Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios
- Autores
- Tabullo, Ángel Javier; Saux, Gastón; Grasso, Lina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigacion Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigacion Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
La competencia lectora digital puede definirse como un conjunto de habilidades para acceder, navegar, integrar y evaluar la confiabilidad de la información en Internet, principalmente en formato escrito. El presente estudio tuvo por objetivo examinar la contribución de las funciones ejecutivas (inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo) al rendimiento en una prueba de evaluación de la competencia lectora digital en estudiantes universitarios. Ochenta y cinco estudiantes universitarios argentinos (56 de género femenino, edad promedio: 20.34 ± 4.6 años) completaron una prueba de competencia lectora digital y una batería computarizada de funcionamiento ejecutivo. Luego de controlar los puntajes de vocabulario y factores sociodemográficos, la flexibilidad cognitiva fue el principal predictor de la competencia lectora. En particular, se asoció al rendimiento en las tareas de búsqueda e integración de la información. La memoria visoespacial predijo los puntajes de búsqueda y la inhibición correlacionó positivamente con las tareas de evaluación de la confiabilidad de la información. Nuestros resultados indicaron: 1) una contribución general de la flexibilidad cognitiva a la competencia lectora digital, posiblemente reflejando la necesidad de alternar entre múltiples documentos y estrategias de lectura y navegación; 2) un vínculo específico entre la memoria de trabajo visoespacial y la búsqueda de información, lo que podría indicar la demanda de procesamiento espacial relacionada con la navegación de hipervínculos; y 3) un posible rol de la inhibición en la evaluación de documentos de la web, la cual podría contribuir a la supresión de información irrelevante.
Digital literacy can be defined as a set of skills for searching, accessing, navigating, integrating, and evaluating the reliability of information on the internet, mainly in written form. The present study aimed to examine the contribution of executive function skills (inhibition, cognitive flexibility and working memory) to performance on a digital literacy assessment tool in college undergraduates. Eighty-five Argentinean university undergraduates (56 female, mean age 20.34 ± 4.6 years) completed a digital literacy test and a computerized executive functions battery. After controlling for vocabulary scores and sociodemographic factors, cognitive flexibility was the main predictor of digital literacy scores. In particular, it was associated with information search and integration task performances. Visuospatial working memory predicted information search scores and inhibition correlated positively with reliability evaluation tasks. Our results indicated: 1) a general involvement of cognitive flexibility in digital literacy, possibly reflecting the need to shift between multiple documents, reading or navigation strategies; 2) a specific link between visuospatial working memory and information search, which might be indicating a spatial processing load related to hyperlink navigation; and 3) a possible involvement of inhibition in the evaluation of web documents, which may contribute to the suppression of irrelevant information. - Fuente
- Psykhe. 2024, 33(2)
- Materia
-
COMPETENCIAS
LECTURA DIGITAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitariosAssociations between digital literacy and executive functions in college undergraduatesTabullo, Ángel JavierSaux, GastónGrasso, LinaCOMPETENCIASLECTURA DIGITALFUNCIONES EJECUTIVASESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigacion Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Tabullo, Ángel Javier. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje; ArgentinaFil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigacion Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaLa competencia lectora digital puede definirse como un conjunto de habilidades para acceder, navegar, integrar y evaluar la confiabilidad de la información en Internet, principalmente en formato escrito. El presente estudio tuvo por objetivo examinar la contribución de las funciones ejecutivas (inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo) al rendimiento en una prueba de evaluación de la competencia lectora digital en estudiantes universitarios. Ochenta y cinco estudiantes universitarios argentinos (56 de género femenino, edad promedio: 20.34 ± 4.6 años) completaron una prueba de competencia lectora digital y una batería computarizada de funcionamiento ejecutivo. Luego de controlar los puntajes de vocabulario y factores sociodemográficos, la flexibilidad cognitiva fue el principal predictor de la competencia lectora. En particular, se asoció al rendimiento en las tareas de búsqueda e integración de la información. La memoria visoespacial predijo los puntajes de búsqueda y la inhibición correlacionó positivamente con las tareas de evaluación de la confiabilidad de la información. Nuestros resultados indicaron: 1) una contribución general de la flexibilidad cognitiva a la competencia lectora digital, posiblemente reflejando la necesidad de alternar entre múltiples documentos y estrategias de lectura y navegación; 2) un vínculo específico entre la memoria de trabajo visoespacial y la búsqueda de información, lo que podría indicar la demanda de procesamiento espacial relacionada con la navegación de hipervínculos; y 3) un posible rol de la inhibición en la evaluación de documentos de la web, la cual podría contribuir a la supresión de información irrelevante.Digital literacy can be defined as a set of skills for searching, accessing, navigating, integrating, and evaluating the reliability of information on the internet, mainly in written form. The present study aimed to examine the contribution of executive function skills (inhibition, cognitive flexibility and working memory) to performance on a digital literacy assessment tool in college undergraduates. Eighty-five Argentinean university undergraduates (56 female, mean age 20.34 ± 4.6 years) completed a digital literacy test and a computerized executive functions battery. After controlling for vocabulary scores and sociodemographic factors, cognitive flexibility was the main predictor of digital literacy scores. In particular, it was associated with information search and integration task performances. Visuospatial working memory predicted information search scores and inhibition correlated positively with reliability evaluation tasks. 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