Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional

Autores
de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos en este escrito aspectos teóricos relevantes delo que se ha constituido nuestro proyecto marco de investigación desdehace un año en diferentes ámbitos del sistema educativo. Respetamoslas líneas prioritarias de investigación acordadas en el marco de lacreación del Instituto de Investigación en Estudios Sociales, Territorialesy Educativos, y las definidas por la Universidad Nacional de Río Cuarto,las que se hallan ligadas a la preocupación común de comprendermejor los procesos de aprendizaje en entornos académicos y contribuira mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextosdiversos. Nos abocamos a investigar distintos espacios educativosen contextos formales, para profundizar en la asociación entre lasfunciones ejecutivas y la configuración de los contextos instructivos apartir de los aportes de las Neurociencias y la Psicología Educacional.Pensamos que los resultados derivados tendrán implicancias directaspara diseñar propuestas educativas que favorezcan y potencien eldesempeño ejecutivo de estudiantes en diversas etapas de escolaridad.
. We present in this writing relevant theoretical aspects of what has been our research framework project for a year in different areas of the education system. We respect the priority research lines agreed upon in the framework of the creation of the Research Institute in Social, Territorial and Educational Studies, and those defined by the National University of Río Cuarto, which are linked to the common concern to better understand the processes of learning in academic environments and contribute to improving teaching-learning processes in diverse contexts. We focus on investigating different educational spaces in formal contexts, to deepen the association between executive functions and the configuration of instructional contexts from the contributions of Neurosciences and Educational Psychology. We think that the derived results will have direct implications for designing educational proposals that favor and enhance the executive performance of students in various stages of schooling.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Materia
Funciones Ejecutivas
Metacognición
Neurociencias
Contextos Instructivos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126362

id CONICETDig_39c132900a83e3cf9bd3625842e8dec8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126362
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología EducacionalExecutive Functions and Metacognition: a dialogue between Neuropsychology and Educational Psychologyde la Barrera, María LauraRigo, Daiana YamilaFunciones EjecutivasMetacogniciónNeurocienciasContextos Instructivoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos en este escrito aspectos teóricos relevantes delo que se ha constituido nuestro proyecto marco de investigación desdehace un año en diferentes ámbitos del sistema educativo. Respetamoslas líneas prioritarias de investigación acordadas en el marco de lacreación del Instituto de Investigación en Estudios Sociales, Territorialesy Educativos, y las definidas por la Universidad Nacional de Río Cuarto,las que se hallan ligadas a la preocupación común de comprendermejor los procesos de aprendizaje en entornos académicos y contribuira mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextosdiversos. Nos abocamos a investigar distintos espacios educativosen contextos formales, para profundizar en la asociación entre lasfunciones ejecutivas y la configuración de los contextos instructivos apartir de los aportes de las Neurociencias y la Psicología Educacional.Pensamos que los resultados derivados tendrán implicancias directaspara diseñar propuestas educativas que favorezcan y potencien eldesempeño ejecutivo de estudiantes en diversas etapas de escolaridad.. We present in this writing relevant theoretical aspects of what has been our research framework project for a year in different areas of the education system. We respect the priority research lines agreed upon in the framework of the creation of the Research Institute in Social, Territorial and Educational Studies, and those defined by the National University of Río Cuarto, which are linked to the common concern to better understand the processes of learning in academic environments and contribute to improving teaching-learning processes in diverse contexts. We focus on investigating different educational spaces in formal contexts, to deepen the association between executive functions and the configuration of instructional contexts from the contributions of Neurosciences and Educational Psychology. We think that the derived results will have direct implications for designing educational proposals that favor and enhance the executive performance of students in various stages of schooling.Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126362de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 15; 19; 6-2019; 38-492344 942xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/828info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:09:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126362instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:09:58.466CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional
Executive Functions and Metacognition: a dialogue between Neuropsychology and Educational Psychology
title Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional
spellingShingle Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional
de la Barrera, María Laura
Funciones Ejecutivas
Metacognición
Neurociencias
Contextos Instructivos
title_short Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional
title_full Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional
title_fullStr Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional
title_sort Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional
dc.creator.none.fl_str_mv de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana Yamila
author de la Barrera, María Laura
author_facet de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana Yamila
author_role author
author2 Rigo, Daiana Yamila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones Ejecutivas
Metacognición
Neurociencias
Contextos Instructivos
topic Funciones Ejecutivas
Metacognición
Neurociencias
Contextos Instructivos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos en este escrito aspectos teóricos relevantes delo que se ha constituido nuestro proyecto marco de investigación desdehace un año en diferentes ámbitos del sistema educativo. Respetamoslas líneas prioritarias de investigación acordadas en el marco de lacreación del Instituto de Investigación en Estudios Sociales, Territorialesy Educativos, y las definidas por la Universidad Nacional de Río Cuarto,las que se hallan ligadas a la preocupación común de comprendermejor los procesos de aprendizaje en entornos académicos y contribuira mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextosdiversos. Nos abocamos a investigar distintos espacios educativosen contextos formales, para profundizar en la asociación entre lasfunciones ejecutivas y la configuración de los contextos instructivos apartir de los aportes de las Neurociencias y la Psicología Educacional.Pensamos que los resultados derivados tendrán implicancias directaspara diseñar propuestas educativas que favorezcan y potencien eldesempeño ejecutivo de estudiantes en diversas etapas de escolaridad.
. We present in this writing relevant theoretical aspects of what has been our research framework project for a year in different areas of the education system. We respect the priority research lines agreed upon in the framework of the creation of the Research Institute in Social, Territorial and Educational Studies, and those defined by the National University of Río Cuarto, which are linked to the common concern to better understand the processes of learning in academic environments and contribute to improving teaching-learning processes in diverse contexts. We focus on investigating different educational spaces in formal contexts, to deepen the association between executive functions and the configuration of instructional contexts from the contributions of Neurosciences and Educational Psychology. We think that the derived results will have direct implications for designing educational proposals that favor and enhance the executive performance of students in various stages of schooling.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
description Presentamos en este escrito aspectos teóricos relevantes delo que se ha constituido nuestro proyecto marco de investigación desdehace un año en diferentes ámbitos del sistema educativo. Respetamoslas líneas prioritarias de investigación acordadas en el marco de lacreación del Instituto de Investigación en Estudios Sociales, Territorialesy Educativos, y las definidas por la Universidad Nacional de Río Cuarto,las que se hallan ligadas a la preocupación común de comprendermejor los procesos de aprendizaje en entornos académicos y contribuira mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextosdiversos. Nos abocamos a investigar distintos espacios educativosen contextos formales, para profundizar en la asociación entre lasfunciones ejecutivas y la configuración de los contextos instructivos apartir de los aportes de las Neurociencias y la Psicología Educacional.Pensamos que los resultados derivados tendrán implicancias directaspara diseñar propuestas educativas que favorezcan y potencien eldesempeño ejecutivo de estudiantes en diversas etapas de escolaridad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126362
de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 15; 19; 6-2019; 38-49
2344 942x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126362
identifier_str_mv de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 15; 19; 6-2019; 38-49
2344 942x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/828
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083247952363520
score 13.22299