Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis

Autores
Hernández, Camila S.; Facciola, Mariana Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hernández, Camila S. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Facciola, Mariana C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La tutoría entre pares (TP) como recurso didáctico es una forma de aprendizaje colaborativo que consiste en que un estudiante, tutor, le enseñe determinado contenido a un par, tutorado. Vastamente estudiada en la literatura, ha sido implementada en diferentes contextos y niveles educativos. Sin embargo, poco se han estudiado las múltiples modalidades de aplicación de la técnica, las cuales varían según cada situación educativa. Por ello, a partir de un estudio de diseño documental, se presenta una descripción exhaustiva de las variables de implementación de TP y sus diversas variantes, utilizando la clasificación de Topping (2015) y Leung (2015) como guía, pero así mismo proponiendo nuevas, previamente no identificadas. Para ello se seleccionaron y analizaron rigurosamente 26 artículos empíricos de TP, centrados exclusivamente en desarrollar habilidades académicas, lectura, escritura y matemática, llevados a cabo en distintos niveles educativos, primario, secundario y superior. Además de lo anterior, se presenta una primera aproximación al análisis de las variables de implementación de TP según nivel educativo y habilidad académica, distinguiendo las más prevalentes en cada uno/a. El artículo concluye con sus alcances y limitaciones, proponiendo nuevos horizontes de investigación.
Abstract: Peer tutoring (PT), as a pedagogical technique, is a form of collaborative learning that consists in a student (tutor) teaching a certain knowledge to a peer (tutee). Widely studied within the literature, it has been implemented in different contexts and educational levels. However, little is known about the multiple application methods of PT, which vary according to each educational situation. Therefore, using a documentary method, a meticulous description of the PT implementation variables and their numerous variants is presented, using the classification presented by Topping (2015) and Leung (2015) as a guide. In addition, new variables previously not considered are proposed. For this purpose, 26 empirical studies of PT were thoroughly selected and analyzed. All the articles were focused exclusively on developing academic skills, reading, writing and mathematics, and took place in different educational levels, primary, secondary and higher education. Furthermore, a first approach to the analysis of the most predominant PT implementation variables in each educational level and academic ability is presented. The article concludes with its scopes and limitations, proposing new research horizons.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
Materia
PLANIFICACION EDUCATIVA
TUTORIA
DIDACTICA
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9603

id RIUCA_c07abf1aa7eb0ff80dc676daf1ac4ae5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9603
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisisPeer tutoring implementation variables : description and analysisHernández, Camila S.Facciola, Mariana CeciliaPLANIFICACION EDUCATIVATUTORIADIDACTICAPSICOPEDAGOGIAFil: Hernández, Camila S. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Facciola, Mariana C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicopedagogía; ArgentinaResumen: La tutoría entre pares (TP) como recurso didáctico es una forma de aprendizaje colaborativo que consiste en que un estudiante, tutor, le enseñe determinado contenido a un par, tutorado. Vastamente estudiada en la literatura, ha sido implementada en diferentes contextos y niveles educativos. Sin embargo, poco se han estudiado las múltiples modalidades de aplicación de la técnica, las cuales varían según cada situación educativa. Por ello, a partir de un estudio de diseño documental, se presenta una descripción exhaustiva de las variables de implementación de TP y sus diversas variantes, utilizando la clasificación de Topping (2015) y Leung (2015) como guía, pero así mismo proponiendo nuevas, previamente no identificadas. Para ello se seleccionaron y analizaron rigurosamente 26 artículos empíricos de TP, centrados exclusivamente en desarrollar habilidades académicas, lectura, escritura y matemática, llevados a cabo en distintos niveles educativos, primario, secundario y superior. Además de lo anterior, se presenta una primera aproximación al análisis de las variables de implementación de TP según nivel educativo y habilidad académica, distinguiendo las más prevalentes en cada uno/a. El artículo concluye con sus alcances y limitaciones, proponiendo nuevos horizontes de investigación.Abstract: Peer tutoring (PT), as a pedagogical technique, is a form of collaborative learning that consists in a student (tutor) teaching a certain knowledge to a peer (tutee). Widely studied within the literature, it has been implemented in different contexts and educational levels. However, little is known about the multiple application methods of PT, which vary according to each educational situation. Therefore, using a documentary method, a meticulous description of the PT implementation variables and their numerous variants is presented, using the classification presented by Topping (2015) and Leung (2015) as a guide. In addition, new variables previously not considered are proposed. For this purpose, 26 empirical studies of PT were thoroughly selected and analyzed. All the articles were focused exclusively on developing academic skills, reading, writing and mathematics, and took place in different educational levels, primary, secondary and higher education. Furthermore, a first approach to the analysis of the most predominant PT implementation variables in each educational level and academic ability is presented. The article concludes with its scopes and limitations, proposing new research horizons.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/96031669-24382469-2050 (online)Hernández, C. S., Facciola, M. C. Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9603instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.668Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
Peer tutoring implementation variables : description and analysis
title Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
spellingShingle Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
Hernández, Camila S.
