Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina
- Autores
- Lago, Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lago, Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema de Bibliotecas; Argentina
En los últimos años, las bibliotecas universitarias han tenido que discernir y definir un nuevo rol que toma en cuenta tanto su función social como su integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este reto supone asumir que las bibliotecas deben ser un entorno inspirador para estudiantes, profesores e investigadores, con el fin de mejorar sus experiencias de aprendizaje. Se expone el modelo de gestión del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se describen los cambios introducidos sobre la base de los resultados de la evaluación de las bibliotecas, así como las metodologías aplicadas para transformar su modelo de gestión en uno centrado en el usuario. Al compartir esta experiencia se pretende contribuir a la reflexión sobre los nuevos roles y funciones del bibliotecario, los posibles modelos de gestión y a concientizar sobre la importancia del cambio cultural organizacional que debe afrontar la comunidad bibliotecaria.
In recent years, university libraries have had to discern and define a new role that considers both their social function and their integration into the teaching and learning process. This challenge means assuming that libraries must be an inspiring environment for students, teachers and researchers to enhance their learning experiences. This paper presents the management model of the Library System of the Pontificia Universidad Católica Argentina. It develops the changes introduced based on the results of the library’s evaluation and the methodologies applied to transform it into a user-centered management model. Sharing this experience aims to contribute to the reflection on librarians’ new roles and functions, the possible management models, and to raise awareness of the importance of the organisational cultural change that the library community must face. - Fuente
- Informacion, Cultura y Sociedad. 2025, 52
- Materia
-
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
EXPERIENCIA DEL USUARIO
INNOVACION
CAMBIO CULTURAL
CULTURA ORGANIZACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19947
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_c854f53b259bac6bcf23188d65e8a2c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19947 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica ArgentinaUser-focused management model of the Library System of the Pontificia Universidad Católica ArgentinaLago, SoledadBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASEXPERIENCIA DEL USUARIOINNOVACIONCAMBIO CULTURALCULTURA ORGANIZACIONALFil: Lago, Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema de Bibliotecas; ArgentinaEn los últimos años, las bibliotecas universitarias han tenido que discernir y definir un nuevo rol que toma en cuenta tanto su función social como su integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este reto supone asumir que las bibliotecas deben ser un entorno inspirador para estudiantes, profesores e investigadores, con el fin de mejorar sus experiencias de aprendizaje. Se expone el modelo de gestión del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se describen los cambios introducidos sobre la base de los resultados de la evaluación de las bibliotecas, así como las metodologías aplicadas para transformar su modelo de gestión en uno centrado en el usuario. Al compartir esta experiencia se pretende contribuir a la reflexión sobre los nuevos roles y funciones del bibliotecario, los posibles modelos de gestión y a concientizar sobre la importancia del cambio cultural organizacional que debe afrontar la comunidad bibliotecaria.In recent years, university libraries have had to discern and define a new role that considers both their social function and their integration into the teaching and learning process. This challenge means assuming that libraries must be an inspiring environment for students, teachers and researchers to enhance their learning experiences. This paper presents the management model of the Library System of the Pontificia Universidad Católica Argentina. It develops the changes introduced based on the results of the library’s evaluation and the methodologies applied to transform it into a user-centered management model. Sharing this experience aims to contribute to the reflection on librarians’ new roles and functions, the possible management models, and to raise awareness of the importance of the organisational cultural change that the library community must face.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199471514-83271851-174010.34096/ics.i52.15356Informacion, Cultura y Sociedad. 2025, 52reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19947instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.173Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina User-focused management model of the Library System of the Pontificia Universidad Católica Argentina |
title |
Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
spellingShingle |
Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina Lago, Soledad BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EXPERIENCIA DEL USUARIO INNOVACION CAMBIO CULTURAL CULTURA ORGANIZACIONAL |
title_short |
Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
title_full |
Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
title_fullStr |
Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
title_full_unstemmed |
Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
title_sort |
Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lago, Soledad |
author |
Lago, Soledad |
author_facet |
Lago, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EXPERIENCIA DEL USUARIO INNOVACION CAMBIO CULTURAL CULTURA ORGANIZACIONAL |
topic |
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EXPERIENCIA DEL USUARIO INNOVACION CAMBIO CULTURAL CULTURA ORGANIZACIONAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lago, Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema de Bibliotecas; Argentina En los últimos años, las bibliotecas universitarias han tenido que discernir y definir un nuevo rol que toma en cuenta tanto su función social como su integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este reto supone asumir que las bibliotecas deben ser un entorno inspirador para estudiantes, profesores e investigadores, con el fin de mejorar sus experiencias de aprendizaje. Se expone el modelo de gestión del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se describen los cambios introducidos sobre la base de los resultados de la evaluación de las bibliotecas, así como las metodologías aplicadas para transformar su modelo de gestión en uno centrado en el usuario. Al compartir esta experiencia se pretende contribuir a la reflexión sobre los nuevos roles y funciones del bibliotecario, los posibles modelos de gestión y a concientizar sobre la importancia del cambio cultural organizacional que debe afrontar la comunidad bibliotecaria. In recent years, university libraries have had to discern and define a new role that considers both their social function and their integration into the teaching and learning process. This challenge means assuming that libraries must be an inspiring environment for students, teachers and researchers to enhance their learning experiences. This paper presents the management model of the Library System of the Pontificia Universidad Católica Argentina. It develops the changes introduced based on the results of the library’s evaluation and the methodologies applied to transform it into a user-centered management model. Sharing this experience aims to contribute to the reflection on librarians’ new roles and functions, the possible management models, and to raise awareness of the importance of the organisational cultural change that the library community must face. |
description |
Fil: Lago, Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema de Bibliotecas; Argentina |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19947 1514-8327 1851-1740 10.34096/ics.i52.15356 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19947 |
identifier_str_mv |
1514-8327 1851-1740 10.34096/ics.i52.15356 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Informacion, Cultura y Sociedad. 2025, 52 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377492873216 |
score |
12.891075 |