Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes

Autores
Garcia, Mercedes Luján; Tizzoni, Chiara Lucia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arán Filippetti, Vanessa
Tortul, María Candela
Descripción
Fil: Garcia, Mercedes Luján. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Tizzoni, Chiara Lucia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del estrato socioeconómico (ESE) sobre el desempeño ejecutivo y la metacognición en adolescentes de 14 a 15 años y examinar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición según el estrato socioeconómico al que pertenecen. La muestra de 100 adolescentes, de ambos sexos (57% varones, 43% mujeres), seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se dividió en dos grupos del siguiente modo: 50 adolescentes de estrato socioeconómico medio (ESM) y 50 adolescentes de estrato socioeconómico bajo (ESB). Los instrumentos de medición utilizados fueron el WISC- IV (Dígitos directos/ dígitos inversos, letras y números, aritmética), el Trail Making Test (Test de senderos): Parte A y B, el Test de colores y palabras, Stroop, el inventario CHEXI (Cuestionario de funcionamiento ejecutivo en niños para padres), el inventario de habilidades metacognitivas, y la escala Graffar - Méndez Castellano. Para examinar si existen diferencias significativas en el desempeño ejecutivo y en la metacognición entre los adolescentes según su estrato socioeconómico, se empleó análisis multivariado de varianza (MANOVA). Para analizar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición en los adolescentes, se empleó correlación r de Pearson. Los resultados indican que el grupo de ESM obtuvo un mejor rendimiento en tareas que evalúan las FE que el grupo de ESB. Sin embargo, el grupo de ESB obtuvo puntajes más altos referidos a las habilidades metacognitivas. Respecto de la asociación entre las FE y las habilidades metacognitivas, en el ESM se observó que las habilidades metacognitivas de organización y depuración se asociaron con tareas de papel y lápiz que valoran memoria de trabajo. Las funciones ejecutivas valoradas desde la perspectiva conductual no se asociaron a las habilidades metacognitivas. En el grupo de ESB, las habilidades metacognitivas de planificación, monitoreo, organización y evaluación se relacionaron con tareas que valoran el control atencional e inhibitorio. La presente investigación tiene importantes implicancias para el desarrollo de futuras intervenciones destinadas a favorecer las FE y el desarrollo de las habilidades metacognitivas durante la adolescencia. En la discusión se discuten estos hallazgos y se brindan recomendaciones para futuras líneas de investigación.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
Materia
ADOLESCENTES
METACOGNICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
CONTEXTO ECONOMICO
CONTEXTO SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15839

id RIUCA_b16a03171870a10ff5d1a14773f0a2be
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15839
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentesGarcia, Mercedes LujánTizzoni, Chiara LuciaADOLESCENTESMETACOGNICIONFUNCIONES EJECUTIVASCONTEXTO ECONOMICOCONTEXTO SOCIALFil: Garcia, Mercedes Luján. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Tizzoni, Chiara Lucia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResumen: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del estrato socioeconómico (ESE) sobre el desempeño ejecutivo y la metacognición en adolescentes de 14 a 15 años y examinar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición según el estrato socioeconómico al que pertenecen. La muestra de 100 adolescentes, de ambos sexos (57% varones, 43% mujeres), seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se dividió en dos grupos del siguiente modo: 50 adolescentes de estrato socioeconómico medio (ESM) y 50 adolescentes de estrato socioeconómico bajo (ESB). Los instrumentos de medición utilizados fueron el WISC- IV (Dígitos directos/ dígitos inversos, letras y números, aritmética), el Trail Making Test (Test de senderos): Parte A y B, el Test de colores y palabras, Stroop, el inventario CHEXI (Cuestionario de funcionamiento ejecutivo en niños para padres), el inventario de habilidades metacognitivas, y la escala Graffar - Méndez Castellano. Para examinar si existen diferencias significativas en el desempeño ejecutivo y en la metacognición entre los adolescentes según su estrato socioeconómico, se empleó análisis multivariado de varianza (MANOVA). Para analizar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición en los adolescentes, se empleó correlación r de Pearson. Los resultados indican que el grupo de ESM obtuvo un mejor rendimiento en tareas que evalúan las FE que el grupo de ESB. Sin embargo, el grupo de ESB obtuvo puntajes más altos referidos a las habilidades metacognitivas. Respecto de la asociación entre las FE y las habilidades metacognitivas, en el ESM se observó que las habilidades metacognitivas de organización y depuración se asociaron con tareas de papel y lápiz que valoran memoria de trabajo. Las funciones ejecutivas valoradas desde la perspectiva conductual no se asociaron a las habilidades metacognitivas. En el grupo de ESB, las habilidades metacognitivas de planificación, monitoreo, organización y evaluación se relacionaron con tareas que valoran el control atencional e inhibitorio. La presente investigación tiene importantes implicancias para el desarrollo de futuras intervenciones destinadas a favorecer las FE y el desarrollo de las habilidades metacognitivas durante la adolescencia. En la discusión se discuten estos hallazgos y se brindan recomendaciones para futuras líneas de investigación.Arán Filippetti, VanessaTortul, María Candela2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15839Garcia, M. L., Tizzoni, C. L. Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15839Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:06Zoai:ucacris:123456789/15839instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:06.799Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
title Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
spellingShingle Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
Garcia, Mercedes Luján
ADOLESCENTES
METACOGNICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
CONTEXTO ECONOMICO
CONTEXTO SOCIAL
title_short Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
title_full Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
title_fullStr Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
title_full_unstemmed Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
title_sort Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Mercedes Luján
Tizzoni, Chiara Lucia
author Garcia, Mercedes Luján
author_facet Garcia, Mercedes Luján
Tizzoni, Chiara Lucia
author_role author
author2 Tizzoni, Chiara Lucia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arán Filippetti, Vanessa
Tortul, María Candela
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTES
METACOGNICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
CONTEXTO ECONOMICO
CONTEXTO SOCIAL
topic ADOLESCENTES
METACOGNICION
FUNCIONES EJECUTIVAS
CONTEXTO ECONOMICO
CONTEXTO SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garcia, Mercedes Luján. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Tizzoni, Chiara Lucia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del estrato socioeconómico (ESE) sobre el desempeño ejecutivo y la metacognición en adolescentes de 14 a 15 años y examinar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición según el estrato socioeconómico al que pertenecen. La muestra de 100 adolescentes, de ambos sexos (57% varones, 43% mujeres), seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se dividió en dos grupos del siguiente modo: 50 adolescentes de estrato socioeconómico medio (ESM) y 50 adolescentes de estrato socioeconómico bajo (ESB). Los instrumentos de medición utilizados fueron el WISC- IV (Dígitos directos/ dígitos inversos, letras y números, aritmética), el Trail Making Test (Test de senderos): Parte A y B, el Test de colores y palabras, Stroop, el inventario CHEXI (Cuestionario de funcionamiento ejecutivo en niños para padres), el inventario de habilidades metacognitivas, y la escala Graffar - Méndez Castellano. Para examinar si existen diferencias significativas en el desempeño ejecutivo y en la metacognición entre los adolescentes según su estrato socioeconómico, se empleó análisis multivariado de varianza (MANOVA). Para analizar la relación entre el desempeño ejecutivo y la metacognición en los adolescentes, se empleó correlación r de Pearson. Los resultados indican que el grupo de ESM obtuvo un mejor rendimiento en tareas que evalúan las FE que el grupo de ESB. Sin embargo, el grupo de ESB obtuvo puntajes más altos referidos a las habilidades metacognitivas. Respecto de la asociación entre las FE y las habilidades metacognitivas, en el ESM se observó que las habilidades metacognitivas de organización y depuración se asociaron con tareas de papel y lápiz que valoran memoria de trabajo. Las funciones ejecutivas valoradas desde la perspectiva conductual no se asociaron a las habilidades metacognitivas. En el grupo de ESB, las habilidades metacognitivas de planificación, monitoreo, organización y evaluación se relacionaron con tareas que valoran el control atencional e inhibitorio. La presente investigación tiene importantes implicancias para el desarrollo de futuras intervenciones destinadas a favorecer las FE y el desarrollo de las habilidades metacognitivas durante la adolescencia. En la discusión se discuten estos hallazgos y se brindan recomendaciones para futuras líneas de investigación.
description Fil: Garcia, Mercedes Luján. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15839
Garcia, M. L., Tizzoni, C. L. Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15839
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15839
identifier_str_mv Garcia, M. L., Tizzoni, C. L. Efectos del estrato socioeconómico en las funciones ejecutivas y la metacognición en adolescentes [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367132942336
score 13.22299