Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”

Autores
Perpere Viñuales, Álvaro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Perpere Viñuales, Álvaro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
Fil: Perpere Viñuales, Álvaro. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Centro de Estudios Filosóficos de la Orden de Predicadores; Argentina
Resumen: Desde hace algunas décadas, el renovado interés por la denominada »Escuela de Salamanca« ha generado un interesante y completo volumen de proyectos y publicaciones que han posibilitado desmontar algunos injustos mitos que había en torno a ella, al mismo tiempo que permitió el reconocimiento de la profunda influencia intelectual que ejercieron sus más ilustres autores, especialmente en los siglos XVI y XVII1. A ese movimiento se ha sumado, en los últimos años, un creciente interés por el impacto que esta Escuela tuvo en Latinoamérica. En efecto, algunos de los teólogos y juristas, formados en su mayoría en la Universidad de Salamanca, se trasladaron luego a América, donde ejercieron la docencia en las recientemente fundadas universidades y centro de estudios. Este encuentro entre la formación recibida en Europa y la realidad social, política y económica que se vivía en nuestro continente generó lo que algunos han llamado la »Escolástica Iberoamericana«, o también la »Escolástica Colonial«. Entre los textos más representativos de esta Escolástica Iberoamericana no solamente aparecen escritos de una fina erudición teológica, metafísica y lógica, sino también una honda preocupación por temas relacionados con la filosofía social, la filosofía política y la filosofía de la economía. Sin lugar a dudas, la realidad que veían cotidianamente en estas tierras no podía sino interpelarlos, obligándolos a repensar las nociones de justicia, derecho o ley, por mencionar algunas de las más comunes, y todo eso en relación con las comunidades en las que habitaban.
Fuente
Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2020, 8
Materia
ESCUELA DE SALAMANCA
ESCLAVITUD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12612

id RIUCA_af37272d8d32750023a42a73ef8ef3bd
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12612
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”New perspectives on the doctrine of restitution and slavery in the School Of SalamancaNovas perspectivas sobre a doutrina da restituição e escravidão na “Escola de SalamancaPerpere Viñuales, ÁlvaroESCUELA DE SALAMANCAESCLAVITUDFil: Perpere Viñuales, Álvaro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; ArgentinaFil: Perpere Viñuales, Álvaro. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Centro de Estudios Filosóficos de la Orden de Predicadores; ArgentinaResumen: Desde hace algunas décadas, el renovado interés por la denominada »Escuela de Salamanca« ha generado un interesante y completo volumen de proyectos y publicaciones que han posibilitado desmontar algunos injustos mitos que había en torno a ella, al mismo tiempo que permitió el reconocimiento de la profunda influencia intelectual que ejercieron sus más ilustres autores, especialmente en los siglos XVI y XVII1. A ese movimiento se ha sumado, en los últimos años, un creciente interés por el impacto que esta Escuela tuvo en Latinoamérica. En efecto, algunos de los teólogos y juristas, formados en su mayoría en la Universidad de Salamanca, se trasladaron luego a América, donde ejercieron la docencia en las recientemente fundadas universidades y centro de estudios. Este encuentro entre la formación recibida en Europa y la realidad social, política y económica que se vivía en nuestro continente generó lo que algunos han llamado la »Escolástica Iberoamericana«, o también la »Escolástica Colonial«. Entre los textos más representativos de esta Escolástica Iberoamericana no solamente aparecen escritos de una fina erudición teológica, metafísica y lógica, sino también una honda preocupación por temas relacionados con la filosofía social, la filosofía política y la filosofía de la economía. Sin lugar a dudas, la realidad que veían cotidianamente en estas tierras no podía sino interpelarlos, obligándolos a repensar las nociones de justicia, derecho o ley, por mencionar algunas de las más comunes, y todo eso en relación con las comunidades en las que habitaban.Universidad de Montevideo. Centro de Documentación y Estudios de IberoaméricaUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/126121510-50242301-1629 (online)10.25185/8.1Perpere Viñuales, A. Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca” [en línea]. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2020, 8 doi:10.25185/8.1 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2020, 8reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaModernidades en pugna en el pensamiento y la praxis económica contemporánea: un análisis filosófico de los conflictos epistemológicos en la ciencia económica y sus proyecciones en las tradiciones de pensamiento y política económica en la Argentina y en América Latina (Etapa II)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:08Zoai:ucacris:123456789/12612instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:08.838Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”
New perspectives on the doctrine of restitution and slavery in the School Of Salamanca
Novas perspectivas sobre a doutrina da restituição e escravidão na “Escola de Salamanca
title Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”
spellingShingle Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”
Perpere Viñuales, Álvaro
ESCUELA DE SALAMANCA
ESCLAVITUD
title_short Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”
title_full Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”
title_fullStr Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”
title_full_unstemmed Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”
title_sort Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca”
dc.creator.none.fl_str_mv Perpere Viñuales, Álvaro
author Perpere Viñuales, Álvaro
author_facet Perpere Viñuales, Álvaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA DE SALAMANCA
ESCLAVITUD
topic ESCUELA DE SALAMANCA
ESCLAVITUD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Perpere Viñuales, Álvaro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
Fil: Perpere Viñuales, Álvaro. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Centro de Estudios Filosóficos de la Orden de Predicadores; Argentina
Resumen: Desde hace algunas décadas, el renovado interés por la denominada »Escuela de Salamanca« ha generado un interesante y completo volumen de proyectos y publicaciones que han posibilitado desmontar algunos injustos mitos que había en torno a ella, al mismo tiempo que permitió el reconocimiento de la profunda influencia intelectual que ejercieron sus más ilustres autores, especialmente en los siglos XVI y XVII1. A ese movimiento se ha sumado, en los últimos años, un creciente interés por el impacto que esta Escuela tuvo en Latinoamérica. En efecto, algunos de los teólogos y juristas, formados en su mayoría en la Universidad de Salamanca, se trasladaron luego a América, donde ejercieron la docencia en las recientemente fundadas universidades y centro de estudios. Este encuentro entre la formación recibida en Europa y la realidad social, política y económica que se vivía en nuestro continente generó lo que algunos han llamado la »Escolástica Iberoamericana«, o también la »Escolástica Colonial«. Entre los textos más representativos de esta Escolástica Iberoamericana no solamente aparecen escritos de una fina erudición teológica, metafísica y lógica, sino también una honda preocupación por temas relacionados con la filosofía social, la filosofía política y la filosofía de la economía. Sin lugar a dudas, la realidad que veían cotidianamente en estas tierras no podía sino interpelarlos, obligándolos a repensar las nociones de justicia, derecho o ley, por mencionar algunas de las más comunes, y todo eso en relación con las comunidades en las que habitaban.
description Fil: Perpere Viñuales, Álvaro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612
1510-5024
2301-1629 (online)
10.25185/8.1
Perpere Viñuales, A. Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca” [en línea]. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2020, 8 doi:10.25185/8.1 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612
identifier_str_mv 1510-5024
2301-1629 (online)
10.25185/8.1
Perpere Viñuales, A. Nuevas perspectivas sobre la doctrina de la restitución y la esclavitud en la “Escuela de Salamanca” [en línea]. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2020, 8 doi:10.25185/8.1 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12612
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Modernidades en pugna en el pensamiento y la praxis económica contemporánea: un análisis filosófico de los conflictos epistemológicos en la ciencia económica y sus proyecciones en las tradiciones de pensamiento y política económica en la Argentina y en América Latina (Etapa II)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Montevideo. Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Montevideo. Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
dc.source.none.fl_str_mv Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2020, 8
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638358217949184
score 13.13397