Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionist...

Autores
Beláustegui, Gustavo Daniel
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Beláustegui, Gustavo Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resmen: se comparará, a través de una reflexión de los modelos, los escritos de Vygotsky con Eccles y Popper, con relación al ensamble con los sistemas funcionales del sí mismo, en especial, en referencia a los procesos afectivo-emocionales. Éstos constituyen, una jerarquía especial que se comprende en las relaciones dialécticas entre la mente, el cuerpo, y la cultura. Los procesos afectivoemocionales son encarados por ambos modelos desde una perspectiva interfuncional, lo que permite un acercamiento no reduccionista al problema. Se plantea un esquema conceptual comparativo entre los modelos que involucran los términos de pensamiento, lenguaje, afecto y consciencia. Éstos, en la dinámica del origen de los conceptos y la puesta en relieve de la imaginación que permitiría considerarla en el entramado de la unidad del sistema cognitivo.
Abstract: Vygotsky’s writings are compared with the Eccles and Popper through a reflection of models in relation to the assembly of the functional systems of the self, mainly with reference to the affective- emotional processes. They create a special hierarchy incorporated into the dialectical relationships between mind, body and culture. Both models deal with the affective-emotional processes from a interfunctional perspective, allowing, in this way, a non-reductionist approach to the problem. Along with it, a comparative conceptual scheme arises among the models involving the terms of thought, language, affection and conscience. These, in the dynamics of the origin of concepts and embossment of imagination, would allow us to consider it in the lattice of the system’s unit.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 1, No.1, 2005
Materia
PSICOLOGIA
CONCIENCIA
SELF
LENGUAJE
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
Popper, Karl R. (Karl Raimund), 1902-1994
Eccles, John Carew, 1903-1997
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6161

id RIUCA_b202249889969a99a5deba2ce1ff915c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6161
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionistaBeláustegui, Gustavo DanielPSICOLOGIACONCIENCIASELFLENGUAJEVygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934Popper, Karl R. (Karl Raimund), 1902-1994Eccles, John Carew, 1903-1997Fil: Beláustegui, Gustavo Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResmen: se comparará, a través de una reflexión de los modelos, los escritos de Vygotsky con Eccles y Popper, con relación al ensamble con los sistemas funcionales del sí mismo, en especial, en referencia a los procesos afectivo-emocionales. Éstos constituyen, una jerarquía especial que se comprende en las relaciones dialécticas entre la mente, el cuerpo, y la cultura. Los procesos afectivoemocionales son encarados por ambos modelos desde una perspectiva interfuncional, lo que permite un acercamiento no reduccionista al problema. Se plantea un esquema conceptual comparativo entre los modelos que involucran los términos de pensamiento, lenguaje, afecto y consciencia. Éstos, en la dinámica del origen de los conceptos y la puesta en relieve de la imaginación que permitiría considerarla en el entramado de la unidad del sistema cognitivo.Abstract: Vygotsky’s writings are compared with the Eccles and Popper through a reflection of models in relation to the assembly of the functional systems of the self, mainly with reference to the affective- emotional processes. They create a special hierarchy incorporated into the dialectical relationships between mind, body and culture. Both models deal with the affective-emotional processes from a interfunctional perspective, allowing, in this way, a non-reductionist approach to the problem. Along with it, a comparative conceptual scheme arises among the models involving the terms of thought, language, affection and conscience. These, in the dynamics of the origin of concepts and embossment of imagination, would allow us to consider it in the lattice of the system’s unit.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61611669-2438Beláustegui, G. D. (2005). Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista. [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6161Revista de Psicología Vol. 1, No.1, 2005reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6161instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.751Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista
title Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista
spellingShingle Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista
Beláustegui, Gustavo Daniel
PSICOLOGIA
CONCIENCIA
SELF
LENGUAJE
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
Popper, Karl R. (Karl Raimund), 1902-1994
Eccles, John Carew, 1903-1997
title_short Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista
title_full Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista
title_fullStr Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista
title_full_unstemmed Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista
title_sort Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista
dc.creator.none.fl_str_mv Beláustegui, Gustavo Daniel
author Beláustegui, Gustavo Daniel
author_facet Beláustegui, Gustavo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
CONCIENCIA
SELF
LENGUAJE
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
Popper, Karl R. (Karl Raimund), 1902-1994
Eccles, John Carew, 1903-1997
topic PSICOLOGIA
CONCIENCIA
SELF
LENGUAJE
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
Popper, Karl R. (Karl Raimund), 1902-1994
Eccles, John Carew, 1903-1997
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beláustegui, Gustavo Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resmen: se comparará, a través de una reflexión de los modelos, los escritos de Vygotsky con Eccles y Popper, con relación al ensamble con los sistemas funcionales del sí mismo, en especial, en referencia a los procesos afectivo-emocionales. Éstos constituyen, una jerarquía especial que se comprende en las relaciones dialécticas entre la mente, el cuerpo, y la cultura. Los procesos afectivoemocionales son encarados por ambos modelos desde una perspectiva interfuncional, lo que permite un acercamiento no reduccionista al problema. Se plantea un esquema conceptual comparativo entre los modelos que involucran los términos de pensamiento, lenguaje, afecto y consciencia. Éstos, en la dinámica del origen de los conceptos y la puesta en relieve de la imaginación que permitiría considerarla en el entramado de la unidad del sistema cognitivo.
Abstract: Vygotsky’s writings are compared with the Eccles and Popper through a reflection of models in relation to the assembly of the functional systems of the self, mainly with reference to the affective- emotional processes. They create a special hierarchy incorporated into the dialectical relationships between mind, body and culture. Both models deal with the affective-emotional processes from a interfunctional perspective, allowing, in this way, a non-reductionist approach to the problem. Along with it, a comparative conceptual scheme arises among the models involving the terms of thought, language, affection and conscience. These, in the dynamics of the origin of concepts and embossment of imagination, would allow us to consider it in the lattice of the system’s unit.
description Fil: Beláustegui, Gustavo Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6161
1669-2438
Beláustegui, G. D. (2005). Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista. [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6161
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6161
identifier_str_mv 1669-2438
Beláustegui, G. D. (2005). Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista. [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 1, No.1, 2005
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341491064832
score 13.13397