Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)

Autores
Gardes de Fernández, Roxana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Agentina
Resumen: Si con relación a Orlando Furioso —el más logrado poema épico del Renacimiento italiano— el teatro de Ludovico Ariosto (1474-1533) se perfila como una obra menor, las comedias La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il negromante (1509; 1520; 1528) y La Lena (1529) exponen un proceso de configuración con características peculiares del Renacimiento. La marcada influencia de la comedia palliata latina (Plauto y Terencio) se evidencia en los personajes tipos (jóvenes enamorados, viejos avaros, servidores con especuladora astucia) y se expone en el clásico esquema de articulación por juegos escénicos. Pero en sus configuraciones Ariosto refigura los tipos y enriquece el esquema estructural clásico. Articula una dialéctica entre los juegos escénicos y un eje narrativo que le permite ahondar paulatinamente en rasgos psicológicos de los personajes centrales y en el marco de la realidad socio-política. El presente estudio asedia el oficio de ruffiana de Lena, protagonista de la comedia representada en la Ferrara de los Este en 1528 y 1529. La configuración excepcional de Ariosto juega sobre remisiones a Plauto (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) y a Boccaccio al refigurar el esquema de acción. Pero simplifica el entramado ficcional de los servidores. Ariosto no figura a la ruffiana con los motivos caricaturescos de la comedia latina, ni expone el grotesco de la Aloigia de Aretino. Instituye a Lena en eje psicológico de acontecimientos en una realidad social regida por la especulación, el egoísmo y la desconfianza.
Abstract: If compared to Orlando Furioso —the most accomplished epic poem in Italian Renaissance— Ludovico Ariosto’s (1474-1533) theater shapes up as a minor work, the comedies La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il nigromante (1509; 1520; 1528), and La Lena (1529) depict a setting process with peculiar Renaissance characteristics. The marked influence of the palliata latina (Plautus and Terence) is evidenced in the typical characters (youngsters in love, greedy elders, servants with speculative cunning) and is presented in the traditional stage game articulation scheme. However, Ariosto reshapes types and enriches the classical structural scheme in his settings. He articulates dialectics between stage games and a narrative axis that allows him to gradually delve both into the psychological traits of the main characters and the framework of the social and political reality. This paper fathoms the role of the ruffiana in Lena, the main character of the comedy that takes place in the Ferrara of the Este family, in 1528 and 1529. Ariosto’s outstanding setting is laid out based on references to Plautus (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) and Boccaccio by reshaping the action scheme. However, he simplifies the fictional framework of servants. Ariosto does not shape the ruffiana with the caricature motifs of Latin comedy nor depict the grotesque shown in Aretino’s Aloigia. He introduces Lena into the psychological axis of events in a social reality ruled by speculation, selfishness, and distrust.
Materia
Ariosto, Lodovico, 1474-1533
TEATRO ITALIANO
TEATRO COMPARADO
LA CELESTINA
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA MEDIEVAL
TEATRO LATINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8891

id RIUCA_2eb91b75548759a187d0cc9dbe0ed85b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8891
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)The matchmaking dimension in Ludovico Ariosto’s theater setting: La Lena (1529)Gardes de Fernández, RoxanaAriosto, Lodovico, 1474-1533TEATRO ITALIANOTEATRO COMPARADOLA CELESTINAANALISIS LITERARIOLITERATURA MEDIEVALTEATRO LATINOFil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; AgentinaResumen: Si con relación a Orlando Furioso —el más logrado poema épico del Renacimiento italiano— el teatro de Ludovico Ariosto (1474-1533) se perfila como una obra menor, las comedias La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il negromante (1509; 1520; 1528) y La Lena (1529) exponen un proceso de configuración con características peculiares del Renacimiento. La marcada influencia de la comedia palliata latina (Plauto y Terencio) se evidencia en los personajes tipos (jóvenes enamorados, viejos avaros, servidores con especuladora astucia) y se expone en el clásico esquema de articulación por juegos escénicos. Pero en sus configuraciones Ariosto refigura los tipos y enriquece el esquema estructural clásico. Articula una dialéctica entre los juegos escénicos y un eje narrativo que le permite ahondar paulatinamente en rasgos psicológicos de los personajes centrales y en el marco de la realidad socio-política. El presente estudio asedia el oficio de ruffiana de Lena, protagonista de la comedia representada en la Ferrara de los Este en 1528 y 1529. La configuración excepcional de Ariosto juega sobre remisiones a Plauto (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) y a Boccaccio al refigurar el esquema de acción. Pero simplifica el entramado ficcional de los servidores. Ariosto no figura a la ruffiana con los motivos caricaturescos de la comedia latina, ni expone el grotesco de la Aloigia de Aretino. Instituye a Lena en eje psicológico de acontecimientos en una realidad social regida por la especulación, el egoísmo y la desconfianza.Abstract: If compared to Orlando Furioso —the most accomplished epic poem in Italian Renaissance— Ludovico Ariosto’s (1474-1533) theater shapes up as a minor work, the comedies La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il nigromante (1509; 1520; 1528), and La Lena (1529) depict a setting process with peculiar Renaissance characteristics. The marked influence of the palliata latina (Plautus and Terence) is evidenced in the typical characters (youngsters in love, greedy elders, servants with speculative cunning) and is presented in the traditional stage game articulation scheme. However, Ariosto