Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual
- Autores
- Martínez-Cuitiño, María Macarena; Zamora, Dolores Jazmín; Romero, Nicolás Nahuel; Barreyro, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina
Fil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; Argentina
Fil: Romero, Nicolás Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina
Fil: Romero, Nicolás Nahuel. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: Los emojis constituyen un nuevo formato pictórico con el que interactuamos a diario. Incorporan ciertas características postuladas como atributos semánticos fundamentales para desambiguar el acceso al significado conceptual desde un input visual: el color diagnóstico y la forma prototípica en su representación. El objetivo de este estudio es indagar el impacto de este material en el acceso al significado. Se administró una tarea de categorización computarizada con conceptos de la naturaleza y objetos con alta diagnosticidad del color y baja prototipicidad en su forma. Los resultados identificaron una ventaja para aquellos con alta diagnosticidad del color, aunque esta fue más pronunciada para los elementos de la naturaleza. Asimismo, se identificó una ventaja para el dominio de seres vivos.
Abstract: Emoji represent a new pictorial format with which we interact daily. They incorporate certain characteristics that have been postulated as fundamental semantic attributes to disambiguate the access to conceptual meaning from a visual input: the diagnostic color and the prototypical shape in its representation. The aim of this study is to assess the impact of this material on accessing conceptual meaning. A computerized categorization task was administered. Concepts from living things and object domains, both with high color diagnosticity and low prototypicality form were assessed. The results identified an advantage for those with high color diagnosticity, being more pronounced for natural elements. Furthermore, an advantage was identified in the living things domain. - Fuente
- Revista de Psicología. 2023, 19(38)
- Materia
-
EMOTICONES
PSICOLOGIA
DIAGNOSTICO
COLOR
CATEGORIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17412
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b6f8e47b67daee8d2badb874f4c559b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17412 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptualEmojis in categorization tasks : a new way to evaluate conceptual knowledgeMartínez-Cuitiño, María MacarenaZamora, Dolores JazmínRomero, Nicolás NahuelBarreyro, Juan PabloEMOTICONESPSICOLOGIADIAGNOSTICOCOLORCATEGORIASFil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; ArgentinaFil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; ArgentinaFil: Zamora, Dolores Jazmín. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; ArgentinaFil: Romero, Nicolás Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; ArgentinaFil: Romero, Nicolás Nahuel. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaResumen: Los emojis constituyen un nuevo formato pictórico con el que interactuamos a diario. Incorporan ciertas características postuladas como atributos semánticos fundamentales para desambiguar el acceso al significado conceptual desde un input visual: el color diagnóstico y la forma prototípica en su representación. El objetivo de este estudio es indagar el impacto de este material en el acceso al significado. Se administró una tarea de categorización computarizada con conceptos de la naturaleza y objetos con alta diagnosticidad del color y baja prototipicidad en su forma. Los resultados identificaron una ventaja para aquellos con alta diagnosticidad del color, aunque esta fue más pronunciada para los elementos de la naturaleza. Asimismo, se identificó una ventaja para el dominio de seres vivos.Abstract: Emoji represent a new pictorial format with which we interact daily. They incorporate certain characteristics that have been postulated as fundamental semantic attributes to disambiguate the access to conceptual meaning from a visual input: the diagnostic color and the prototypical shape in its representation. The aim of this study is to assess the impact of this material on accessing conceptual meaning. A computerized categorization task was administered. Concepts from living things and object domains, both with high color diagnosticity and low prototypicality form were assessed. The results identified an advantage for those with high color diagnosticity, being more pronounced for natural elements. Furthermore, an advantage was identified in the living things domain.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174121669-2438 (impreso)2469-2050 (online)10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40Martínez-Cuitiño, M. M. et al. Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412Revista de Psicología. 2023, 19(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17412instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.044Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual Emojis in categorization tasks : a new way to evaluate conceptual knowledge |
title |
Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual |
spellingShingle |
Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual Martínez-Cuitiño, María Macarena EMOTICONES PSICOLOGIA DIAGNOSTICO COLOR CATEGORIAS |
title_short |
Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual |
title_full |
Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual |
title_fullStr |
Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual |
title_full_unstemmed |
Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual |
title_sort |
Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez-Cuitiño, María Macarena Zamora, Dolores Jazmín Romero, Nicolás Nahuel Barreyro, Juan Pablo |
author |
Martínez-Cuitiño, María Macarena |
author_facet |
Martínez-Cuitiño, María Macarena Zamora, Dolores Jazmín Romero, Nicolás Nahuel Barreyro, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Zamora, Dolores Jazmín Romero, Nicolás Nahuel Barreyro, Juan Pablo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOTICONES PSICOLOGIA DIAGNOSTICO COLOR CATEGORIAS |
topic |
EMOTICONES PSICOLOGIA DIAGNOSTICO COLOR CATEGORIAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina Fil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; Argentina Fil: Romero, Nicolás Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina Fil: Romero, Nicolás Nahuel. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Resumen: Los emojis constituyen un nuevo formato pictórico con el que interactuamos a diario. Incorporan ciertas características postuladas como atributos semánticos fundamentales para desambiguar el acceso al significado conceptual desde un input visual: el color diagnóstico y la forma prototípica en su representación. El objetivo de este estudio es indagar el impacto de este material en el acceso al significado. Se administró una tarea de categorización computarizada con conceptos de la naturaleza y objetos con alta diagnosticidad del color y baja prototipicidad en su forma. Los resultados identificaron una ventaja para aquellos con alta diagnosticidad del color, aunque esta fue más pronunciada para los elementos de la naturaleza. Asimismo, se identificó una ventaja para el dominio de seres vivos. Abstract: Emoji represent a new pictorial format with which we interact daily. They incorporate certain characteristics that have been postulated as fundamental semantic attributes to disambiguate the access to conceptual meaning from a visual input: the diagnostic color and the prototypical shape in its representation. The aim of this study is to assess the impact of this material on accessing conceptual meaning. A computerized categorization task was administered. Concepts from living things and object domains, both with high color diagnosticity and low prototypicality form were assessed. The results identified an advantage for those with high color diagnosticity, being more pronounced for natural elements. Furthermore, an advantage was identified in the living things domain. |
description |
Fil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40 Martínez-Cuitiño, M. M. et al. Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412 |
identifier_str_mv |
1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40 Martínez-Cuitiño, M. M. et al. Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2023, 19(38) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371252797440 |
score |
13.22299 |