La competencia parental de establecimiento de límites y la función ejecutiva de Inhibición en niños de primer ciclo

Autores
Montiel, María Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tirapu, Viviana
Descripción
Fil: Montiel, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tirapu, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El estudio del rol de los cuidadores y sus prácticas en el establecimiento de límites cobra relevancia en el campo psicopedagógico, especialmente al considerar su influencia en el desarrollo de funciones ejecutivas en la infancia. Entre estas funciones, la inhibición, uno de los principales componentes ejecutivos, resulta fundamental para el aprendizaje y la adaptación social. Si bien la competencia parental y las funciones ejecutivas han sido abordadas desde disciplinas como la psicología y la neuropsicología, persiste una escasa producción teórica y empírica desde el enfoque psicopedagógico, que sitúa su interés en la relación entre el sujeto que aprende, el contexto y los adultos responsables del acompañamiento. Este trabajo se propuso, dar cuenta de las relaciones entre la competencias parental de establecimiento de límites y la función ejecutiva de inhibición en niños de primer ciclo de escolaridad de la provincia de Mendoza, a fin de aportar al campo una mirada integradora que articule procesos de crianza, desarrollo cognitivo y prácticas educativas. Para cumplir con los objetivos de este estudio, se adoptó un enfoque de investigación cuantitativo. Se utilizó un diseño no experimental, transversal y descriptivo para analizar la relación entre las prácticas parentales en el establecimiento de límites y el desarrollo de la inhibición. Para recoger los datos de cada variable de estudio se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Parentalidad Positiva E2P v.2, Cuestionario Ad Hoc y el subtest Inhibición de la Batería Neuropsicológica NEPSY II. La muestra estuvo integrada por 25 díadas, conformadas por niños y niñas de entre 6 y 8 años y sus cuidadores principales, pertenecientes a un nivel socioeconómico medio y residentes en la provincia de Mendoza. Los resultados permiten confirmar la hipótesis planteada, evidenciando que los niños cuyos padres presentan una mayor competencia en el establecimiento de límites tienden a mostrar un mejor desarrollo de la función ejecutiva de inhibición. En contraste, niveles medios o bajos en esta competencia parental se asocian con mayores dificultades en el control de impulsos, lo que valida la relación propuesta entre ambas variables.
The study of the role of caregivers and their limit-setting practices gains relevance in the field of psychopedagogy, especially considering their influence on the development of executive functions in childhood. Among these functions, inhibition, one of the main executive components, is fundamental for learning and social adaptation. Although parental competence and executive functions have been addressed from disciplines such as psychology and neuropsychology, there remains a paucity of theoretical and empirical research from a psychopedagogical perspective, which focuses on the relationship between the learner, the context, and the adults responsible for support. This work aimed to examine the possible relationships between parental limit-setting competencies and the executive function of inhibition in children in the first year of school in the province of Mendoza, in order to contribute to the field an integrative perspective that articulates parenting processes, cognitive development, and educational practices. To meet the objectives of this study, a quantitative research approach was adopted. A non-experimental, cross-sectional, descriptive design was used to analyze the relationship between parental limit-setting practices and the development of inhibition. The following instruments were used to collect data on each study variable: the E2P Positive Parenting Scale v.2, the Ad Hoc Questionnaire, and the Inhibition subtest of the NEPSY II Neuropsychological Battery. The sample consisted of 25 dyads, consisting of children between the ages of 6 and 8 and their primary caregivers, belonging to a middle-class socioeconomic background and residing in the province of Mendoza. The results confirm the hypothesis, showing that children whose parents are more competent in limit-setting tend to show better development of the executive function of inhibition. In contrast, medium or low levels of this parental competency are associated with greater difficulties in impulse control, validating the proposed relationship between the two variables.