reshapes types and enriches the classical structural scheme in his settings. He articulates dialectics between stage games and a narrative axis that allows him to gradually delve both into the psychological traits of the main characters and the framework of the social and political reality. This paper fathoms the role of the ruffiana in Lena, the main character of the comedy that takes place in the Ferrara of the Este family, in 1528 and 1529. Ariosto’s outstanding setting is laid out based on references to Plautus (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) and Boccaccio by reshaping the action scheme. However, he simplifies the fictional framework of servants. Ariosto does not shape the ruffiana with the caricature motifs of Latin comedy nor depict the grotesque shown in Aretino’s Aloigia. He introduces Lena into the psychological axis of events in a social reality ruled by speculation, selfishness, and distrust.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/88910326-3363Gardes de Fernández, Roxana. Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891spa1528- 1529info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:56:58Zoai:ucacris:123456789/8891instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:58.864Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
The matchmaking dimension in Ludovico Ariosto’s theater setting: La Lena (1529)
title Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
spellingShingle Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
Gardes de Fernández, Roxana
Ariosto, Lodovico, 1474-1533
TEATRO ITALIANO
TEATRO COMPARADO
LA CELESTINA
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA MEDIEVAL
TEATRO LATINO
title_short Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
title_full Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
title_fullStr Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
title_full_unstemmed Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
title_sort Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
dc.creator.none.fl_str_mv Gardes de Fernández, Roxana
author Gardes de Fernández, Roxana
author_facet Gardes de Fernández, Roxana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ariosto, Lodovico, 1474-1533
TEATRO ITALIANO
TEATRO COMPARADO
LA CELESTINA
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA MEDIEVAL
TEATRO LATINO
topic Ariosto, Lodovico, 1474-1533
TEATRO ITALIANO
TEATRO COMPARADO
LA CELESTINA
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA MEDIEVAL
TEATRO LATINO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Agentina
Resumen: Si con relación a Orlando Furioso —el más logrado poema épico del Renacimiento italiano— el teatro de Ludovico Ariosto (1474-1533) se perfila como una obra menor, las comedias La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il negromante (1509; 1520; 1528) y La Lena (1529) exponen un proceso de configuración con características peculiares del Renacimiento. La marcada influencia de la comedia palliata latina (Plauto y Terencio) se evidencia en los personajes tipos (jóvenes enamorados, viejos avaros, servidores con especuladora astucia) y se expone en el clásico esquema de articulación por juegos escénicos. Pero en sus configuraciones Ariosto refigura los tipos y enriquece el esquema estructural clásico. Articula una dialéctica entre los juegos escénicos y un eje narrativo que le permite ahondar paulatinamente en rasgos psicológicos de los personajes centrales y en el marco de la realidad socio-política. El presente estudio asedia el oficio de ruffiana de Lena, protagonista de la comedia representada en la Ferrara de los Este en 1528 y 1529. La configuración excepcional de Ariosto juega sobre remisiones a Plauto (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) y a Boccaccio al refigurar el esquema de acción. Pero simplifica el entramado ficcional de los servidores. Ariosto no figura a la ruffiana con los motivos caricaturescos de la comedia latina, ni expone el grotesco de la Aloigia de Aretino. Instituye a Lena en eje psicológico de acontecimientos en una realidad social regida por la especulación, el egoísmo y la desconfianza.
Abstract: If compared to Orlando Furioso —the most accomplished epic poem in Italian Renaissance— Ludovico Ariosto’s (1474-1533) theater shapes up as a minor work, the comedies La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il nigromante (1509; 1520; 1528), and La Lena (1529) depict a setting process with peculiar Renaissance characteristics. The marked influence of the palliata latina (Plautus and Terence) is evidenced in the typical characters (youngsters in love, greedy elders, servants with speculative cunning) and is presented in the traditional stage game articulation scheme. However, Ariosto reshapes types and enriches the classical structural scheme in his settings. He articulates dialectics between stage games and a narrative axis that allows him to gradually delve both into the psychological traits of the main characters and the framework of the social and political reality. This paper fathoms the role of the ruffiana in Lena, the main character of the comedy that takes place in the Ferrara of the Este family, in 1528 and 1529. Ariosto’s outstanding setting is laid out based on references to Plautus (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) and Boccaccio by reshaping the action scheme. However, he simplifies the fictional framework of servants. Ariosto does not shape the ruffiana with the caricature motifs of Latin comedy nor depict the grotesque shown in Aretino’s Aloigia. He introduces Lena into the psychological axis of events in a social reality ruled by speculation, selfishness, and distrust.
description Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Agentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891
0326-3363
Gardes de Fernández, Roxana. Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891
identifier_str_mv 0326-3363
Gardes de Fernández, Roxana. Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1528- 1529
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638348147425280
score 13.13397