Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico
- Autores
- Sorrentino, Sebastián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sorrentino, Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: En este artículo se somete a discusión la ocurrencia de quintas y octavas consecutivas en el repertorio de la práctica común. Se propone una revisión crítica de la teoría estructural de Heinrich Schenker, en función de investigar su utilidad en el análisis de fenómenos anómalos en la conducción de partes, y se indagan los recursos que pueden permitir explicaciones sistemáticas de un fenómeno no normativo dentro de las reglas del contrapunto.
Abstract: In this article, a discussion is carried out regarding the occurrence of consecutive fifths and octaves in the repertoire of common practice. A critical review of Heinrich Schenker's structural theory is proposed to investigate its utility in analyzing anomalous phenomena in voice leading and to identify resources that can provide systematic explanations for a non-normative phenomenon within the rules of counterpoint. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023
- Materia
-
Schenker, Heinrich, 1868-1935
ARMONIA
CONTRAPUNTO
QUINTAS PARALELAS
OCTAVAS PARALELAS
ANALISIS MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17728
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_bf3855509ba91caff0be91b9ad8528d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17728 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógicoSorrentino, SebastiánSchenker, Heinrich, 1868-1935ARMONIACONTRAPUNTOQUINTAS PARALELASOCTAVAS PARALELASANALISIS MUSICALFil: Sorrentino, Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: En este artículo se somete a discusión la ocurrencia de quintas y octavas consecutivas en el repertorio de la práctica común. Se propone una revisión crítica de la teoría estructural de Heinrich Schenker, en función de investigar su utilidad en el análisis de fenómenos anómalos en la conducción de partes, y se indagan los recursos que pueden permitir explicaciones sistemáticas de un fenómeno no normativo dentro de las reglas del contrapunto.Abstract: In this article, a discussion is carried out regarding the occurrence of consecutive fifths and octaves in the repertoire of common practice. A critical review of Heinrich Schenker's structural theory is proposed to investigate its utility in analyzing anomalous phenomena in voice leading and to identify resources that can provide systematic explanations for a non-normative phenomenon within the rules of counterpoint.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/177282683-7145Sorrentino, S. Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17728Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17728instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.308Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico |
title |
Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico |
spellingShingle |
Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico Sorrentino, Sebastián Schenker, Heinrich, 1868-1935 ARMONIA CONTRAPUNTO QUINTAS PARALELAS OCTAVAS PARALELAS ANALISIS MUSICAL |
title_short |
Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico |
title_full |
Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico |
title_fullStr |
Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico |
title_full_unstemmed |
Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico |
title_sort |
Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sorrentino, Sebastián |
author |
Sorrentino, Sebastián |
author_facet |
Sorrentino, Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Schenker, Heinrich, 1868-1935 ARMONIA CONTRAPUNTO QUINTAS PARALELAS OCTAVAS PARALELAS ANALISIS MUSICAL |
topic |
Schenker, Heinrich, 1868-1935 ARMONIA CONTRAPUNTO QUINTAS PARALELAS OCTAVAS PARALELAS ANALISIS MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sorrentino, Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: En este artículo se somete a discusión la ocurrencia de quintas y octavas consecutivas en el repertorio de la práctica común. Se propone una revisión crítica de la teoría estructural de Heinrich Schenker, en función de investigar su utilidad en el análisis de fenómenos anómalos en la conducción de partes, y se indagan los recursos que pueden permitir explicaciones sistemáticas de un fenómeno no normativo dentro de las reglas del contrapunto. Abstract: In this article, a discussion is carried out regarding the occurrence of consecutive fifths and octaves in the repertoire of common practice. A critical review of Heinrich Schenker's structural theory is proposed to investigate its utility in analyzing anomalous phenomena in voice leading and to identify resources that can provide systematic explanations for a non-normative phenomenon within the rules of counterpoint. |
description |
Fil: Sorrentino, Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17728 2683-7145 Sorrentino, S. Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17728 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17728 |
identifier_str_mv |
2683-7145 Sorrentino, S. Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17728 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638372168204288 |
score |
13.22299 |