Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico

Autores
Sorrentino, Sebastián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sorrentino, Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: En este artículo se somete a discusión la ocurrencia de quintas y octavas consecutivas en el repertorio de la práctica común. Se propone una revisión crítica de la teoría estructural de Heinrich Schenker, en función de investigar su utilidad en el análisis de fenómenos anómalos en la conducción de partes, y se indagan los recursos que pueden permitir explicaciones sistemáticas de un fenómeno no normativo dentro de las reglas del contrapunto.
Abstract: In this article, a discussion is carried out regarding the occurrence of consecutive fifths and octaves in the repertoire of common practice. A critical review of Heinrich Schenker's structural theory is proposed to investigate its utility in analyzing anomalous phenomena in voice leading and to identify resources that can provide systematic explanations for a non-normative phenomenon within the rules of counterpoint.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023
Materia
Schenker, Heinrich, 1868-1935
ARMONIA
CONTRAPUNTO
QUINTAS PARALELAS
OCTAVAS PARALELAS
ANALISIS MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17728

id RIUCA_bf3855509ba91caff0be91b9ad8528d2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17728
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógicoSorrentino, SebastiánSchenker, Heinrich, 1868-1935ARMONIACONTRAPUNTOQUINTAS PARALELASOCTAVAS PARALELASANALISIS MUSICALFil: Sorrentino, Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: En este artículo se somete a discusión la ocurrencia de quintas y octavas consecutivas en el repertorio de la práctica común. Se propone una revisión crítica de la teoría estructural de Heinrich Schenker, en función de investigar su utilidad en el análisis de fenómenos anómalos en la conducción de partes, y se indagan los recursos que pueden permitir explicaciones sistemáticas de un fenómeno no normativo dentro de las reglas del contrapunto.Abstract: In this article, a discussion is carried out regarding the occurrence of consecutive fifths and octaves in the repertoire of common practice. A critical review of Heinrich Schenker's structural theory is proposed to investigate its utility in analyzing anomalous phenomena in voice leading and to identify resources that can provide systematic explanations for a non-normative phenomenon within the rules of counterpoint.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/177282683-7145Sorrentino, S. Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17728Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17728instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.308Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico
title Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico
spellingShingle Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico
Sorrentino, Sebastián
Schenker, Heinrich, 1868-1935
ARMONIA
CONTRAPUNTO
QUINTAS PARALELAS
OCTAVAS PARALELAS
ANALISIS MUSICAL
title_short Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico
title_full Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico
title_fullStr Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico
title_full_unstemmed Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico
title_sort Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Sorrentino, Sebastián
author Sorrentino, Sebastián
author_facet Sorrentino, Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Schenker, Heinrich, 1868-1935
ARMONIA
CONTRAPUNTO
QUINTAS PARALELAS
OCTAVAS PARALELAS
ANALISIS MUSICAL
topic Schenker, Heinrich, 1868-1935
ARMONIA
CONTRAPUNTO
QUINTAS PARALELAS
OCTAVAS PARALELAS
ANALISIS MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sorrentino, Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: En este artículo se somete a discusión la ocurrencia de quintas y octavas consecutivas en el repertorio de la práctica común. Se propone una revisión crítica de la teoría estructural de Heinrich Schenker, en función de investigar su utilidad en el análisis de fenómenos anómalos en la conducción de partes, y se indagan los recursos que pueden permitir explicaciones sistemáticas de un fenómeno no normativo dentro de las reglas del contrapunto.
Abstract: In this article, a discussion is carried out regarding the occurrence of consecutive fifths and octaves in the repertoire of common practice. A critical review of Heinrich Schenker's structural theory is proposed to investigate its utility in analyzing anomalous phenomena in voice leading and to identify resources that can provide systematic explanations for a non-normative phenomenon within the rules of counterpoint.
description Fil: Sorrentino, Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17728
2683-7145
Sorrentino, S. Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17728
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17728
identifier_str_mv 2683-7145
Sorrentino, S. Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372168204288
score 13.22299