María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra
- Autores
- Vineis, Nilda G.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vineis, Nilda G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
La intención de este escrito es reflejar el pensamiento musical de María Teresa Luengo lo más fielmente posible, y por ello se ha tratado principalmente de transcribir en forma literal lo expresado por ella. La idea es facilitar la comprensión de su música a las futuras generaciones ya que, en virtud de la velocidad con que cambian los paradigmas culturales y, muy especialmente, los lenguajes artísticos, estos muchas veces no son aceptados por la mayoría del público inclinado generalmente hacia lo tradicional y, por ende, conocido. El escrito se ha organizado en cuatro partes: en la primera se reflejan los años de estudio y el aprendizaje de los elementos tradicionales de la composición musical; en la segunda se describe el pasaje de la grafía tradicional a la analógica en una búsqueda de liberar el ritmo y las alturas a través de una escritura más personal; en la tercera se narra cómo esa búsqueda de liberar el sonido y el rimo de las ataduras de la grafía tradicional y el compás derivaron en la electroa cústica y la música con medios mixtos, y en la cuarta se analiza el regreso renovado a la escritura analógica en las obras de 2014 en adelante. - Fuente
- Vineis, N. G. María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2025
- Materia
-
Luengo, María Teresa, 1940-
CATALOGO
COMPOSITORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19838
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_cce2b17b47c3cff2d63a7d992af0b107 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19838 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obraVineis, Nilda G.Luengo, María Teresa, 1940-CATALOGOCOMPOSITORESFil: Vineis, Nilda G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaLa intención de este escrito es reflejar el pensamiento musical de María Teresa Luengo lo más fielmente posible, y por ello se ha tratado principalmente de transcribir en forma literal lo expresado por ella. La idea es facilitar la comprensión de su música a las futuras generaciones ya que, en virtud de la velocidad con que cambian los paradigmas culturales y, muy especialmente, los lenguajes artísticos, estos muchas veces no son aceptados por la mayoría del público inclinado generalmente hacia lo tradicional y, por ende, conocido. El escrito se ha organizado en cuatro partes: en la primera se reflejan los años de estudio y el aprendizaje de los elementos tradicionales de la composición musical; en la segunda se describe el pasaje de la grafía tradicional a la analógica en una búsqueda de liberar el ritmo y las alturas a través de una escritura más personal; en la tercera se narra cómo esa búsqueda de liberar el sonido y el rimo de las ataduras de la grafía tradicional y el compás derivaron en la electroa cústica y la música con medios mixtos, y en la cuarta se analiza el regreso renovado a la escritura analógica en las obras de 2014 en adelante.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias MusicalesEDUCA2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19838978-987-620-611-2Vineis, N. G. María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaObra completa de María Teresa Luengo (Partituras, audios y catálogo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:13Zoai:ucacris:123456789/19838instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:13.641Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra |
title |
María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra |
spellingShingle |
María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra Vineis, Nilda G. Luengo, María Teresa, 1940- CATALOGO COMPOSITORES |
title_short |
María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra |
title_full |
María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra |
title_fullStr |
María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra |
title_full_unstemmed |
María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra |
title_sort |
María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vineis, Nilda G. |
author |
Vineis, Nilda G. |
author_facet |
Vineis, Nilda G. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Luengo, María Teresa, 1940- CATALOGO COMPOSITORES |
topic |
Luengo, María Teresa, 1940- CATALOGO COMPOSITORES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vineis, Nilda G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina La intención de este escrito es reflejar el pensamiento musical de María Teresa Luengo lo más fielmente posible, y por ello se ha tratado principalmente de transcribir en forma literal lo expresado por ella. La idea es facilitar la comprensión de su música a las futuras generaciones ya que, en virtud de la velocidad con que cambian los paradigmas culturales y, muy especialmente, los lenguajes artísticos, estos muchas veces no son aceptados por la mayoría del público inclinado generalmente hacia lo tradicional y, por ende, conocido. El escrito se ha organizado en cuatro partes: en la primera se reflejan los años de estudio y el aprendizaje de los elementos tradicionales de la composición musical; en la segunda se describe el pasaje de la grafía tradicional a la analógica en una búsqueda de liberar el ritmo y las alturas a través de una escritura más personal; en la tercera se narra cómo esa búsqueda de liberar el sonido y el rimo de las ataduras de la grafía tradicional y el compás derivaron en la electroa cústica y la música con medios mixtos, y en la cuarta se analiza el regreso renovado a la escritura analógica en las obras de 2014 en adelante. |
description |
Fil: Vineis, Nilda G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19838 978-987-620-611-2 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19838 |
identifier_str_mv |
978-987-620-611-2 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Obra completa de María Teresa Luengo (Partituras, audios y catálogo) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Vineis, N. G. María Teresa Luengo: compositora. Su pensamiento y su obra. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377259040769 |
score |
13.22299 |