Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
- Autores
- Gardes de Fernández, Roxana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Agentina
Resumen: Si con relación a Orlando Furioso —el más logrado poema épico del Renacimiento italiano— el teatro de Ludovico Ariosto (1474-1533) se perfila como una obra menor, las comedias La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il negromante (1509; 1520; 1528) y La Lena (1529) exponen un proceso de configuración con características peculiares del Renacimiento. La marcada influencia de la comedia palliata latina (Plauto y Terencio) se evidencia en los personajes tipos (jóvenes enamorados, viejos avaros, servidores con especuladora astucia) y se expone en el clásico esquema de articulación por juegos escénicos. Pero en sus configuraciones Ariosto refigura los tipos y enriquece el esquema estructural clásico. Articula una dialéctica entre los juegos escénicos y un eje narrativo que le permite ahondar paulatinamente en rasgos psicológicos de los personajes centrales y en el marco de la realidad socio-política. El presente estudio asedia el oficio de ruffiana de Lena, protagonista de la comedia representada en la Ferrara de los Este en 1528 y 1529. La configuración excepcional de Ariosto juega sobre remisiones a Plauto (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) y a Boccaccio al refigurar el esquema de acción. Pero simplifica el entramado ficcional de los servidores. Ariosto no figura a la ruffiana con los motivos caricaturescos de la comedia latina, ni expone el grotesco de la Aloigia de Aretino. Instituye a Lena en eje psicológico de acontecimientos en una realidad social regida por la especulación, el egoísmo y la desconfianza.
Abstract: If compared to Orlando Furioso —the most accomplished epic poem in Italian Renaissance— Ludovico Ariosto’s (1474-1533) theater shapes up as a minor work, the comedies La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il nigromante (1509; 1520; 1528), and La Lena (1529) depict a setting process with peculiar Renaissance characteristics. The marked influence of the palliata latina (Plautus and Terence) is evidenced in the typical characters (youngsters in love, greedy elders, servants with speculative cunning) and is presented in the traditional stage game articulation scheme. However, Ariosto reshapes types and enriches the classical structural scheme in his settings. He articulates dialectics between stage games and a narrative axis that allows him to gradually delve both into the psychological traits of the main characters and the framework of the social and political reality. This paper fathoms the role of the ruffiana in Lena, the main character of the comedy that takes place in the Ferrara of the Este family, in 1528 and 1529. Ariosto’s outstanding setting is laid out based on references to Plautus (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) and Boccaccio by reshaping the action scheme. However, he simplifies the fictional framework of servants. Ariosto does not shape the ruffiana with the caricature motifs of Latin comedy nor depict the grotesque shown in Aretino’s Aloigia. He introduces Lena into the psychological axis of events in a social reality ruled by speculation, selfishness, and distrust. - Materia
-
Ariosto, Lodovico, 1474-1533
TEATRO ITALIANO
TEATRO COMPARADO
LA CELESTINA
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA MEDIEVAL
TEATRO LATINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8891
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_2eb91b75548759a187d0cc9dbe0ed85b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8891 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)The matchmaking dimension in Ludovico Ariosto’s theater setting: La Lena (1529)Gardes de Fernández, RoxanaAriosto, Lodovico, 1474-1533TEATRO ITALIANOTEATRO COMPARADOLA CELESTINAANALISIS LITERARIOLITERATURA MEDIEVALTEATRO LATINOFil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; AgentinaResumen: Si con relación a Orlando Furioso —el más logrado poema épico del Renacimiento italiano— el teatro de Ludovico Ariosto (1474-1533) se perfila como una obra menor, las comedias La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il negromante (1509; 1520; 1528) y La Lena (1529) exponen un proceso de configuración con características peculiares del Renacimiento. La marcada influencia de la comedia palliata latina (Plauto y Terencio) se evidencia en los personajes tipos (jóvenes enamorados, viejos avaros, servidores con especuladora astucia) y se expone en el clásico esquema de articulación por juegos escénicos. Pero en sus configuraciones Ariosto refigura los tipos y enriquece el esquema estructural clásico. Articula una dialéctica entre los juegos escénicos y un eje narrativo que le permite ahondar paulatinamente en rasgos psicológicos de los personajes centrales y en el marco de la realidad socio-política. El presente estudio asedia el oficio de ruffiana de Lena, protagonista de la comedia representada en la Ferrara de los Este en 1528 y 1529. La configuración excepcional de Ariosto juega sobre remisiones a Plauto (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) y a Boccaccio al refigurar el esquema de acción. Pero simplifica el entramado ficcional de los servidores. Ariosto no figura a la ruffiana con los motivos caricaturescos de la comedia latina, ni expone el grotesco de la Aloigia de Aretino. Instituye a Lena en eje psicológico de acontecimientos en una realidad social regida por la especulación, el egoísmo y la desconfianza.Abstract: If compared to Orlando Furioso —the most accomplished epic poem in Italian Renaissance— Ludovico Ariosto’s (1474-1533) theater shapes up as a minor work, the comedies La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il nigromante (1509; 1520; 1528), and La Lena (1529) depict a setting process with peculiar Renaissance characteristics. The marked influence of the palliata latina (Plautus and Terence) is evidenced in the typical characters (youngsters in love, greedy elders, servants with speculative cunning) and is presented in the traditional stage game