Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
- Autores
- Arrúe, Josefina E.; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Arrúe, Josefina E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.
Abstract: 296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing. - Fuente
- Revista de Psicología, 8(16)
- Materia
-
ALFABETIZACION
EDUCACION
PROBLEMAS SOCIALES
SOCIEDAD
FAMILIA
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5969
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b2c89a546857bab3e3c285b6d0f7599f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5969 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de ArgentinaEarly literacy development situations in two different social groups in ArgentinaArrúe, Josefina E.Stein, AlejandraRosemberg, Celia RenataALFABETIZACIONEDUCACIONPROBLEMAS SOCIALESSOCIEDADFAMILIAENSEÑANZA DE LA LECTURAENSEÑANZA DE LA ESCRITURAFil: Arrúe, Josefina E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.Abstract: 296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/59691669-2438Arrúe, J. E., Stein, A., Rosemberg, C. R (2012). Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969Revista de Psicología, 8(16)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/5969instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.161Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina Early literacy development situations in two different social groups in Argentina |
title |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
spellingShingle |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina Arrúe, Josefina E. ALFABETIZACION EDUCACION PROBLEMAS SOCIALES SOCIEDAD FAMILIA ENSEÑANZA DE LA LECTURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA |
title_short |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_full |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_fullStr |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_full_unstemmed |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
title_sort |
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arrúe, Josefina E. Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author |
Arrúe, Josefina E. |
author_facet |
Arrúe, Josefina E. Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author_role |
author |
author2 |
Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACION EDUCACION PROBLEMAS SOCIALES SOCIEDAD FAMILIA ENSEÑANZA DE LA LECTURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA |
topic |
ALFABETIZACION EDUCACION PROBLEMAS SOCIALES SOCIEDAD FAMILIA ENSEÑANZA DE LA LECTURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arrúe, Josefina E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura. Abstract: 296 Literacy development experiences of 20 four-year-old children from middle socio economical level and 20 four-year-old underclass children are analyzed. Both group experiences were compared according to type, structure and interaction between participants. A qualitative procedure was used (Strauss & Corbin, 1991). Differences regarding type and number of experiences in each group were identified. Children in both groups showed equal interest regarding reading and writing. |
description |
Fil: Arrúe, Josefina E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969 1669-2438 Arrúe, J. E., Stein, A., Rosemberg, C. R (2012). Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Arrúe, J. E., Stein, A., Rosemberg, C. R (2012). Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5969 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARGENTINA |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 8(16) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341020254208 |
score |
13.13397 |