Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
- Autores
- Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada.
According to Sidanius and Pratto (1999), societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimation myths that promote the superiority of one group over another in order to minimize conflicts that may arise in social life. Beliefs and values regarding the equality or inequality of groups are important for the functioning of the social institutions of which they are members and of the roles they must play. In order to explore the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values and to investigate whether there are differences according to the type of educational institution, a descriptive-correlational study was developed, with an intentional sample composed of 516 civilian and military university students. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and civilians have higher counter-dominance and growth and social-centered values. Likewise, there are differences between those who attend public and private universities.
Fil: Muratori, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
DOMINANCIA
CONTRA-DOMINANCIA
AUTORITARISMO
VALORES
UNIVERSIDADES
CIVILES
MILITARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113702
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d94c50ca6df536c0a300451c10bc9dab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113702 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.Social dominance, counter social dominance and institutional selection: a study with civilians and military university studentsMuratori, MarcelaZubieta, Elena MercedesDOMINANCIACONTRA-DOMINANCIAAUTORITARISMOVALORESUNIVERSIDADESCIVILESMILITAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada.According to Sidanius and Pratto (1999), societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimation myths that promote the superiority of one group over another in order to minimize conflicts that may arise in social life. Beliefs and values regarding the equality or inequality of groups are important for the functioning of the social institutions of which they are members and of the roles they must play. In order to explore the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values and to investigate whether there are differences according to the type of educational institution, a descriptive-correlational study was developed, with an intentional sample composed of 516 civilian and military university students. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and civilians have higher counter-dominance and growth and social-centered values. Likewise, there are differences between those who attend public and private universities.Fil: Muratori, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113702Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 11-2015; 221-2301851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/actual.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113702instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:48.317CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares. Social dominance, counter social dominance and institutional selection: a study with civilians and military university students |
title |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares. |
spellingShingle |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares. Muratori, Marcela DOMINANCIA CONTRA-DOMINANCIA AUTORITARISMO VALORES UNIVERSIDADES CIVILES MILITARES |
title_short |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares. |
title_full |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares. |
title_fullStr |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares. |
title_full_unstemmed |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares. |
title_sort |
Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muratori, Marcela Zubieta, Elena Mercedes |
author |
Muratori, Marcela |
author_facet |
Muratori, Marcela Zubieta, Elena Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Zubieta, Elena Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOMINANCIA CONTRA-DOMINANCIA AUTORITARISMO VALORES UNIVERSIDADES CIVILES MILITARES |
topic |
DOMINANCIA CONTRA-DOMINANCIA AUTORITARISMO VALORES UNIVERSIDADES CIVILES MILITARES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada. According to Sidanius and Pratto (1999), societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimation myths that promote the superiority of one group over another in order to minimize conflicts that may arise in social life. Beliefs and values regarding the equality or inequality of groups are important for the functioning of the social institutions of which they are members and of the roles they must play. In order to explore the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values and to investigate whether there are differences according to the type of educational institution, a descriptive-correlational study was developed, with an intentional sample composed of 516 civilian and military university students. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and civilians have higher counter-dominance and growth and social-centered values. Likewise, there are differences between those who attend public and private universities. Fil: Muratori, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113702 Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 11-2015; 221-230 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/113702 |
identifier_str_mv |
Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 11-2015; 221-230 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/actual.php info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268995283058688 |
score |
13.13397 |