Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.

Autores
Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada.
According to Sidanius and Pratto (1999), societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimation myths that promote the superiority of one group over another in order to minimize conflicts that may arise in social life. Beliefs and values ​​regarding the equality or inequality of groups are important for the functioning of the social institutions of which they are members and of the roles they must play. In order to explore the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values ​​and to investigate whether there are differences according to the type of educational institution, a descriptive-correlational study was developed, with an intentional sample composed of 516 civilian and military university students. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and civilians have higher counter-dominance and growth and social-centered values. Likewise, there are differences between those who attend public and private universities.
Fil: Muratori, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
DOMINANCIA
CONTRA-DOMINANCIA
AUTORITARISMO
VALORES
UNIVERSIDADES
CIVILES
MILITARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113702

id CONICETDig_d94c50ca6df536c0a300451c10bc9dab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113702
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.Social dominance, counter social dominance and institutional selection: a study with civilians and military university studentsMuratori, MarcelaZubieta, Elena MercedesDOMINANCIACONTRA-DOMINANCIAAUTORITARISMOVALORESUNIVERSIDADESCIVILESMILITAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada.According to Sidanius and Pratto (1999), societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimation myths that promote the superiority of one group over another in order to minimize conflicts that may arise in social life. Beliefs and values ​​regarding the equality or inequality of groups are important for the functioning of the social institutions of which they are members and of the roles they must play. In order to explore the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values ​​and to investigate whether there are differences according to the type of educational institution, a descriptive-correlational study was developed, with an intentional sample composed of 516 civilian and military university students. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and civilians have higher counter-dominance and growth and social-centered values. Likewise, there are differences between those who attend public and private universities.Fil: Muratori, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113702Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 11-2015; 221-2301851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/actual.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113702instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:48.317CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
Social dominance, counter social dominance and institutional selection: a study with civilians and military university students
title Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
spellingShingle Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
Muratori, Marcela
DOMINANCIA
CONTRA-DOMINANCIA
AUTORITARISMO
VALORES
UNIVERSIDADES
CIVILES
MILITARES
title_short Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
title_full Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
title_fullStr Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
title_full_unstemmed Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
title_sort Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.
dc.creator.none.fl_str_mv Muratori, Marcela
Zubieta, Elena Mercedes
author Muratori, Marcela
author_facet Muratori, Marcela
Zubieta, Elena Mercedes
author_role author
author2 Zubieta, Elena Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOMINANCIA
CONTRA-DOMINANCIA
AUTORITARISMO
VALORES
UNIVERSIDADES
CIVILES
MILITARES
topic DOMINANCIA
CONTRA-DOMINANCIA
AUTORITARISMO
VALORES
UNIVERSIDADES
CIVILES
MILITARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada.
According to Sidanius and Pratto (1999), societies create consensus on specific ideologies, establishing legitimation myths that promote the superiority of one group over another in order to minimize conflicts that may arise in social life. Beliefs and values ​​regarding the equality or inequality of groups are important for the functioning of the social institutions of which they are members and of the roles they must play. In order to explore the relationship between dominance, counter-dominance, authoritarianism and values ​​and to investigate whether there are differences according to the type of educational institution, a descriptive-correlational study was developed, with an intentional sample composed of 516 civilian and military university students. The military have higher levels of dominance and authoritarianism, and civilians have higher counter-dominance and growth and social-centered values. Likewise, there are differences between those who attend public and private universities.
Fil: Muratori, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social . Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contradominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/113702
Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 11-2015; 221-230
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/113702
identifier_str_mv Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 11-2015; 221-230
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/actual.php
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268995283058688
score 13.13397