Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina

Autores
Arrúe, Josefina E.; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arrúe, Josefina E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.
Abstract: 296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing.
Fuente
Revista de Psicología, 8(16)
Materia
ALFABETIZACION
EDUCACION
PROBLEMAS SOCIALES
SOCIEDAD
FAMILIA
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5969

id RIUCA_b2c89a546857bab3e3c285b6d0f7599f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5969
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de ArgentinaEarly literacy development situations in two different social groups in ArgentinaArrúe, Josefina E.Stein, AlejandraRosemberg, Celia RenataALFABETIZACIONEDUCACIONPROBLEMAS SOCIALESSOCIEDADFAMILIAENSEÑANZA DE LA LECTURAENSEÑANZA DE LA ESCRITURAFil: Arrúe, Josefina E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.Abstract: 296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/59691669-2438Arrúe, J. E., Stein, A., Rosemberg, C. R (2012). Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969Revista de Psicología, 8(16)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/5969instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.161Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
Early literacy development situations in two different social groups in Argentina
title Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
spellingShingle Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
Arrúe, Josefina E.
ALFABETIZACION
EDUCACION
PROBLEMAS SOCIALES
SOCIEDAD
FAMILIA
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
title_short Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
title_full Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
title_fullStr Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
title_full_unstemmed Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
title_sort Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Arrúe, Josefina E.
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author Arrúe, Josefina E.
author_facet Arrúe, Josefina E.
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACION
EDUCACION
PROBLEMAS SOCIALES
SOCIEDAD
FAMILIA
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
topic ALFABETIZACION
EDUCACION
PROBLEMAS SOCIALES
SOCIEDAD
FAMILIA
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arrúe, Josefina E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.
Abstract: 296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing.
description Fil: Arrúe, Josefina E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969
1669-2438
Arrúe, J. E., Stein, A., Rosemberg, C. R (2012). Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969
identifier_str_mv 1669-2438
Arrúe, J. E., Stein, A., Rosemberg, C. R (2012). Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 8(16)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341020254208
score 13.13397