Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Unive...
- Autores
- Petcoff Riquelme, Milagros Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Frasson Martendal, Fernanda
- Descripción
- Fil: Petcoff Riquelme, Milagros Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
e realiza el estudio de usuarios acerca de cómo se realiza el acceso y uso de los usuarios del Instagram Institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Se abordan temas acerca de las bibliotecas universitarias como unidad de información, los bibliotecarios como profesionales de referencia, la difusión de servicios y productos en bibliotecas en interfaces digitales, el uso de las redes sociales para la difusión de servicios y productos en bibliotecas, las necesidades de información de los usuarios y el comportamiento informativo. Se investiga de con el tipo de estudio cuanti-cualitativo, exploratorio y descriptivo. Se realizó el uso de la técnica de observación del objeto de estudio que es la cuenta en Instagram acerca de qué servicios y productos brindan desde el momento de su creación hasta el año 2024, junto a una entrevista a los profesionales encargados de las bibliotecas universitarias. Luego se procedió a realizar una encuesta a los estudiantes que asisten a dichas bibliotecas para determinar qué tipos de usuarios son, cuáles son sus necesidades de información y su comportamiento informacional. El análisis resultó que la cuenta de Instagram de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades fue creada a raíz de la pandemia y la de la Facultad de Ingeniería en 2015, en las cuales se comenzaron a difundir sus servicios y productos disponibles, por medio de imágenes y videos creados por los mismos bibliotecarios que trabajan dentro de las bibliotecas universitarias. Del análisis de acceso y uso de sus usuarios se observó que al menos entre el 60% y 70% de los estudiantes que asisten son de la misma Facultad a la que pertenece cada biblioteca dejando como determinados usuarios reales. Se concluye demostrando que sus usuarios acceden y usan el Instagram para buscar horarios disponibles para uso de los servicios, acceso a bases de datos, información sobre disponibilidad de materiales e información en general, determinadas como sus necesidades principales de información, también se observó que deciden compartir toda información encontrada con sus compañeros de estudio y se encuentran conformes con la información publicada en la cuenta de Instagram y también comentaron acerca de aspectos a mejorar, dejando así constatar que cuentan con un comportamiento informacional comprometido e interesado sobre lo difundido por las bibliotecas universitarias en la red social Instagram.
A user study is conducted on how users access and use the Institutional Instagram of the university libraries of the Faculty of Humanities and the Faculty of Engineering of the Universidad Nacional del Nordeste. It addresses issues about university libraries as an information unit, librarians as reference professionals, the dissemination of services and products in libraries in digital interfaces, the use of social networks for the dissemination of services and products in libraries, users' information needs and information behavior. The research was conducted as a quantitative-qualitative, exploratory and descriptive study. The technique of observation of the object of study was used, which is the Instagram account about what services and products they provide from the time of its creation until the year 2024, along with an interview with the professionals in charge of the university libraries. Then we proceeded to conduct a survey of students who attend these libraries to determine what types of users they are, what their information needs are and their informational behavior. The analysis resulted that the Instagram account of the Library of the Faculty of Humanities was created as a result of the pandemic and that of the Faculty of Engineering in 2015, in which they began to disseminate their services and products available, through images and videos created by the same librarians working within the university libraries. From the analysis of access and use of its users it was observed that at least 60% to 70% of the students attending are from the same Faculty to which each library belongs leaving as certain real users. It is concluded by demonstrating that its users access and use Instagram to search for available schedules for use of services, access to databases, information on availability of materials and information in general, determined as their main information needs, it was also observed that they decide to share all information found with their fellow students and are satisfied with the information posted on the Instagram account and also commented on aspects to improve, thus confirming that they have a committed and interested informational behavior on what is disseminated by the university libraries on the Instagram social network. - Materia
-
Estudio de usuarios
Accesibilidad
Instagram institucional
Bibliotecas universitarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56901