articulation scheme. However, Ariosto reshapes types and enriches the classical structural scheme in his settings. He articulates dialectics between stage games and a narrative axis that allows him to gradually delve both into the psychological traits of the main characters and the framework of the social and political reality. This paper fathoms the role of the ruffiana in Lena, the main character of the comedy that takes place in the Ferrara of the Este family, in 1528 and 1529. Ariosto’s outstanding setting is laid out based on references to Plautus (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) and Boccaccio by reshaping the action scheme. However, he simplifies the fictional framework of servants. Ariosto does not shape the ruffiana with the caricature motifs of Latin comedy nor depict the grotesque shown in Aretino’s Aloigia. He introduces Lena into the psychological axis of events in a social reality ruled by speculation, selfishness, and distrust.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/88910326-3363Gardes de Fernández, Roxana. Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891spa1528- 1529info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:56:58Zoai:ucacris:123456789/8891instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:58.864Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) The matchmaking dimension in Ludovico Ariosto’s theater setting: La Lena (1529) |
title |
Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) |
spellingShingle |
Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) Gardes de Fernández, Roxana Ariosto, Lodovico, 1474-1533 TEATRO ITALIANO TEATRO COMPARADO LA CELESTINA ANALISIS LITERARIO LITERATURA MEDIEVAL TEATRO LATINO |
title_short |
Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) |
title_full |
Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) |
title_fullStr |
Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) |
title_full_unstemmed |
Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) |
title_sort |
Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gardes de Fernández, Roxana |
author |
Gardes de Fernández, Roxana |
author_facet |
Gardes de Fernández, Roxana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ariosto, Lodovico, 1474-1533 TEATRO ITALIANO TEATRO COMPARADO LA CELESTINA ANALISIS LITERARIO LITERATURA MEDIEVAL TEATRO LATINO |
topic |
Ariosto, Lodovico, 1474-1533 TEATRO ITALIANO TEATRO COMPARADO LA CELESTINA ANALISIS LITERARIO LITERATURA MEDIEVAL TEATRO LATINO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Agentina Resumen: Si con relación a Orlando Furioso —el más logrado poema épico del Renacimiento italiano— el teatro de Ludovico Ariosto (1474-1533) se perfila como una obra menor, las comedias La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il negromante (1509; 1520; 1528) y La Lena (1529) exponen un proceso de configuración con características peculiares del Renacimiento. La marcada influencia de la comedia palliata latina (Plauto y Terencio) se evidencia en los personajes tipos (jóvenes enamorados, viejos avaros, servidores con especuladora astucia) y se expone en el clásico esquema de articulación por juegos escénicos. Pero en sus configuraciones Ariosto refigura los tipos y enriquece el esquema estructural clásico. Articula una dialéctica entre los juegos escénicos y un eje narrativo que le permite ahondar paulatinamente en rasgos psicológicos de los personajes centrales y en el marco de la realidad socio-política. El presente estudio asedia el oficio de ruffiana de Lena, protagonista de la comedia representada en la Ferrara de los Este en 1528 y 1529. La configuración excepcional de Ariosto juega sobre remisiones a Plauto (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) y a Boccaccio al refigurar el esquema de acción. Pero simplifica el entramado ficcional de los servidores. Ariosto no figura a la ruffiana con los motivos caricaturescos de la comedia latina, ni expone el grotesco de la Aloigia de Aretino. Instituye a Lena en eje psicológico de acontecimientos en una realidad social regida por la especulación, el egoísmo y la desconfianza. Abstract: If compared to Orlando Furioso —the most accomplished epic poem in Italian Renaissance— Ludovico Ariosto’s (1474-1533) theater shapes up as a minor work, the comedies La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il nigromante (1509; 1520; 1528), and La Lena (1529) depict a setting process with peculiar Renaissance characteristics. The marked influence of the palliata latina (Plautus and Terence) is evidenced in the typical characters (youngsters in love, greedy elders, servants with speculative cunning) and is presented in the traditional stage game articulation scheme. However, Ariosto reshapes types and enriches the classical structural scheme in his settings. He articulates dialectics between stage games and a narrative axis that allows him to gradually delve both into the psychological traits of the main characters and the framework of the social and political reality. This paper fathoms the role of the ruffiana in Lena, the main character of the comedy that takes place in the Ferrara of the Este family, in 1528 and 1529. Ariosto’s outstanding setting is laid out based on references to Plautus (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) and Boccaccio by reshaping the action scheme. However, he simplifies the fictional framework of servants. Ariosto does not shape the ruffiana with the caricature motifs of Latin comedy nor depict the grotesque shown in Aretino’s Aloigia. He introduces Lena into the psychological axis of events in a social reality ruled by speculation, selfishness, and distrust. |
description |
Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Agentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891 0326-3363 Gardes de Fernández, Roxana. Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891 |
identifier_str_mv |
0326-3363 Gardes de Fernández, Roxana. Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1528- 1529 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638348147425280 |
score |
13.13397 |