Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual

Autores
Martínez-Cuitiño, María Macarena; Zamora, Dolores Jazmín; Romero, Nicolás Nahuel; Barreyro, Juan Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina
Fil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; Argentina
Fil: Romero, Nicolás Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina
Fil: Romero, Nicolás Nahuel. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: Los emojis constituyen un nuevo formato pictórico con el que interactuamos a diario. Incorporan ciertas características postuladas como atributos semánticos fundamentales para desambiguar el acceso al significado conceptual desde un input visual: el color diagnóstico y la forma prototípica en su representación. El objetivo de este estudio es indagar el impacto de este material en el acceso al significado. Se administró una tarea de categorización computarizada con conceptos de la naturaleza y objetos con alta diagnosticidad del color y baja prototipicidad en su forma. Los resultados identificaron una ventaja para aquellos con alta diagnosticidad del color, aunque esta fue más pronunciada para los elementos de la naturaleza. Asimismo, se identificó una ventaja para el dominio de seres vivos.
Abstract: Emoji represent a new pictorial format with which we interact daily. They incorporate certain characteristics that have been postulated as fundamental semantic attributes to disambiguate the access to conceptual meaning from a visual input: the diagnostic color and the prototypical shape in its representation. The aim of this study is to assess the impact of this material on accessing conceptual meaning. A computerized categorization task was administered. Concepts from living things and object domains, both with high color diagnosticity and low prototypicality form were assessed. The results identified an advantage for those with high color diagnosticity, being more pronounced for natural elements. Furthermore, an advantage was identified in the living things domain.
Fuente
Revista de Psicología. 2023, 19(38)
Materia
EMOTICONES
PSICOLOGIA
DIAGNOSTICO
COLOR
CATEGORIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17412

id RIUCA_b6f8e47b67daee8d2badb874f4c559b9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17412
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptualEmojis in categorization tasks : a new way to evaluate conceptual knowledgeMartínez-Cuitiño, María MacarenaZamora, Dolores JazmínRomero, Nicolás NahuelBarreyro, Juan PabloEMOTICONESPSICOLOGIADIAGNOSTICOCOLORCATEGORIASFil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; ArgentinaFil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; ArgentinaFil: Zamora, Dolores Jazmín. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; ArgentinaFil: Romero, Nicolás Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; ArgentinaFil: Romero, Nicolás Nahuel. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaResumen: Los emojis constituyen un nuevo formato pictórico con el que interactuamos a diario. Incorporan ciertas características postuladas como atributos semánticos fundamentales para desambiguar el acceso al significado conceptual desde un input visual: el color diagnóstico y la forma prototípica en su representación. El objetivo de este estudio es indagar el impacto de este material en el acceso al significado. Se administró una tarea de categorización computarizada con conceptos de la naturaleza y objetos con alta diagnosticidad del color y baja prototipicidad en su forma. Los resultados identificaron una ventaja para aquellos con alta diagnosticidad del color, aunque esta fue más pronunciada para los elementos de la naturaleza. Asimismo, se identificó una ventaja para el dominio de seres vivos.Abstract: Emoji represent a new pictorial format with which we interact daily. They incorporate certain characteristics that have been postulated as fundamental semantic attributes to disambiguate the access to conceptual meaning from a visual input: the diagnostic color and the prototypical shape in its representation. The aim of this study is to assess the impact of this material on accessing conceptual meaning. A computerized categorization task was administered. Concepts from living things and object domains, both with high color diagnosticity and low prototypicality form were assessed. The results identified an advantage for those with high color diagnosticity, being more pronounced for natural elements. Furthermore, an advantage was identified in the living things domain.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174121669-2438 (impreso)2469-2050 (online)10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40Martínez-Cuitiño, M. M. et al. Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412Revista de Psicología. 2023, 19(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17412instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.044Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual
Emojis in categorization tasks : a new way to evaluate conceptual knowledge
title Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual
spellingShingle Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual
Martínez-Cuitiño, María Macarena
EMOTICONES
PSICOLOGIA
DIAGNOSTICO
COLOR
CATEGORIAS
title_short Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual
title_full Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual
title_fullStr Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual
title_full_unstemmed Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual
title_sort Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez-Cuitiño, María Macarena
Zamora, Dolores Jazmín
Romero, Nicolás Nahuel
Barreyro, Juan Pablo
author Martínez-Cuitiño, María Macarena
author_facet Martínez-Cuitiño, María Macarena
Zamora, Dolores Jazmín
Romero, Nicolás Nahuel
Barreyro, Juan Pablo
author_role author
author2 Zamora, Dolores Jazmín
Romero, Nicolás Nahuel
Barreyro, Juan Pablo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOTICONES
PSICOLOGIA
DIAGNOSTICO
COLOR
CATEGORIAS
topic EMOTICONES
PSICOLOGIA
DIAGNOSTICO
COLOR
CATEGORIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina
Fil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; Argentina
Fil: Romero, Nicolás Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina
Fil: Romero, Nicolás Nahuel. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: Los emojis constituyen un nuevo formato pictórico con el que interactuamos a diario. Incorporan ciertas características postuladas como atributos semánticos fundamentales para desambiguar el acceso al significado conceptual desde un input visual: el color diagnóstico y la forma prototípica en su representación. El objetivo de este estudio es indagar el impacto de este material en el acceso al significado. Se administró una tarea de categorización computarizada con conceptos de la naturaleza y objetos con alta diagnosticidad del color y baja prototipicidad en su forma. Los resultados identificaron una ventaja para aquellos con alta diagnosticidad del color, aunque esta fue más pronunciada para los elementos de la naturaleza. Asimismo, se identificó una ventaja para el dominio de seres vivos.
Abstract: Emoji represent a new pictorial format with which we interact daily. They incorporate certain characteristics that have been postulated as fundamental semantic attributes to disambiguate the access to conceptual meaning from a visual input: the diagnostic color and the prototypical shape in its representation. The aim of this study is to assess the impact of this material on accessing conceptual meaning. A computerized categorization task was administered. Concepts from living things and object domains, both with high color diagnosticity and low prototypicality form were assessed. The results identified an advantage for those with high color diagnosticity, being more pronounced for natural elements. Furthermore, an advantage was identified in the living things domain.
description Fil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412
1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40
Martínez-Cuitiño, M. M. et al. Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412
identifier_str_mv 1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40
Martínez-Cuitiño, M. M. et al. Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2023, 19(38)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371252797440
score 13.22299