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_311783728085383527be9193fb20a6e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56901 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del NordestePetcoff Riquelme, Milagros CarolinaEstudio de usuariosAccesibilidadInstagram institucionalBibliotecas universitariasFil: Petcoff Riquelme, Milagros Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.e realiza el estudio de usuarios acerca de cómo se realiza el acceso y uso de los usuarios del Instagram Institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Se abordan temas acerca de las bibliotecas universitarias como unidad de información, los bibliotecarios como profesionales de referencia, la difusión de servicios y productos en bibliotecas en interfaces digitales, el uso de las redes sociales para la difusión de servicios y productos en bibliotecas, las necesidades de información de los usuarios y el comportamiento informativo. Se investiga de con el tipo de estudio cuanti-cualitativo, exploratorio y descriptivo. Se realizó el uso de la técnica de observación del objeto de estudio que es la cuenta en Instagram acerca de qué servicios y productos brindan desde el momento de su creación hasta el año 2024, junto a una entrevista a los profesionales encargados de las bibliotecas universitarias. Luego se procedió a realizar una encuesta a los estudiantes que asisten a dichas bibliotecas para determinar qué tipos de usuarios son, cuáles son sus necesidades de información y su comportamiento informacional. El análisis resultó que la cuenta de Instagram de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades fue creada a raíz de la pandemia y la de la Facultad de Ingeniería en 2015, en las cuales se comenzaron a difundir sus servicios y productos disponibles, por medio de imágenes y videos creados por los mismos bibliotecarios que trabajan dentro de las bibliotecas universitarias. Del análisis de acceso y uso de sus usuarios se observó que al menos entre el 60% y 70% de los estudiantes que asisten son de la misma Facultad a la que pertenece cada biblioteca dejando como determinados usuarios reales. Se concluye demostrando que sus usuarios acceden y usan el Instagram para buscar horarios disponibles para uso de los servicios, acceso a bases de datos, información sobre disponibilidad de materiales e información en general, determinadas como sus necesidades principales de información, también se observó que deciden compartir toda información encontrada con sus compañeros de estudio y se encuentran conformes con la información publicada en la cuenta de Instagram y también comentaron acerca de aspectos a mejorar, dejando así constatar que cuentan con un comportamiento informacional comprometido e interesado sobre lo difundido por las bibliotecas universitarias en la red social Instagram.A user study is conducted on how users access and use the Institutional Instagram of the university libraries of the Faculty of Humanities and the Faculty of Engineering of the Universidad Nacional del Nordeste. It addresses issues about university libraries as an information unit, librarians as reference professionals, the dissemination of services and products in libraries in digital interfaces, the use of social networks for the dissemination of services and products in libraries, users' information needs and information behavior. The research was conducted as a quantitative-qualitative, exploratory and descriptive study. The technique of observation of the object of study was used, which is the Instagram account about what services and products they provide from the time of its creation until the year 2024, along with an interview with the professionals in charge of the university libraries. Then we proceeded to conduct a survey of students who attend these libraries to determine what types of users they are, what their information needs are and their informational behavior. The analysis resulted that the Instagram account of the Library of the Faculty of Humanities was created as a result of the pandemic and that of the Faculty of Engineering in 2015, in which they began to disseminate their services and products available, through images and videos created by the same librarians working within the university libraries. From the analysis of access and use of its users it was observed that at least 60% to 70% of the students attending are from the same Faculty to which each library belongs leaving as certain real users. It is concluded by demonstrating that its users access and use Instagram to search for available schedules for use of services, access to databases, information on availability of materials and information in general, determined as their main information needs, it was also observed that they decide to share all information found with their fellow students and are satisfied with the information posted on the Instagram account and also commented on aspects to improve, thus confirming that they have a committed and interested informational behavior on what is disseminated by the university libraries on the Instagram social network.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesFrasson Martendal, Fernanda2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf186 p.application/pdfPetcoff Riquelme, Milagros Carolina 2024. Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Tesis de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56901spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56901instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:17.284Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste |
title |
Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste |
spellingShingle |
Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste Petcoff Riquelme, Milagros Carolina Estudio de usuarios Accesibilidad Instagram institucional Bibliotecas universitarias |
title_short |
Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_full |
Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_fullStr |
Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_sort |
Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petcoff Riquelme, Milagros Carolina |
author |
Petcoff Riquelme, Milagros Carolina |
author_facet |
Petcoff Riquelme, Milagros Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Frasson Martendal, Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudio de usuarios Accesibilidad Instagram institucional Bibliotecas universitarias |
