Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)
- Autores
- Mátteri, Patricio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina
Resumen: Este artículo propone un acercamiento a los principios estéticos sobre los cuales la compositora argentina María Teresa Luengo desarrolló su lenguaje musical instrumental. Si bien en su extensa carrera artística Luengo se concentró fuertemente en la música electrónica, electroacústica y los medios mixtos, en los años recientes volvió a revisar, recomponer y crear obras para instrumentos analógicos en formaciones solistas y conjuntos de cámara. Desde el 2014 comenzamos un trabajo en conjunto el cual nos ubicó en una relación personal y profesional privilegiada de profundo y mutuo afecto y respeto, gracias a la cual tuve la oportunidad de conocer de primera mano no sólo su forma de trabajo y proceso creativo, sino también los elementos que constituyen las bases de su estética musical.
Abstract: This article offers an approach to the aesthetic principles on which the Argentine composer María Teresa Luengo developed her instrumental musical language. While Luengo’s extensive artistic career focused mainly on electronic and electroacoustic music, as well as music with mixed media, she has returned to revising, recomposing, and creating works for analog instruments in solo formations and chamber ensembles, in recent years. Since 2014 the composer and myself began working together, during which time we developed a profoundly personal and professional relationship of deep and mutual affection and respect. During that time I had the opportunity to get to know first-hand not only her work and creative process, but also understand the elements that constitute the bases of her musical aesthetics. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023
- Materia
-
Luengo, María Teresa, 1940-
ESTETICA MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
DATO BIOGRAFICO
MUSICA ELECTRONICA
MUSICA ELECTROACUSTICA
MUSICA INSTRUMENTAL
MUSICA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17725
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b3150588552e7ea68154ddc5427ca1cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17725 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)Mátteri, PatricioLuengo, María Teresa, 1940-ESTETICA MUSICALANALISIS MUSICALDATO BIOGRAFICOMUSICA ELECTRONICAMUSICA ELECTROACUSTICAMUSICA INSTRUMENTALMUSICA ARGENTINAFil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística. Instituto de Investigación en Etnomusicología; ArgentinaResumen: Este artículo propone un acercamiento a los principios estéticos sobre los cuales la compositora argentina María Teresa Luengo desarrolló su lenguaje musical instrumental. Si bien en su extensa carrera artística Luengo se concentró fuertemente en la música electrónica, electroacústica y los medios mixtos, en los años recientes volvió a revisar, recomponer y crear obras para instrumentos analógicos en formaciones solistas y conjuntos de cámara. Desde el 2014 comenzamos un trabajo en conjunto el cual nos ubicó en una relación personal y profesional privilegiada de profundo y mutuo afecto y respeto, gracias a la cual tuve la oportunidad de conocer de primera mano no sólo su forma de trabajo y proceso creativo, sino también los elementos que constituyen las bases de su estética musical.Abstract: This article offers an approach to the aesthetic principles on which the Argentine composer María Teresa Luengo developed her instrumental musical language. While Luengo’s extensive artistic career focused mainly on electronic and electroacoustic music, as well as music with mixed media, she has returned to revising, recomposing, and creating works for analog instruments in solo formations and chamber ensembles, in recent years. Since 2014 the composer and myself began working together, during which time we developed a profoundly personal and professional relationship of deep and mutual affection and respect. During that time I had the opportunity to get to know first-hand not only her work and creative process, but also understand the elements that constitute the bases of her musical aesthetics.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/177252683-7145Mátteri, P. Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17725instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.3Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) |
title |
Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) |
spellingShingle |
Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) Mátteri, Patricio Luengo, María Teresa, 1940- ESTETICA MUSICAL ANALISIS MUSICAL DATO BIOGRAFICO MUSICA ELECTRONICA MUSICA ELECTROACUSTICA MUSICA INSTRUMENTAL MUSICA ARGENTINA |
title_short |
Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) |
title_full |
Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) |
title_fullStr |
Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) |
title_full_unstemmed |
Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) |
title_sort |
Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mátteri, Patricio |
author |
Mátteri, Patricio |
author_facet |
Mátteri, Patricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Luengo, María Teresa, 1940- ESTETICA MUSICAL ANALISIS MUSICAL DATO BIOGRAFICO MUSICA ELECTRONICA MUSICA ELECTROACUSTICA MUSICA INSTRUMENTAL MUSICA ARGENTINA |
topic |
Luengo, María Teresa, 1940- ESTETICA MUSICAL ANALISIS MUSICAL DATO BIOGRAFICO MUSICA ELECTRONICA MUSICA ELECTROACUSTICA MUSICA INSTRUMENTAL MUSICA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina Resumen: Este artículo propone un acercamiento a los principios estéticos sobre los cuales la compositora argentina María Teresa Luengo desarrolló su lenguaje musical instrumental. Si bien en su extensa carrera artística Luengo se concentró fuertemente en la música electrónica, electroacústica y los medios mixtos, en los años recientes volvió a revisar, recomponer y crear obras para instrumentos analógicos en formaciones solistas y conjuntos de cámara. Desde el 2014 comenzamos un trabajo en conjunto el cual nos ubicó en una relación personal y profesional privilegiada de profundo y mutuo afecto y respeto, gracias a la cual tuve la oportunidad de conocer de primera mano no sólo su forma de trabajo y proceso creativo, sino también los elementos que constituyen las bases de su estética musical. Abstract: This article offers an approach to the aesthetic principles on which the Argentine composer María Teresa Luengo developed her instrumental musical language. While Luengo’s extensive artistic career focused mainly on electronic and electroacoustic music, as well as music with mixed media, she has returned to revising, recomposing, and creating works for analog instruments in solo formations and chamber ensembles, in recent years. Since 2014 the composer and myself began working together, during which time we developed a profoundly personal and professional relationship of deep and mutual affection and respect. During that time I had the opportunity to get to know first-hand not only her work and creative process, but also understand the elements that constitute the bases of her musical aesthetics. |
description |
Fil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725 2683-7145 Mátteri, P. Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725 |
identifier_str_mv |
2683-7145 Mátteri, P. Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638372164009984 |
score |
13.070432 |