Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares

Autores
Muratori, Marcela; Zubieta, Elena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Muratori, Marcela. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Universidad del País Vasco; España
Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro a fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social. Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada
Abstract: According to Sidanius and Pratto (1999) societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimizing myths that promote superiority of one group over another in order to minimize conflicts that arise in social life. Beliefs and values about group's equality or inequality are important for the functioning of social institutions to which individuals belong and the roles they should play. With the aim of exploring the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values and to investigate whether there are differences depending on the type of educational institution, a correlational descriptive study with an intentional sample of 516 civilian and military university students was developed. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and greater civil counter-dominance and valuescentered growth and social. Where are also differences between those who attend public and private universities.
Fuente
Anuario de Investigaciones 22, 2015
Materia
DOMINANCIA
AUTORITARISMO
VALORES
UNIVERSIDAD
SOCIOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6179

id RIUCA_cc8204d9eff082691dcdd09e8e4f3ce7
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6179
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militaresMuratori, MarcelaZubieta, ElenaDOMINANCIAAUTORITARISMOVALORESUNIVERSIDADSOCIOLOGIAFil: Muratori, Marcela. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Zubieta, Elena. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Zubieta, Elena. Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro a fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social. Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privadaAbstract: According to Sidanius and Pratto (1999) societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimizing myths that promote superiority of one group over another in order to minimize conflicts that arise in social life. Beliefs and values about group's equality or inequality are important for the functioning of social institutions to which individuals belong and the roles they should play. With the aim of exploring the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values and to investigate whether there are differences depending on the type of educational institution, a correlational descriptive study with an intentional sample of 516 civilian and military university students was developed. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and greater civil counter-dominance and valuescentered growth and social. Where are also differences between those who attend public and private universities.Universidad de Buenos Aires2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61790329-5885Muratori, Marcela, Zubieta, Elena M. Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares [en línea]. En Anuario de Investigaciones 22, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6179Anuario de Investigaciones 22, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6179instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.795Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares
title Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares
spellingShingle Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares
Muratori, Marcela
DOMINANCIA
AUTORITARISMO
VALORES
UNIVERSIDAD
SOCIOLOGIA
title_short Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares
title_full Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares
title_fullStr Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares
title_full_unstemmed Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares
title_sort Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares
dc.creator.none.fl_str_mv Muratori, Marcela
Zubieta, Elena
author Muratori, Marcela
author_facet Muratori, Marcela
Zubieta, Elena
author_role author
author2 Zubieta, Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOMINANCIA
AUTORITARISMO
VALORES
UNIVERSIDAD
SOCIOLOGIA
topic DOMINANCIA
AUTORITARISMO
VALORES
UNIVERSIDAD
SOCIOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muratori, Marcela. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Universidad del País Vasco; España
Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro a fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social. Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada
Abstract: According to Sidanius and Pratto (1999) societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimizing myths that promote superiority of one group over another in order to minimize conflicts that arise in social life. Beliefs and values about group's equality or inequality are important for the functioning of social institutions to which individuals belong and the roles they should play. With the aim of exploring the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values and to investigate whether there are differences depending on the type of educational institution, a correlational descriptive study with an intentional sample of 516 civilian and military university students was developed. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and greater civil counter-dominance and valuescentered growth and social. Where are also differences between those who attend public and private universities.
description Fil: Muratori, Marcela. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6179
0329-5885
Muratori, Marcela, Zubieta, Elena M. Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares [en línea]. En Anuario de Investigaciones 22, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6179
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6179
identifier_str_mv 0329-5885
Muratori, Marcela, Zubieta, Elena M. Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional : un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares [en línea]. En Anuario de Investigaciones 22, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv Anuario de Investigaciones 22, 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341517279232
score 13.13397