Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes

Autores
Cuello, Marina; Oros, Laura Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cuello, Marina. Universidad Católica Argentina.
Fil: Oros, Laura. Universidad de la Cuenca del Plata. Universidad Adventista del Plata; Argentina.
Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de esta muestra fue re-seleccionada al azar para ser utilizada con propósitos de validación exploratoria, mientras que la mitad restante fue utilizada con fines confirmatorios. Se estudió el poder discriminativo de los ítems y se calculó el coeficiente alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna. El cuestionario quedó compuesto por 15 ítems discriminativos (α = .76) que se agrupan en dos factores: Gratitud (α = .75) e Ingratitud (α = .66). Análisis adicionales mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados de gratitud que los varones
Abstract: Construction of a scale measuring gratitude in children and adolescents. The present study is aimed to elaborate and analyze the psychometric properties of a gratitude scale for children. Participants were 593 students between 9 and 13 years old, which attended public primary schools in the city of Buenos Aires, Argentina. 49.92% of the sample was randomly selected to carry out exploratory validation, while the remaining 50.08% was used in confirmatory analysis. The instrument’s internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha coefficient. The final version was a 15-item scale (α = .76), comprised of two dimensions: gratitude (α = .75) and ingratitude (α = .66). A one-way analysis of variance revealed a significant difference between sexes, with girls showing higher levels of gratitude than boys
Fuente
Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3(2), 2016
Materia
NIÑOS
ADOLESCENTES
GRATITUD
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EMOCIONES
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6203

id RIUCA_b3e760060bc57649a87c5ff8e445a628
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6203
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentesCuello, MarinaOros, Laura BeatrizNIÑOSADOLESCENTESGRATITUDPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEPSICOLOGIA DEL NIÑOEMOCIONESPSICOLOGIAFil: Cuello, Marina. Universidad Católica Argentina.Fil: Oros, Laura. Universidad de la Cuenca del Plata. Universidad Adventista del Plata; Argentina.Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de esta muestra fue re-seleccionada al azar para ser utilizada con propósitos de validación exploratoria, mientras que la mitad restante fue utilizada con fines confirmatorios. Se estudió el poder discriminativo de los ítems y se calculó el coeficiente alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna. El cuestionario quedó compuesto por 15 ítems discriminativos (α = .76) que se agrupan en dos factores: Gratitud (α = .75) e Ingratitud (α = .66). Análisis adicionales mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados de gratitud que los varonesAbstract: Construction of a scale measuring gratitude in children and adolescents. The present study is aimed to elaborate and analyze the psychometric properties of a gratitude scale for children. Participants were 593 students between 9 and 13 years old, which attended public primary schools in the city of Buenos Aires, Argentina. 49.92% of the sample was randomly selected to carry out exploratory validation, while the remaining 50.08% was used in confirmatory analysis. The instrument’s internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha coefficient. The final version was a 15-item scale (α = .76), comprised of two dimensions: gratitude (α = .75) and ingratitude (α = .66). A one-way analysis of variance revealed a significant difference between sexes, with girls showing higher levels of gratitude than boysUniversidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203Cuello, M.I., Oros, L.B. (2016, julio). Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes [en línea]. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3(2), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6203instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.872Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
title Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
spellingShingle Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
Cuello, Marina
NIÑOS
ADOLESCENTES
GRATITUD
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EMOCIONES
PSICOLOGIA
title_short Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
title_full Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
title_fullStr Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
title_full_unstemmed Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
title_sort Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Cuello, Marina
Oros, Laura Beatriz
author Cuello, Marina
author_facet Cuello, Marina
Oros, Laura Beatriz
author_role author
author2 Oros, Laura Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
ADOLESCENTES
GRATITUD
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EMOCIONES
PSICOLOGIA
topic NIÑOS
ADOLESCENTES
GRATITUD
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EMOCIONES
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cuello, Marina. Universidad Católica Argentina.
Fil: Oros, Laura. Universidad de la Cuenca del Plata. Universidad Adventista del Plata; Argentina.
Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de esta muestra fue re-seleccionada al azar para ser utilizada con propósitos de validación exploratoria, mientras que la mitad restante fue utilizada con fines confirmatorios. Se estudió el poder discriminativo de los ítems y se calculó el coeficiente alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna. El cuestionario quedó compuesto por 15 ítems discriminativos (α = .76) que se agrupan en dos factores: Gratitud (α = .75) e Ingratitud (α = .66). Análisis adicionales mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados de gratitud que los varones
Abstract: Construction of a scale measuring gratitude in children and adolescents. The present study is aimed to elaborate and analyze the psychometric properties of a gratitude scale for children. Participants were 593 students between 9 and 13 years old, which attended public primary schools in the city of Buenos Aires, Argentina. 49.92% of the sample was randomly selected to carry out exploratory validation, while the remaining 50.08% was used in confirmatory analysis. The instrument’s internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha coefficient. The final version was a 15-item scale (α = .76), comprised of two dimensions: gratitude (α = .75) and ingratitude (α = .66). A one-way analysis of variance revealed a significant difference between sexes, with girls showing higher levels of gratitude than boys
description Fil: Cuello, Marina. Universidad Católica Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203
Cuello, M.I., Oros, L.B. (2016, julio). Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes [en línea]. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203
identifier_str_mv Cuello, M.I., Oros, L.B. (2016, julio). Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes [en línea]. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud
dc.source.none.fl_str_mv Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3(2), 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341764743168
score 13.070432