La concepción de lo afectivo-tendencial : consecuencias pedagógicas
- Autores
- Vázquez, Stella Maris
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vázquez, Stella Maris. Centro De Investigaciones en Antropología Filosófica yCultural; Argentina
Resumen: Este trabajo se propone abordar la cuestión antropológica de la naturaleza de la dimensión afectivo-tendencial humana y el cambio de concepción que se introduce en la modernidad, en particular a través del pensamiento de J. Tetens y sus consecuencias para un planteo de la educación afectivo-moral. Una descripción de la experiencia del obrar humano permite distinguir dos grandes direcciones, o funciones, en dicho obrar: el conocer y el querer. En ese obrar se revela no sólo una pluralidad de actos, sino también su diversidad cualitativa, la cual permite descubrir y sistematizar los principios próximos de operación, que la antropología filosófica realista llama potencias. Si se hace un análisis de la relación entre la funciones aprehensivas y las afectivo-conativas, es decir del llamado «circuito»' del obrar humano, aparece en éste, como primer paso el conocimiento, la aprehensión —sensible, mixta o intelectual— de una realidad diversa de la del sujeto. Esas realidades son portadoras de cualidades de valor, que, si son advertidas por el sujeto, lo afectan, producen una cierta pasión, que la psicología llama respuesta afectiva, subrayando justamente su carácter pático . Esa afección debe distinguirse del subsiguiente momento activo, que es la tendencia. El momento tendencia) aparece precedido por el conocimiento y mediado por el momento afectivo. - Fuente
- Sapientia. 2000, 55 (208)
- Materia
-
AFECTO
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
MORAL
AMOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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