Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza
- Autores
- Fusari, Martina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mazzitelli, Pablo
- Descripción
- Fil: Fusari, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Fusari, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El siguiente estudio busca explorar en profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, Argentina. A través de un enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas semiestructuradas a un total de 76 estudiantes pertenecientes a distintas áreas académicas, se indaga aspectos fundamentales como la frecuencia de uso, las aplicaciones más utilizadas de la IA, su impacto percibido en el rendimiento académico, y las principales preocupaciones relacionadas con su integración en la educación superior. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los participantes utiliza IA de manera frecuente en su vida cotidiana, siendo ChatGPT la herramienta más popular, utilizada principalmente para actividades relacionadas con el estudio, la investigación y el trabajo académico. Entre las principales ventajas identificadas se destaca la rapidez en el acceso a la información, el ahorro de tiempo en la realización de tareas, y la mejora en la precisión de las respuestas generadas por estas tecnologías. No obstante, también se presentan inquietudes importantes relacionadas con la dependencia excesiva de estas herramientas y la posible afectación del pensamiento crítico de los estudiantes. Asimismo, este estudio pone de manifiesto que la percepción del impacto académico de la IA varía dependiendo del tipo de tarea realizada, lo cual sugiere que estas herramientas actúan principalmente como un complemento de los métodos tradicionales de aprendizaje, en lugar de reemplazarlos por completo. Además, se observa que existe una falta de consenso respecto al uso de la IA en el ámbito educativo por parte de los docentes, con posturas que oscilan entre la aceptación y el fomento de su uso, hasta la prohibición de estas tecnologías en ciertos contextos educativos. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de la IA en la educación superior, específicamente en la provincia de Mendoza, proporcionando datos relevantes que pueden orientar futuras investigaciones y estrategias pedagógicas que promuevan un uso responsable, ético y efectivo de estas herramientas en la formación académica de los estudiantes universitarios. - Fuente
- Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
- Materia
-
TECNOLOGIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
USO
Mendoza (Argentina : Provincia)
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20895
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_c5912d96e761e1296f4b3fce7a83299f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20895 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de MendozaFusari, MartinaTECNOLOGIAINTELIGENCIA ARTIFICIALUSOMendoza (Argentina : Provincia)ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Fusari, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Fusari, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl siguiente estudio busca explorar en profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, Argentina. A través de un enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas semiestructuradas a un total de 76 estudiantes pertenecientes a distintas áreas académicas, se indaga aspectos fundamentales como la frecuencia de uso, las aplicaciones más utilizadas de la IA, su impacto percibido en el rendimiento académico, y las principales preocupaciones relacionadas con su integración en la educación superior. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los participantes utiliza IA de manera frecuente en su vida cotidiana, siendo ChatGPT la herramienta más popular, utilizada principalmente para actividades relacionadas con el estudio, la investigación y el trabajo académico. Entre las principales ventajas identificadas se destaca la rapidez en el acceso a la información, el ahorro de tiempo en la realización de tareas, y la mejora en la precisión de las respuestas generadas por estas tecnologías. No obstante, también se presentan inquietudes importantes relacionadas con la dependencia excesiva de estas herramientas y la posible afectación del pensamiento crítico de los estudiantes. Asimismo, este estudio pone de manifiesto que la percepción del impacto académico de la IA varía dependiendo del tipo de tarea realizada, lo cual sugiere que estas herramientas actúan principalmente como un complemento de los métodos tradicionales de aprendizaje, en lugar de reemplazarlos por completo. Además, se observa que existe una falta de consenso respecto al uso de la IA en el ámbito educativo por parte de los docentes, con posturas que oscilan entre la aceptación y el fomento de su uso, hasta la prohibición de estas tecnologías en ciertos contextos educativos. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de la IA en la educación superior, específicamente en la provincia de Mendoza, proporcionando datos relevantes que pueden orientar futuras investigaciones y estrategias pedagógicas que promuevan un uso responsable, ético y efectivo de estas herramientas en la formación académica de los estudiantes universitarios.Mazzitelli, Pablo2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20895Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-26T11:54:57Zoai:ucacris:123456789/20895instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-26 11:54:57.655Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| title |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| spellingShingle |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza Fusari, Martina TECNOLOGIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL USO Mendoza (Argentina : Provincia) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| title_short |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| title_full |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| title_fullStr |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| title_full_unstemmed |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| title_sort |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fusari, Martina |
| author |
Fusari, Martina |
| author_facet |
Fusari, Martina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Pablo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL USO Mendoza (Argentina : Provincia) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| topic |
TECNOLOGIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL USO Mendoza (Argentina : Provincia) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fusari, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Fusari, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina El siguiente estudio busca explorar en profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, Argentina. A través de un enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas semiestructuradas a un total de 76 estudiantes pertenecientes a distintas áreas académicas, se indaga aspectos fundamentales como la frecuencia de uso, las aplicaciones más utilizadas de la IA, su impacto percibido en el rendimiento académico, y las principales preocupaciones relacionadas con su integración en la educación superior. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los participantes utiliza IA de manera frecuente en su vida cotidiana, siendo ChatGPT la herramienta más popular, utilizada principalmente para actividades relacionadas con el estudio, la investigación y el trabajo académico. Entre las principales ventajas identificadas se destaca la rapidez en el acceso a la información, el ahorro de tiempo en la realización de tareas, y la mejora en la precisión de las respuestas generadas por estas tecnologías. No obstante, también se presentan inquietudes importantes relacionadas con la dependencia excesiva de estas herramientas y la posible afectación del pensamiento crítico de los estudiantes. Asimismo, este estudio pone de manifiesto que la percepción del impacto académico de la IA varía dependiendo del tipo de tarea realizada, lo cual sugiere que estas herramientas actúan principalmente como un complemento de los métodos tradicionales de aprendizaje, en lugar de reemplazarlos por completo. Además, se observa que existe una falta de consenso respecto al uso de la IA en el ámbito educativo por parte de los docentes, con posturas que oscilan entre la aceptación y el fomento de su uso, hasta la prohibición de estas tecnologías en ciertos contextos educativos. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de la IA en la educación superior, específicamente en la provincia de Mendoza, proporcionando datos relevantes que pueden orientar futuras investigaciones y estrategias pedagógicas que promuevan un uso responsable, ético y efectivo de estas herramientas en la formación académica de los estudiantes universitarios. |
| description |
Fil: Fusari, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20895 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20895 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1852585842025955328 |
| score |
12.564298 |