marcela; Zubieta, Elena
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Muratori, Marcela. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Universidad del País Vasco; España
Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro a fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social. Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada
Abstract: According to Sidanius and Pratto (1999) societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimizing myths that promote superiority of one group over another in order to minimize conflicts that arise in social life. Beliefs and values about group's equality or inequality are important for the functioning of social institutions to which individuals belong and the roles they should play. With the aim of exploring the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values and to investigate whether there are differences depending on the type of educational institution, a correlational descriptive study with an intentional sample of 516 civilian and military university students was developed. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and greater civil counter-dominance and valuescentered growth and social. Where are also differences between those who attend public and private universities. - Fuente
- Anuario de Investigaciones 22, 2015
- Materia
-
DOMINANCIA
AUTORITARISMO
VALORES
UNIVERSIDAD
SOCIOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6179
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_cc8204d9eff082691dcdd09e8e4f3ce7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6179 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militaresMuratori, MarcelaZubieta, ElenaDOMINANCIAAUTORITARISMOVALORESUNIVERSIDADSOCIOLOGIAFil: Muratori, Marcela. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Zubieta, Elena. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Zubieta, Elena. Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro a fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social. Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privadaAbstract: According to Sidanius and Pratto (1999) societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimizing myths that promote superiority of one group over another in order to minimize conflicts that arise in social life. Beliefs and values about group's equality or inequality are important for the functioning of social institutions to which individuals belong and the roles they should play. With the aim of exploring the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values and to investigate whether there are differences depending on the type of educational institution, a correlational descriptive study with an intentional sample of 516 civilian and military university students was developed. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and greater civil counter-dominance and valuescentered growth and social. Where are also differences between those who attend public and private universities.Universidad de Buenos Aires2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61790329-5885Muratori, Marcela, Zubieta, Elena M. Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares [en línea]. En Anuario de Investigaciones 22, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6179Anuario de Investigaciones 22, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6179instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.795Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares |
title |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares |
spellingShingle |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares Muratori, Marcela DOMINANCIA AUTORITARISMO VALORES UNIVERSIDAD SOCIOLOGIA |
title_short |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares |
title_full |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares |
title_fullStr |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares |
title_full_unstemmed |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares |
title_sort |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muratori, Marcela Zubieta, Elena |
author |
Muratori, Marcela |
author_facet |
Muratori, Marcela Zubieta, Elena |
author_role |
author |
author2 |
Zubieta, Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOMINANCIA AUTORITARISMO VALORES UNIVERSIDAD SOCIOLOGIA |
topic |
DOMINANCIA AUTORITARISMO VALORES UNIVERSIDAD SOCIOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Muratori, Marcela. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Zubieta, Elena. Universidad del País Vasco; España Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Zubieta, Elena. Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro a fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social. Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada Abstract: According to Sidanius and Pratto (1999) societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimizing myths that promote superiority of one group over another in order to minimize conflicts that arise in social life. Beliefs and values about group's equality or inequality are important for the functioning of social institutions to which individuals belong and the roles they should play. With the aim of exploring the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values and to investigate whether there are differences depending on the type of educational institution, a correlational descriptive study with an intentional sample of 516 civilian and military university students was developed. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and greater civil counter-dominance and valuescentered growth and social. Where are also differences between those who attend public and private universities. |
description |
Fil: Muratori, Marcela. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6179 0329-5885 Muratori, Marcela, Zubieta, Elena M. Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares [en línea]. En Anuario de Investigaciones 22, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6179 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6179 |
identifier_str_mv |
0329-5885 Muratori, Marcela, Zubieta, Elena M. Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares [en línea]. En Anuario de Investigaciones 22, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6179 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario de Investigaciones 22, 2015 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341517279232 |
score |
13.13397 |