Fuente
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Materia
COMPETENCIAS PARENTALES
INHIBICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
PRIMER CICLO
PRIMERA INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20888

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Si bien la competencia parental y las funciones ejecutivas han sido abordadas desde disciplinas como la psicología y la neuropsicología, persiste una escasa producción teórica y empírica desde el enfoque psicopedagógico, que sitúa su interés en la relación entre el sujeto que aprende, el contexto y los adultos responsables del acompañamiento. Este trabajo se propuso, dar cuenta de las relaciones entre la competencias parental de establecimiento de límites y la función ejecutiva de inhibición en niños de primer ciclo de escolaridad de la provincia de Mendoza, a fin de aportar al campo una mirada integradora que articule procesos de crianza, desarrollo cognitivo y prácticas educativas. Para cumplir con los objetivos de este estudio, se adoptó un enfoque de investigación cuantitativo. Se utilizó un diseño no experimental, transversal y descriptivo para analizar la relación entre las prácticas parentales en el establecimiento de límites y el desarrollo de la inhibición. Para recoger los datos de cada variable de estudio se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Parentalidad Positiva E2P v.2, Cuestionario Ad Hoc y el subtest Inhibición de la Batería Neuropsicológica NEPSY II. La muestra estuvo integrada por 25 díadas, conformadas por niños y niñas de entre 6 y 8 años y sus cuidadores principales, pertenecientes a un nivel socioeconómico medio y residentes en la provincia de Mendoza. Los resultados permiten confirmar la hipótesis planteada, evidenciando que los niños cuyos padres presentan una mayor competencia en el establecimiento de límites tienden a mostrar un mejor desarrollo de la función ejecutiva de inhibición. En contraste, niveles medios o bajos en esta competencia parental se asocian con mayores dificultades en el control de impulsos, lo que valida la relación propuesta entre ambas variables.The study of the role of caregivers and their limit-setting practices gains relevance in the field of psychopedagogy, especially considering their influence on the development of executive functions in childhood. Among these functions, inhibition, one of the main executive components, is fundamental for learning and social adaptation. Although parental competence and executive functions have been addressed from disciplines such as psychology and neuropsychology, there remains a paucity of theoretical and empirical research from a psychopedagogical perspective, which focuses on the relationship between the learner, the context, and the adults responsible for support. This work aimed to examine the possible relationships between parental limit-setting competencies and the executive function of inhibition in children in the first year of school in the province of Mendoza, in order to contribute to the field an integrative perspective that articulates parenting processes, cognitive development, and educational practices. To meet the objectives of this study, a quantitative research approach was adopted. A non-experimental, cross-sectional, descriptive design was used to analyze the relationship between parental limit-setting practices and the development of inhibition. The following instruments were used to collect data on each study variable: the E2P Positive Parenting Scale v.2, the Ad Hoc Questionnaire, and the Inhibition subtest of the NEPSY II Neuropsychological Battery. 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The study of the role of caregivers and their limit-setting practices gains relevance in the field of psychopedagogy, especially considering their influence on the development of executive functions in childhood. Among these functions, inhibition, one of the main executive components, is fundamental for learning and social adaptation. Although parental competence and executive functions have been addressed from disciplines such as psychology and neuropsychology, there remains a paucity of theoretical and empirical research from a psychopedagogical perspective, which focuses on the relationship between the learner, the context, and the adults responsible for support. This work aimed to examine the possible relationships between parental limit-setting competencies and the executive function of inhibition in children in the first year of school in the province of Mendoza, in order to contribute to the field an integrative perspective that articulates parenting processes, cognitive development, and educational practices. To meet the objectives of this study, a quantitative research approach was adopted. A non-experimental, cross-sectional, descriptive design was used to analyze the relationship between parental limit-setting practices and the development of inhibition. The following instruments were used to collect data on each study variable: the E2P Positive Parenting Scale v.2, the Ad Hoc Questionnaire, and the Inhibition subtest of the NEPSY II Neuropsychological Battery. The sample consisted of 25 dyads, consisting of children between the ages of 6 and 8 and their primary caregivers, belonging to a middle-class socioeconomic background and residing in the province of Mendoza. The results confirm the hypothesis, showing that children whose parents are more competent in limit-setting tend to show better development of the executive function of inhibition. In contrast, medium or low levels of this parental competency are associated with greater difficulties in impulse control, validating the proposed relationship between the two variables.
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