PLANIFICACION EDUCATIVA
TUTORIA
DIDACTICA
PSICOPEDAGOGIA
title_short Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_full Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_fullStr Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_full_unstemmed Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_sort Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Camila S.
Facciola, Mariana Cecilia
author Hernández, Camila S.
author_facet Hernández, Camila S.
Facciola, Mariana Cecilia
author_role author
author2 Facciola, Mariana Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PLANIFICACION EDUCATIVA
TUTORIA
DIDACTICA
PSICOPEDAGOGIA
topic PLANIFICACION EDUCATIVA
TUTORIA
DIDACTICA
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hernández, Camila S. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Facciola, Mariana C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La tutoría entre pares (TP) como recurso didáctico es una forma de aprendizaje colaborativo que consiste en que un estudiante, tutor, le enseñe determinado contenido a un par, tutorado. Vastamente estudiada en la literatura, ha sido implementada en diferentes contextos y niveles educativos. Sin embargo, poco se han estudiado las múltiples modalidades de aplicación de la técnica, las cuales varían según cada situación educativa. Por ello, a partir de un estudio de diseño documental, se presenta una descripción exhaustiva de las variables de implementación de TP y sus diversas variantes, utilizando la clasificación de Topping (2015) y Leung (2015) como guía, pero así mismo proponiendo nuevas, previamente no identificadas. Para ello se seleccionaron y analizaron rigurosamente 26 artículos empíricos de TP, centrados exclusivamente en desarrollar habilidades académicas, lectura, escritura y matemática, llevados a cabo en distintos niveles educativos, primario, secundario y superior. Además de lo anterior, se presenta una primera aproximación al análisis de las variables de implementación de TP según nivel educativo y habilidad académica, distinguiendo las más prevalentes en cada uno/a. El artículo concluye con sus alcances y limitaciones, proponiendo nuevos horizontes de investigación.
Abstract: Peer tutoring (PT), as a pedagogical technique, is a form of collaborative learning that consists in a student (tutor) teaching a certain knowledge to a peer (tutee). Widely studied within the literature, it has been implemented in different contexts and educational levels. However, little is known about the multiple application methods of PT, which vary according to each educational situation. Therefore, using a documentary method, a meticulous description of the PT implementation variables and their numerous variants is presented, using the classification presented by Topping (2015) and Leung (2015) as a guide. In addition, new variables previously not considered are proposed. For this purpose, 26 empirical studies of PT were thoroughly selected and analyzed. All the articles were focused exclusively on developing academic skills, reading, writing and mathematics, and took place in different educational levels, primary, secondary and higher education. Furthermore, a first approach to the analysis of the most predominant PT implementation variables in each educational level and academic ability is presented. The article concludes with its scopes and limitations, proposing new research horizons.
description Fil: Hernández, Camila S. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603
1669-2438
2469-2050 (online)
Hernández, C. S., Facciola, M. C. Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Hernández, C. S., Facciola, M. C. Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350164885504
score 13.070432