Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)

Autores
Mátteri, Patricio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina
Resumen: Este artículo propone un acercamiento a los principios estéticos sobre los cuales la compositora argentina María Teresa Luengo desarrolló su lenguaje musical instrumental. Si bien en su extensa carrera artística Luengo se concentró fuertemente en la música electrónica, electroacústica y los medios mixtos, en los años recientes volvió a revisar, recomponer y crear obras para instrumentos analógicos en formaciones solistas y conjuntos de cámara. Desde el 2014 comenzamos un trabajo en conjunto el cual nos ubicó en una relación personal y profesional privilegiada de profundo y mutuo afecto y respeto, gracias a la cual tuve la oportunidad de conocer de primera mano no sólo su forma de trabajo y proceso creativo, sino también los elementos que constituyen las bases de su estética musical.
Abstract: This article offers an approach to the aesthetic principles on which the Argentine composer María Teresa Luengo developed her instrumental musical language. While Luengo’s extensive artistic career focused mainly on electronic and electroacoustic music, as well as music with mixed media, she has returned to revising, recomposing, and creating works for analog instruments in solo formations and chamber ensembles, in recent years. Since 2014 the composer and myself began working together, during which time we developed a profoundly personal and professional relationship of deep and mutual affection and respect. During that time I had the opportunity to get to know first-hand not only her work and creative process, but also understand the elements that constitute the bases of her musical aesthetics.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023
Materia
Luengo, María Teresa, 1940-
ESTETICA MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
DATO BIOGRAFICO
MUSICA ELECTRONICA
MUSICA ELECTROACUSTICA
MUSICA INSTRUMENTAL
MUSICA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17725

id RIUCA_b3150588552e7ea68154ddc5427ca1cd
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17725
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)Mátteri, PatricioLuengo, María Teresa, 1940-ESTETICA MUSICALANALISIS MUSICALDATO BIOGRAFICOMUSICA ELECTRONICAMUSICA ELECTROACUSTICAMUSICA INSTRUMENTALMUSICA ARGENTINAFil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística. Instituto de Investigación en Etnomusicología; ArgentinaResumen: Este artículo propone un acercamiento a los principios estéticos sobre los cuales la compositora argentina María Teresa Luengo desarrolló su lenguaje musical instrumental. Si bien en su extensa carrera artística Luengo se concentró fuertemente en la música electrónica, electroacústica y los medios mixtos, en los años recientes volvió a revisar, recomponer y crear obras para instrumentos analógicos en formaciones solistas y conjuntos de cámara. Desde el 2014 comenzamos un trabajo en conjunto el cual nos ubicó en una relación personal y profesional privilegiada de profundo y mutuo afecto y respeto, gracias a la cual tuve la oportunidad de conocer de primera mano no sólo su forma de trabajo y proceso creativo, sino también los elementos que constituyen las bases de su estética musical.Abstract: This article offers an approach to the aesthetic principles on which the Argentine composer María Teresa Luengo developed her instrumental musical language. While Luengo’s extensive artistic career focused mainly on electronic and electroacoustic music, as well as music with mixed media, she has returned to revising, recomposing, and creating works for analog instruments in solo formations and chamber ensembles, in recent years. Since 2014 the composer and myself began working together, during which time we developed a profoundly personal and professional relationship of deep and mutual affection and respect. During that time I had the opportunity to get to know first-hand not only her work and creative process, but also understand the elements that constitute the bases of her musical aesthetics.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/177252683-7145Mátteri, P. Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17725instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.3Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)
title Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)
spellingShingle Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)
Mátteri, Patricio
Luengo, María Teresa, 1940-
ESTETICA MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
DATO BIOGRAFICO
MUSICA ELECTRONICA
MUSICA ELECTROACUSTICA
MUSICA INSTRUMENTAL
MUSICA ARGENTINA
title_short Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)
title_full Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)
title_fullStr Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)
title_full_unstemmed Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)
title_sort Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)
dc.creator.none.fl_str_mv Mátteri, Patricio
author Mátteri, Patricio
author_facet Mátteri, Patricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Luengo, María Teresa, 1940-
ESTETICA MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
DATO BIOGRAFICO
MUSICA ELECTRONICA
MUSICA ELECTROACUSTICA
MUSICA INSTRUMENTAL
MUSICA ARGENTINA
topic Luengo, María Teresa, 1940-
ESTETICA MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
DATO BIOGRAFICO
MUSICA ELECTRONICA
MUSICA ELECTROACUSTICA
MUSICA INSTRUMENTAL
MUSICA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina
Resumen: Este artículo propone un acercamiento a los principios estéticos sobre los cuales la compositora argentina María Teresa Luengo desarrolló su lenguaje musical instrumental. Si bien en su extensa carrera artística Luengo se concentró fuertemente en la música electrónica, electroacústica y los medios mixtos, en los años recientes volvió a revisar, recomponer y crear obras para instrumentos analógicos en formaciones solistas y conjuntos de cámara. Desde el 2014 comenzamos un trabajo en conjunto el cual nos ubicó en una relación personal y profesional privilegiada de profundo y mutuo afecto y respeto, gracias a la cual tuve la oportunidad de conocer de primera mano no sólo su forma de trabajo y proceso creativo, sino también los elementos que constituyen las bases de su estética musical.
Abstract: This article offers an approach to the aesthetic principles on which the Argentine composer María Teresa Luengo developed her instrumental musical language. While Luengo’s extensive artistic career focused mainly on electronic and electroacoustic music, as well as music with mixed media, she has returned to revising, recomposing, and creating works for analog instruments in solo formations and chamber ensembles, in recent years. Since 2014 the composer and myself began working together, during which time we developed a profoundly personal and professional relationship of deep and mutual affection and respect. During that time I had the opportunity to get to know first-hand not only her work and creative process, but also understand the elements that constitute the bases of her musical aesthetics.
description Fil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725
2683-7145
Mátteri, P. Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725
identifier_str_mv 2683-7145
Mátteri, P. Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372164009984
score 13.070432