Resonancias de la demanda de formación docente en Educación de Jóvenes y Adultos : Avances de un estudio sobre carreras docentes de nivel universitario ; Resonances of the demand f...

Autores
Marzioni, Clarisa del Huerto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En esta presentación se muestran algunos hallazgos principales de la investigación en curso “Dimensiones educativas, comunicacionales, estéticas y políticas de la cultura digital”, a cargo de un equipo de docentes investigadoras 2 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se realiza una delimitación de la línea que indaga sobre las materias de práctica para la intervención, que corresponden a los planes de estudio de los profesorados disciplinares y para la educación secundaria de la UNQ, y se profundiza en la materia Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). Se enfatiza en lo empírico y se reflexiona sobre lo que los estudiantes identifican como aprendizajes y saberes construidos durante la formación docente vinculados al campo de la EDJA. En primer lugar, se hace mención al núcleo problemático preponderante sobre el cual se ancla la escritura. En segundo lugar, sobre los procedimientos técnicome -odológicos diseñados para esta etapa de la investigación junto con algunas características del universo de estudio. En tercer lugar, se concentra en la voz de los estudiantes cursantes de las carreras de profesorado. Por último, se presentan conclusiones parciales respecto de las prácticas en la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en el marco de la propuesta pedagógica de la materia EDJA y se postulan emergentes para continuar profundizando desde un enfoque cualitativointerpretativo y de prácticas de investigaciónacción educativa por el que se ha optado en este estudio.
Fil: Marzioni, Clarisa del Huerto. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Materia
Educación
Universidad
Enseñanza superior
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72995

id RIUCASAL_97ccdd9de6adffe0bd6b2df743605dfd
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72995
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Resonancias de la demanda de formación docente en Educación de Jóvenes y Adultos : Avances de un estudio sobre carreras docentes de nivel universitario ; Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careersMarzioni, Clarisa del HuertoEducaciónUniversidadEnseñanza superiorFormación de docentesEn esta presentación se muestran algunos hallazgos principales de la investigación en curso “Dimensiones educativas, comunicacionales, estéticas y políticas de la cultura digital”, a cargo de un equipo de docentes investigadoras 2 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se realiza una delimitación de la línea que indaga sobre las materias de práctica para la intervención, que corresponden a los planes de estudio de los profesorados disciplinares y para la educación secundaria de la UNQ, y se profundiza en la materia Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). Se enfatiza en lo empírico y se reflexiona sobre lo que los estudiantes identifican como aprendizajes y saberes construidos durante la formación docente vinculados al campo de la EDJA. En primer lugar, se hace mención al núcleo problemático preponderante sobre el cual se ancla la escritura. En segundo lugar, sobre los procedimientos técnicome -odológicos diseñados para esta etapa de la investigación junto con algunas características del universo de estudio. En tercer lugar, se concentra en la voz de los estudiantes cursantes de las carreras de profesorado. Por último, se presentan conclusiones parciales respecto de las prácticas en la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en el marco de la propuesta pedagógica de la materia EDJA y se postulan emergentes para continuar profundizando desde un enfoque cualitativointerpretativo y de prácticas de investigaciónacción educativa por el que se ha optado en este estudio.Fil: Marzioni, Clarisa del Huerto. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2022-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=729957299520230609u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-06T10:11:24Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72995Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-06 10:11:25.371Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resonancias de la demanda de formación docente en Educación de Jóvenes y Adultos : Avances de un estudio sobre carreras docentes de nivel universitario ; Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careers
title Resonancias de la demanda de formación docente en Educación de Jóvenes y Adultos : Avances de un estudio sobre carreras docentes de nivel universitario ; Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careers
spellingShingle Resonancias de la demanda de formación docente en Educación de Jóvenes y Adultos : Avances de un estudio sobre carreras docentes de nivel universitario ; Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careers
Marzioni, Clarisa del Huerto
Educación
Universidad
Enseñanza superior
Formación de docentes
title_short Resonancias de la demanda de formación docente en Educación de Jóvenes y Adultos : Avances de un estudio sobre carreras docentes de nivel universitario ; Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careers
title_full Resonancias de la demanda de formación docente en Educación de Jóvenes y Adultos : Avances de un estudio sobre carreras docentes de nivel universitario ; Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careers
title_fullStr Resonancias de la demanda de formación docente en Educación de Jóvenes y Adultos : Avances de un estudio sobre carreras docentes de nivel universitario ; Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careers
title_full_unstemmed Resonancias de la demanda de formación docente en Educación de Jóvenes y Adultos : Avances de un estudio sobre carreras docentes de nivel universitario ; Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careers
title_sort Resonancias de la demanda de formación docente en Educación de Jóvenes y Adultos : Avances de un estudio sobre carreras docentes de nivel universitario ; Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careers
dc.creator.none.fl_str_mv Marzioni, Clarisa del Huerto
author Marzioni, Clarisa del Huerto
author_facet Marzioni, Clarisa del Huerto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Enseñanza superior
Formación de docentes
topic Educación
Universidad
Enseñanza superior
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv En esta presentación se muestran algunos hallazgos principales de la investigación en curso “Dimensiones educativas, comunicacionales, estéticas y políticas de la cultura digital”, a cargo de un equipo de docentes investigadoras 2 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se realiza una delimitación de la línea que indaga sobre las materias de práctica para la intervención, que corresponden a los planes de estudio de los profesorados disciplinares y para la educación secundaria de la UNQ, y se profundiza en la materia Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). Se enfatiza en lo empírico y se reflexiona sobre lo que los estudiantes identifican como aprendizajes y saberes construidos durante la formación docente vinculados al campo de la EDJA. En primer lugar, se hace mención al núcleo problemático preponderante sobre el cual se ancla la escritura. En segundo lugar, sobre los procedimientos técnicome -odológicos diseñados para esta etapa de la investigación junto con algunas características del universo de estudio. En tercer lugar, se concentra en la voz de los estudiantes cursantes de las carreras de profesorado. Por último, se presentan conclusiones parciales respecto de las prácticas en la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en el marco de la propuesta pedagógica de la materia EDJA y se postulan emergentes para continuar profundizando desde un enfoque cualitativointerpretativo y de prácticas de investigaciónacción educativa por el que se ha optado en este estudio.
Fil: Marzioni, Clarisa del Huerto. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
description En esta presentación se muestran algunos hallazgos principales de la investigación en curso “Dimensiones educativas, comunicacionales, estéticas y políticas de la cultura digital”, a cargo de un equipo de docentes investigadoras 2 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se realiza una delimitación de la línea que indaga sobre las materias de práctica para la intervención, que corresponden a los planes de estudio de los profesorados disciplinares y para la educación secundaria de la UNQ, y se profundiza en la materia Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). Se enfatiza en lo empírico y se reflexiona sobre lo que los estudiantes identifican como aprendizajes y saberes construidos durante la formación docente vinculados al campo de la EDJA. En primer lugar, se hace mención al núcleo problemático preponderante sobre el cual se ancla la escritura. En segundo lugar, sobre los procedimientos técnicome -odológicos diseñados para esta etapa de la investigación junto con algunas características del universo de estudio. En tercer lugar, se concentra en la voz de los estudiantes cursantes de las carreras de profesorado. Por último, se presentan conclusiones parciales respecto de las prácticas en la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en el marco de la propuesta pedagógica de la materia EDJA y se postulan emergentes para continuar profundizando desde un enfoque cualitativointerpretativo y de prácticas de investigaciónacción educativa por el que se ha optado en este estudio.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72995
72995
20230609u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72995
identifier_str_mv 72995
20230609u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1848048297274507264
score 12.576249