topic |
Estudio de usuarios Accesibilidad Instagram institucional Bibliotecas universitarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Petcoff Riquelme, Milagros Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. e realiza el estudio de usuarios acerca de cómo se realiza el acceso y uso de los usuarios del Instagram Institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Se abordan temas acerca de las bibliotecas universitarias como unidad de información, los bibliotecarios como profesionales de referencia, la difusión de servicios y productos en bibliotecas en interfaces digitales, el uso de las redes sociales para la difusión de servicios y productos en bibliotecas, las necesidades de información de los usuarios y el comportamiento informativo. Se investiga de con el tipo de estudio cuanti-cualitativo, exploratorio y descriptivo. Se realizó el uso de la técnica de observación del objeto de estudio que es la cuenta en Instagram acerca de qué servicios y productos brindan desde el momento de su creación hasta el año 2024, junto a una entrevista a los profesionales encargados de las bibliotecas universitarias. Luego se procedió a realizar una encuesta a los estudiantes que asisten a dichas bibliotecas para determinar qué tipos de usuarios son, cuáles son sus necesidades de información y su comportamiento informacional. El análisis resultó que la cuenta de Instagram de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades fue creada a raíz de la pandemia y la de la Facultad de Ingeniería en 2015, en las cuales se comenzaron a difundir sus servicios y productos disponibles, por medio de imágenes y videos creados por los mismos bibliotecarios que trabajan dentro de las bibliotecas universitarias. Del análisis de acceso y uso de sus usuarios se observó que al menos entre el 60% y 70% de los estudiantes que asisten son de la misma Facultad a la que pertenece cada biblioteca dejando como determinados usuarios reales. Se concluye demostrando que sus usuarios acceden y usan el Instagram para buscar horarios disponibles para uso de los servicios, acceso a bases de datos, información sobre disponibilidad de materiales e información en general, determinadas como sus necesidades principales de información, también se observó que deciden compartir toda información encontrada con sus compañeros de estudio y se encuentran conformes con la información publicada en la cuenta de Instagram y también comentaron acerca de aspectos a mejorar, dejando así constatar que cuentan con un comportamiento informacional comprometido e interesado sobre lo difundido por las bibliotecas universitarias en la red social Instagram. A user study is conducted on how users access and use the Institutional Instagram of the university libraries of the Faculty of Humanities and the Faculty of Engineering of the Universidad Nacional del Nordeste. It addresses issues about university libraries as an information unit, librarians as reference professionals, the dissemination of services and products in libraries in digital interfaces, the use of social networks for the dissemination of services and products in libraries, users' information needs and information behavior. The research was conducted as a quantitative-qualitative, exploratory and descriptive study. The technique of observation of the object of study was used, which is the Instagram account about what services and products they provide from the time of its creation until the year 2024, along with an interview with the professionals in charge of the university libraries. Then we proceeded to conduct a survey of students who attend these libraries to determine what types of users they are, what their information needs are and their informational behavior. The analysis resulted that the Instagram account of the Library of the Faculty of Humanities was created as a result of the pandemic and that of the Faculty of Engineering in 2015, in which they began to disseminate their services and products available, through images and videos created by the same librarians working within the university libraries. From the analysis of access and use of its users it was observed that at least 60% to 70% of the students attending are from the same Faculty to which each library belongs leaving as certain real users. It is concluded by demonstrating that its users access and use Instagram to search for available schedules for use of services, access to databases, information on availability of materials and information in general, determined as their main information needs, it was also observed that they decide to share all information found with their fellow students and are satisfied with the information posted on the Instagram account and also commented on aspects to improve, thus confirming that they have a committed and interested informational behavior on what is disseminated by the university libraries on the Instagram social network. |
description |
Fil: Petcoff Riquelme, Milagros Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Petcoff Riquelme, Milagros Carolina 2024. Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Tesis de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56901 |
identifier_str_mv |
Petcoff Riquelme, Milagros Carolina 2024. Estudio sobre el acceso y uso de los usuarios del Instagram institucional de las bibliotecas universitarias de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Tesis de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56901 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 186 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621659832582144 |
score |
12.559606 |